Club Atlético Unión

Santa Fe (Santa Fe)

Liga Argentina · 21 de July de 2021

· Union · Villa S. Martín

Se levanta el telón de la Final de la Conferencia Norte

Arranca la serie entre Unión y Villa San Martín en Córdoba. Primer punto una llave que pronostica paridad y emoción. Transmite BasquetPass.

UNIÓN (SF) - VILLA SAN MARTÍN

Día: Miércoles 21 de julio.

Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Sergio Tarifeño, Silivo Guzmán y Micaela Prado.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

En ese grupo extenso de competidores voraces, que edificaron un hábitat de paridad, emergieron dos sobrevivientes, que pelearán por convertirse en el representante de toda la región. Atrás han transcurrido seis meses y miles de pleitos de la Conferencia Norte y esta tarde comenzará la última instancia, a la que arribaron Unión de Santa Fe y Villa San Martín, casualmente el uno y el dos de la Fase Regular.

El Ángel Sandrín cobijará la activación de esta llave al mejor de tres juegos, que otorgará el pasaporte a la final de la Liga Argentina, en la que se cruzarán el ganador de la Sur con el ganador de la Norte para dirimir el campeón de la temporada y sobre todo el ascenso a la Liga Nacional.

El Tatengue aterrizó en esta instancia encumbrada tras superar el durísimo escollo que le planteó Estudiantes de Tucumán, que lo sorprendió en el primer punto y lo obligó a revertir el doble match point en contra para finalmente imponerse 2-1. Luego se topó con el tremendo Ameghino de Villa María y a pesar que la chapa conclusiva exhibió el 2-0 de la serie, ambos cotejos tuvieron un trámite híper equilibrado, lleno de emoción y se definieron por detalles con esas victorias 85-83 y 75-72.

El Tricolor de Resistencia arrancó los playoffs con un sólido 2-0 frente a Deportivo Norte, un elenco que llegaba en llamas y envuelto en un sprint milagroso de nueve triunfos para subirse a la postemporada. Los chaqueños festejaron 83-75 y 72-69 para seguir en camino. Después fue turno de medirse con Salta Basket (6°), el equipo que había sorprendido al tumbar a Echagüe (3°), y ambos elencos configuraron una llave electrizante. Villa San Martín se quedó con el primer round (78-71), los Infernales con el segundo (82-72) y el domingo el conjunto de Resistencia impuso condiciones con un sólido 88-69.

Respecto a la relevancia de esta serie, a todo lo que engloba, Jordi Godoy, el escolta de Unión, expresó: "Uno siempre compite por un ascenso, a comienzos de temporada se ve más lejos de lo que se ve ahora. Estamos ahora acá y vamos a ir y a dejar todo, es lo que queremos y soñamos".

En cuanto a las cualidades del Tatengue, el interno brasilero de Villa San Martín, Guilherme Teichmann sostuvo: “Tenemos un gran desafío ante Unión de Santa Fe. Sabía que teníamos un buen equipo para afrontar los playoffs. Estamos en la final de la conferencia y esperamos hacer un buen papel, trabajamos para eso”.

Números en playoffs: En los cinco juegos de postemporada, Unión promedia 83.2 puntos (contra 81.9 del global), en cuanto a los triples también elevó sus porcentajes a 37.4% frente al 33.0% de toda la temporada. Además registra 77.0 puntos en contra, 52.5% en dobles, 67.6% en libres, 40.8 rebotes, 18 asistencias, 5.8 recuperos y 12.6 pérdidas.

Por su parte, Villa San Martín arrastra una media en playoffs de 78.6 puntos a favor, un poco menos de sus 79.8 de toda la temporada, en tanto que optimizó en el rubro de puntos recibidos al promediar 73.2 en postemporada frente a los 76.4 global. En triples ostenta un 33.3%, con una mejoría en lanzamientos convertidos porque en esta fase están en 8.2 por juego contra el 7.2 de toda la temporada. Además, el elenco chaqueño registra en playoffs 53.3% en dobles, 72.1% en libres, 40.8 rebotes, 18.4 asistencias, 16.6 pérdidas y 7.4 recuperos.

Los antecedentes: En los dos choques entre estos rivales durante la Fase Regular se repartieron un triunfo por bando. El Tatengue se impuso 82-75, el 20 de febrero, en su estadio. Por su parte, Villa San Martín atrapó la victoria 64-57, el 7 de abril, en el Luis Butta.

Historial: Desde que Unión y Villa San Martín coinciden en la Liga Argentina, a partir de la temporada 2016/17, se midieron en 13 oportunidades. El Tatengue cosechó nueve victorias, mientras que el Tricolor triunfó en cuatro ocasiones.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.