Club Atlético Unión

Santa Fe (Santa Fe)

Liga Argentina · 15 de July de 2021

· Ameghino · Salta Basket · Union · Villa S. Martín

Arrancan las Semifinales de la Conferencia Norte

Este jueves se abren las series entre Villa San Martín y Salta y la de Unión con Ameghino. Cuatro contendientes por un objetivo. Transmite BasquetPass.

VILLA SAN MARTÍN - SALTA BASKET

Día: Jueves 15 de julio.

Hora: 16:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Orlando Leyton, Gustavo D'Anna y Ariel D'Anna.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

En el espejo retrovisor se percibe el extenso camino recorrido, ahora ha llegado un tramo de inmensa adrenalina. Las Semifinales de la Conferencia Norte levantan el telón con cuatro protagonistas que procurarán brindar su mejor actuación para continuar en el sendero.

Esta llave presenta una particularidad, dado que de los ocho elencos de toda la Liga Argentina que accedieron a esta instancia avanzada, Salta Basket se erige en el único que superó en una serie a un rival de mejor ubicación en la Fase Regular.

Los Infernales accedieron a la postemporada con el número seis, y lograron tumbar a Echagüe (3). Esto los convierte en un rival peligrosísimo, además claro de su calidad como plantilla, pero esa cualidad de superación lo transforma en un oponente con un estado anímico ascendente.

Villa San Martín transitó por la etapa regular con solvencia, lideró durante meses la tabla y en el cierre encontró los resultados para subirse al puesto número dos con el récord 18-10 (64.5%). En los Cuartos de Final se topó con el increíble Deportivo Norte, que llegaba con nueve victorias al hilo y la clasificación en el último suspiro a los playoffs. No obstante, el Tricolor de Resistencia no le otorgó opciones y liquidó 2-0 la llave, con las victorias 83-75 y 72-69.

El base Favio Vieta describió el semblante de Villa San Martín: “Estamos muy contentos por la victoria, estamos bien, con confianza y el equipo está unido para lo que viene. Aprovechamos estos días para descansar”.

Una de las virtudes de los chaqueños se centra en la capacidad ofensiva, al punto que promedia 79.8 puntos a favor, y en ese aspecto goza de un goleo muy repartido. Por eso, Vieta analizó: “En estos momentos del torneo ya no importa quien hace veinte o diez puntos, lo que importa es jugar bien, en equipo. Cuando jugamos como debemos jugar, no hay equipo que nos pueda defender, ya que tenemos goles en todas las posiciones y cuando entramos en esa racha positiva somos muy peligrosos”.

Salta transitó por diversos estadíos a lo largo de la temporada, con algunos contratiempos en la disponibilidad de su plantilla, así como un oscilante rendimiento que le imposibilitó finalizar más arriba en la tabla (16-12). No obstante contra Echagüe consiguió sorprender y se quedó con la llave 2-1. En el tercer punto, del martes, logró un dominio absoluto y un triunfo resonante 95-69.

Los Infernales viven un presente soleado con la consecución de un hito para el equipo, al sumergirse por primera vez en una instancia tan encumbrada de playoffs, para un proyecto que comenzó hace varios años, allá por el 2015 y que tuvo una temporada en la élite en la 2017/18.

UNIÓN (SF) - AMEGHINO

Día: Jueves 15 de julio.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Maxi Piedrabuena, Alberto Ponzo y Micaela Prado. 

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

El Tatengue y el León protagonizarán una serie impresionante, con dos rivales gigantes con enorme jerarquía, incluso dos elencos candidatos a pelear por el ascenso a la Liga Nacional. Por un lado el puntero de la Fase Regular y por otro un plantel que ostenta muchos elementos de valía.

Unión atrapó en las últimas jornadas el número uno de la Conferencia Norte con un impresionante récord 20-8 (71.4%), al punto que se erigieron en el segundo mejor registro de productividad de toda la categoría, solo detrás de Deportivo Viedma (76%).

A pesar de ese rendimiento, el elenco santafesino tuvo que arremangarse, y hasta sufrir, para resolver la llave con Estudiantes de Tucumán. El Tatengue arrancó esa serie en desventaja (82-88), y con doble match point en contra, aunque consiguió dos victorias sólidas para sacar el pasaje a las Semifinales: 85-70 y 89-72. Eso también provocó que arriben a este pleito con menos descanso que Ameghino, ya que jugaron el martes ese pleito decisivo.

El entrenador de Unión, Juan Ponce, entregó un análisis de esa dificultad que transitaron en cuartos de final: "Tuvimos un cachetazo inicial, habíamos dominado en gran parte y tuvimos un cierre muy malo. El equipo supo reponerse, me deja tranquilo, tuvo la capacidad para reciclarse en una situación límite”.

Atento al poderío de el León, el coach del Tatengue palpitó con lujo de detalles la complejidad de la serie: “Ameghino es el candidato de nuestra zona, más allá de la posición y algunos traspiés, tiene muchos recursos, deberemos prevalecer nuestra identidad con intensidad y dinámica en el juego colectivo, si lo hacemos podremos conseguir resultados favorables".

Ameghino escribió una página más de su rica historia al acceder por primera vez a las Semifinales de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. Los dirigidos por Pablo Castro lograron barrer la serie 2-0 ante Barrio Parque, un durísimo rival que en el primer juego obligó a disputar un tiempo suplementario (99-97). Ya en el segundo encuentro, el nivel de Ameghino fue de lo más alto mostrado en la temporada (95-77).

En cuanto a la relevancia y el placer de competir en esta instancia tan importante, el entrenador Pablo Castro expresó: “Es la primera vez que con el club llegamos a esta instancia. Lo imaginamos, lo soñamos y ahora trataremos de disfrutarlo. Haremos el mayor esfuerzo para subir otro escalón más".

El dato: En la Fase Regular, Unión y Ameghino se midieron en dos oportunidades y en ambos juegos el que festejó fue el Tatengue. En marzo con un triunfo 89-79 y en junio con una victoria 88-82.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.