Club Atlético Unión

Santa Fe (Santa Fe)

Liga Argentina · 18 de Marzo de 2020

Unión

La palabra de Juan Francisco Ponce

Juanfra Ponce, entrenador de Unión, habló del exitoso presente que lleva Unión, parte de un proyecto deportivo e institucional importante por parte del club santafesino. La importancia de consolidar las bases, la filosofía y la identidad de un proyecto que viene dando grandes frutos.

Unión viene trazando una de sus mejores temporada dentro de la Liga Argentina. El club santafesino viene teniendo una campaña de altísimo rendimiento y despliegue, que se traduce fácilmente desde los resultados pero que a su vez conlleva una serie de pormenores que son dignos de analizar y desmenuzar en el día a día de un equipo con una fuerte contracción al trabajo y dueño de proyecto de varios años que hoy felizmente está dando sus frutos.

Actualmente, el Tate se ubica en el 4° lugar de la Conferencia Norte, con un registro de once triunfos en diecinueve presentaciones dentro de la segunda fase del torneo (récord 11-8). Hasta hace unos pocos días logró mantener su localía invicta dentro de esta temporada, llegando a cosechar 23 victorias consecutivas en su fortaleza, el Malvicino. Y más allá de haber perdido esa condición de imbatible, esto no quita la enorme fortaleza que ha adquirido el equipo a lo largo de este último tiempo. El rojiblanco atraviesa un sólido pasar, y se posiciona entre los puestos de privilegio, candidateándose a lo más alto.

Pero todo esto no es casual, sino que es parte de un proceso y un proyecto que Unión lleva madurando desde hace años. Y uno de los grandes responsables de que este trabajo se vea plasmado al día de hoy es el entrenador del equipo, Juan Francisco Ponce, que desde hace ya varias temporadas lleva dedicándose íntegramente al proyecto de Unión y que hoy disfruta de los resultados positivos que se están consiguiendo.

Ponce destacó el buen pasar del equipo pero sin dejar de lado los importantes argumentos que desembocaron en esta rica actualidad. El crecimiento como entidad modelo, tanto a nivel organizacional como institucional más allá de lo deportivo, la fuerte comunión de todas las partes que transforman este exitoso presente (dirigencia, cuerpo técnico y jugadores), el proyecto para impulsar a los más jóvenes, la guía de los más experimentados que relegaron protagonismo en pos del crecimiento colectivo y el orgullo de pertenecer a un proyecto a largo plazo pero igualmente ambicioso desde su base.

- ¿Qué balance hacés del camino recorrido hasta ahora?
. El balance es positivo, pero no solo en el área deportiva, sino también en la parte organizativa e institucional. Uno que viene trabajando hace años en el club, viendo cómo la institución va creciendo y cómo la cuestión del área organizativa también se ha ido profesionalizando y consolidando, no solo en el trabajo con los dirigentes sino también con todas las áreas que hacen al club y que además han ido mejorando nuestra conformación como cuerpo técnico. Por lo tanto creo que es motivo también, quizá no se ve o destaca tanto, pero sin dudas son argumentos válidos para decir por qué estamos como estamos hoy, no es un dato menor. Nuestra profesionalización en ciertas áreas de la infraestructura, como la sinergia que hay entre los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores me parece fundamental para que estén los resultados hoy a la vista.

- Todas estas partes se amalgamaron para impulsar lo deportivo, donde hoy más allá de ese fuerte salto que dio Unión como institución también se acompaña con los resultados muy favorables que ha tenido el equipo. Y esto te pasó, profundizando esa parte deportiva, teniendo que hacer algunos malabares porque en esta temporada te vino costando tener plantel completo por las lesiones.
. Hablando pura y exclusivamente de lo deportivo, tal y como te decía hoy, el balance es sumamente positivo en relación a los objetivos que nos hemos planteado a principios de año que era seguir fogueando y consolidando nuestros jugadores en la categoría, y no dejar de ser competitivos. Y creo que lo hemos podido lograr a lo largo de toda esta temporada y este tiempo que venimos jugando. Creo que eso se da no solamente reflejado en los resultados, sino también en la prestancia y en la solvencia, y en cómo nos hemos presentado en cada una de las canchas. Es verdad que hemos tenido varios problemas en cuanto a lesiones, que en realidad responden más a accidentes y cuestiones no fortuitas que por ahí tenemos que ir sorteando más que a lesiones musculares; y ciertas complicaciones que se han dado en los procesos. No obstante, tenemos un muy buen cuerpo médico que ha dado respuesta en todo el tiempo ante estas eventualidades, y también un trabajo en forma conjunta con los dirigentes para ir de una u otra manera buscando herramientas para ir sobrellevando el momento como lo fue la contratación de Kelvin Caraballo. Igualmente creo que la clave está en el trabajo que se viene haciendo desde años, que no es de ahora, que hoy va dando sus frutos y el cual nos permite tener un equipo largo, que es uno de los principales objetivos internos que teníamos a fin de poder contar con varios jugadores y también de una u otra manera identificar nuestra matriz y que nuestro equipo no cambie su identidad más allá de los nombres. Está claro que hemos tenido problemas donde la mayoría de los partidos no hemos contado con nuestra plantilla completa, pero bueno, también tuvimos y tenemos una localía que se ha hecho muy fuerte, ese es un gran punto a favor. Sabemos que tenemos una deuda pendiente en relación a resultados que por ahí no hemos tenido en condición de visitante.

- Más allá de que mucho ya lo venís contando a raíz del proyecto que encararon hace ya un par de años, ¿en dónde más encontrás las razones de la actualidad que está teniendo Unión?
. En primer lugar, al respeto a la filosofía y la identidad que tenemos hacia el básquetbol del club. Este trabajo se viene haciendo desde hace años con los chicos, esto no es de ahora sino que parte de una decisión de hace años donde los chicos han sido los juveniles que han participado de nuestro torneo local que siempre ha sido muy importante para nosotros porque es una liga de desarrollo fuerte. Y la verdad que los chicos, en este paso al equipo profesional, lo hacen muy bien y a nosotros nos sirve mucho para continuar por este camino que pretendemos con cada uno de los jugadores. Y después, la conformación del plantel está ligada en eso, en conseguir jugadores mayores que entiendan qué es lo que buscamos y que se adapten a eso. Estoy convencido que hemos dado con jugadores experimentados y sobre todo con una gran calidad humana, que se han puesto a disposición, que muchas veces resignan cuestiones personales en pos del objetivo del club, lo cual es completamente valorable y habla bien de estos jugadores que han tenido cierto protagonismo en otros clubes y que hoy han relegado eso por el bien del equipo. Esto hablando de jugadores como (Diego) García, (Pablo) Osores, (Pablo) Martínez, (Luciano) Tantos y (Gastón) Marozzi... que son chicos no surgidos del club pero han entendido lo que pretendemos y se han puesto a disposición de eso.

- Te saco un poco del análisis para meterme un poco más en la parte sentimental, en cómo te toca a vos este momento lindo siendo que venís desde hace ya un buen tiempo en el club y que trabajas en este proyecto con mucho esfuerzo. El resultado de hoy, aunque me imagino que uno nunca se detiene y siempre va por más, debe ser muy satisfactorio.
. En lo personal es sumamente gratificante más allá de los resultados que obtuvimos y que podamos llegar a conseguir. En primer lugar es un privilegio y una responsabilidad muy grande que me ha concedido el club de poder estar a cargo de este proyecto y obviamente de este equipo. Lo mejor que tiene es el hecho de poder vislumbrar algo que proyectamos hace años y que de a poco va dando sus frutos, lo cual en este contexto donde los proyectos y donde las cuestiones a largo plazo no se ven a menudo me parece que es un punto sumamente gratificante. Y lo que tenemos es la posiblidad de disfrutarlo y de disfrutar del camino, eso es lo mejor, y muchas veces más pensando en el rendimiento no solamente de los jugadores sino nuestro también, más que los resultados. Sin lugar a dudas los resultados condicionan ciertas cuestiones, pero en este caso uno al observar el camino recorrido y lo que vamos logrando, me parece que es el mayor motivo de alegría y orgullo por el cual seguimos trabajando a diario. Está claro que nos falta, no solo trabajar con los jugadores sino también en la consolidación de nuestro cuerpo técnico y estructura, pero creo que vamos marchando por buen camino. Y tal como te dije, uno por ahí que hace muchos años que está en el club, donde siempre también he estado muy involucrado en la gestión del básquetbol, la verdad estoy viviendo un momento muy lindo y de poder ser parte, con todo lo que implica ser el entrenador del equipo profesional del básquetbol del Club Unión, algo que no es poca cosa, y la verdad que lo venimos viviendo de buena manera y disfrutándolo, con la responsabilidad y el trabajo que amerita. Y obviamente contento también por el apoyo que vamos recibiendo, no solo de la gente sino que además del club, desde todas sus áreas.

- ¿Cómo se piensa en el reinicio de la temporada?
. Los objetivos siguen siendo los mismos de siempre, no cambiamos el horizonte. Obviamente seguir fogueando nuestros jugadores y consolidando nuestra filosofía que está claro que los jugadores lo han entendido y ejecutado de muy buena manera para que hoy estemos en una posición de privilegio, que la hemos ganado sin dudas gracias al trabajo y el acompañamiento de los resultados. No sacamos el ojo de mejorar nuestro rendimiento a diario, sabiendo que esta situación de privilegio nos exige mucho más, nos compromete mucho más para demostrar realmente por qué estamos ahí, por qué hemos conseguido esa posición. De tal forma seguimos trabajando en los argumentos para que la competencia tan sabia como es nos coloque en el lugar que corresponda. Ese me parece que es el mayor desafío de acá a lo que resta de la temporada.

Informe: Prensa AdC