Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 23 de Febrero de 2023

Montmartre · Montmartre · Salta Basket

Importante triunfo de Salta Basket sobre Montmartre en el Delmi

Con la necesidad de conseguir una victoria Los Infernales saltaron al rectángulo del estadio Delmi en la capital salteña para superar a Montmartre de Catamarca, por 85-80. Más allá del importante triunfo, el equipo expuso pasajes de alto vuelo basquetbolístico.

Con el salteño Diego Peralta en llamas, los primeros diez minutos comenzaron a favor de Salta Basket. Oriundo de El Galpón, el ala pivote comenzó derecho haciendo daño desde media distancia pero también en la zona pintada. A la efectividad le sumó acciones defensivas de antología con dos tapas tremendas, de esas que la gente señala casi por inercia "uuuu".

Pero la actuación de los dirigidos por Martín De Zan no se redujo a una sola persona ni mucho menos. Fue el equipo que, pese a llegar sin el interno brasileño de 2,08 metros de altura Adriano Alves Jr, se las arregló para complicar a los catamarqueños dirigidos por Gabriel Albornoz. El pivote infernal Juan Cruz Germano tuvo una buena noche, interceptando rebotes en ambos lados de la cancha y defendiendo duro.

Fueron un auténtico equipo desde los cinco iniciales hasta los que ingresaron desde el banquillo de relevos. El base Agustín Jara volvió a erigirse goleador del juego con 25 puntos, bien acompañado por el galponense (18) y Yoel Cuenca (11).

Los ingresos del riojano Cuenca también fueron explosivos y productivos –en el segundo cuarto tras tres conversiones seguidas se dobló uno de sus dedos y tuvo que ausentarse un rato largo-. El salteño Fran Quiroga también se fajó con los grandotes en el poste bajo. Cristian Linares, el Kili, no le dio respiro a sus oponentes al igual que el capitán salteño Facu Arias Binda.

En la visita, la presencia del exSalta Basket Nicolás Franco complicó en la zona pintada. El otro exInfernal, Martín Gómez, no desentonó y aportó buenos porotos para los catamarqueños. Sin embargo, fue Granberry quien se hizo cargo de la ofensiva visitante hasta que tuvo que salir con cinco faltas personales en el inicio del último cuarto.

A pesar de que el dominio en el electrónico lo tuvo Salta, los dirigidos por Albornoz nunca se dieron por vencidos. A falta de cinco minutos para el final del partido, los catamarqueños perdían por ocho puntos (77-69). Algunos lanzamientos mal ejecutados le dieron oportunidades de seguir descontando a la visita que llegó a estar a un triple de diferencia (80-77) a falta de 2 minutos y medio para el final.

Un recupero de Peralta, con pase a Cuenca para que este depositara la americana en el cesto sin complicaciones, le dio cierto alivio al equipo salteño. Sin embargo, con menos de 50 segundos para terminar, Silva recibió en el poste bajo, se elevó y tras recibir la falta, convirtió el doble. Embocó el simple y puso a Montmartre abajo por dos unidades (82-80), otro infartante final asomaba en la noche salteña.

Jara intentó debajo del aro rival y no pudo encestar, en la acción siguiente Cuenca le cacheteó el balón a Franco para que entre Peralta y Arias Binda le cedieran el esférico a Jara que esta vez sí, en bandeja, marcó el doble y puso a Los Infernales a cuatro de distancia (84-80), restaban 11 segundos para el final.

Sin tiempo para más, Salta Basket consiguió otro enorme triunfo en su fortaleza y ante su gente. Ahora el representante salteño en la segunda división volverá a jugar el 2 de marzo en Ceres, Santa Fe, para seguir con la gira por Chaco con dos partidos.

SÍNTESIS 

Salta Basket (85): Agustín Jara (25), Facundo Arias Binda (9), Diego Peralta (18), Emiliano González (5) y Juan Cruz Germano (6) FI. Yoel Cuenca (11), Francisco Quiroga (2), Mauro Girón (-) y Cristian Linares (9). DT: Martín De Zan. AT1: Juan Carlos Pereyra. Marcelo Outeyral (AT2)

Montmartre (80): Mateo Codigoni (12), Martín Gómez (13), Richard Granberry (16), Francisco Corradi (2) y Dean Ellis (2) FI. Julián Roumec (7), Juan Rodríguez (9),  Lahuel Silva (7), Nicolás Franco (9), Gonzalo Galíndez (-) y Walter Solohaga (3). DT: Gabriel Albornoz.

Parciales: 1C SB 21-17 M, 2C 29-19 (50-36), 3C 18-17 (68-53) y 4C 17-27 (85-80)

Árbitros: Jorge Chávez (1 juez), Sebastián Vasallo (2 juez) e Iván Huck (3 juez).

Comisionado Técnico: Román Guantay

Informe y fotos: Prensa Salta Basket