Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 27 de Enero de 2023

Salta Basket

Yoel Cuenca: "En la Liga Argentina cualquiera le puede ganar a cualquiera"

En medio de la fase regular, y previo a las giras de Salta Basket por tres provincias, el base riojano recientemente incorporado habló un poquito de todo.

Riojano de pura cepa, Yoel Cuenca no esconde sus deseos de estar en su Rioja natal. Es que en febrero los riojanos gozan a más no poder con la fiesta de la chaya, una festividad milenaria que disfrutan autóctonos, pero también argentinos de todo el país y extranjeros.

Acerca del recibimiento del plantel infernal, el joven de 23 años sostuvo: "La verdad que me recibieron muy bien, desde un primer momento me hicieron sentir como uno más". Al mismo tiempo, contó que si bien recién empieza a conocer la provincia lo "poco que conozco es una ciudad muy linda. Salí a caminar por el centro de Salta y conocer un poquito más, había venido de chico con mi familia, es una provincia muy linda, con mucho verde y gente cálida".

A la hora de buscar similitudes y alguna que otra diferencia, el joven basquetbolista señala que Salta "es más grande con muchas cosas más para hacer", pero sin embargo "ambas provincias son hermosas y seguramente tienen sus lugares que son únicos. El clima y la parte cultural son parecidas una de otra".

Lo que Cuenca no negocia es la chaya riojana. "Hablando con Agus (Jara) y Emi (González) les decía las ganas de estar ahora en La Rioja, febrero es especial por lo que los riojanos llamamos el mes de la chaya". Se trata de una fiesta ancestral que los riojanos y visitantes festejan todos los años para esta fecha, lo que comúnmente llamamos carnaval.

"Para los riojanos es impresionante, el mes de febrero se viste de festejo. Salís a la calle y están todos chayando, tirándose harina, pintura, agua... es medio sucio el festejo, pero muy divertido (risas)", cuenta Yoel mientras imagina los carnavales que festejo para esta época en su tierra natal.

Al ser consultado si en Salta se animará a 'chayar', el jugador no lo descartó. "Y puede ser, me dijeron que aquí están las carpas, lugares donde también carnavalean con pintura y agua, no se puede pasar harina, pero bueno es por ahí el festejo. Cuando se pueda vamos a ver de ir con los chicos".

Juega al básquet desde los cinco años, "hacía fútbol y básquet hasta que me golpearon fuerte en fútbol, que era lo que más me gustaba practicar, y mi mamá decidió que seguiría solo jugando al básquet", contó el base riojano.

Además del deporte de la naranja, "también me gusta mucho ir al gimnasio, en los tiempos libres jugar a la Play. Otra de las cosas que tengo pensado es estudiar alguna carrera, me gusta Nutrición o Kinesiología, por ahora se me complica con los tiempos pero es una cuenta pendiente que me gustaría concretar en algún momento. Sería lindo poder regalarle un título a mi mamá".

A diferencia de cuando tenía 15 años, edad en la que fue reclutado por el club Ameghino de Villa María, Córdoba, hoy no sufre tanto el tema de la distancia. "Soy consciente que es lo que quiero con el básquet y partiendo de esa base actúo en consecuencia. Antes me costaba mucho el tema de la distancia", sostuvo.

Junto al uruguayo Emiliano González, el riojano es uno de los refuerzos que sumó el plantel salteño, proveniente de Riachuelo (equipo de La Rioja que compite en La Liga). "En los partidos que me tocó jugar algunos los hice bien y en otros no tuve muchos minutos por cuestiones del juego. Pero estoy tranquilo, cómodo con el rol que me toca tener a la hora de entrar, sea defensivo o tomar decisiones en ataque", apuntó el U23.

"La Liga Argentina es una competencia muy linda, tiene una exigencia importante, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Ahora se vienen tres partidos afuera, como siempre salimos mentalizados a ganar todos los encuentros", expresó respecto a la LA y lo que vienen para Salta Basket.

El equipo jugará de visitante este domingo frente a Tucumán Básquetbol, el martes desembarcará en Catamarca para enfrentar a Montmartre y el miércoles, en menos de 24 horas, deberá enfrentar al duro elenco santiagueño de Independiente.

A la hora de anhelar o soñar en lo deportivo y en lo personal, Cuenca sostuvo: "Poder vivir del básquet es lo que busco y hago hoy en día. También esforzarme todos los días para ser mejor persona, buen compañero y poder comenzar y terminar alguna carrera el día de mañana".

Informe y fotos: Prensa Salta Basket