Salta Basket

Salta (Salta)

La Liga Argentina en etapa de definiciones

Miércoles de acción, con once juegos claves para definir posiciones de cara a los Play In y a la Reclasificación. Todos los partidos serán transmitidos por BasquetPass.tv.

ZÁRATE – BAHÍA BASKET

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Carlos Vasino (Zárate, Buenos Aires).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron el 10 de diciembre en el Dow Center, con triunfo para la visita por 88-75.

Rachas: El elenco anfitrión marcha segundo en la Conferencia Sur. Suma quince victorias y once derrotas en la segunda fase de la temporada. Con el triunfo en su última presentación ante Del Progreso, Zárate logró salir de una racha negativa de cuatro caídas en fila, ante Estudiantes de Concordia, Ciclista de Junín, Pergamino y Gimnasia.

El éxito ante el Bataraz en dos oportunidades, le otorgó a los dirigidos por Laura Cors (récord 9-17) un margen considerable de ventaja sobre los entrerrianos para hacerse con un sitio en el Play In. Hoy ocupan en el puesto 14, con 43.5 unidades.

El dato: Zárate es el segundo equipo en robos, con una media de 8.9 por juego y en triples convertidos (10.8). Además, está séptimo en puntos convertidos con 81,9 de promedio.

En Bahía están todos a disposición.

El número: Los mejores exponentes de Zárate son Agustín Brocal (17.0 puntos, 4.3 rebotes y 2.7 asistencias), Damián Pineda (11.5 puntos y 3.4 rebotes) y Lucas Andujar (10.7 puntos, 5.6 rebotes y 6.0 asistencias).

Los destacados estadísticos de Bahía Basket son Ezequiel Paz (15.6 puntos y 4.1 asistencias), Gabriel Novaes (14.3 puntos y 8.7 rebotes), y Joaquín Sánchez (11.8 puntos y 4.8 rebotes).

GIMNASIA – ESTUDIANTES (O)

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron tres veces, con dos triunfos para Estudiantes y uno para Gimnasia. Se vieron las caras por última vez el 26 de enero, en Olavarría, con victoria para el local por 91-73.

Rachas: El Lobo (récord 14-12) está aprovechando su racha de juegos como local y el domingo por la noche cosechó su quinta victoria en fila. Superó con autoridad 77 a 59 a Del Progreso en el Polideportivo Víctor Nethol por una nueva jornada de la Conferencia Sur.

Estudiantes cortó la racha de tres derrotas en fila en Bahía. El equipo de Cristian Colli se llevó un importante triunfo de su visita a Villa Mitre al derrotarlo en su estadio por 78 a 72 y volver a posicionarse entre los cuatro líderes que buscan evitar la primera ronda de playoffs.

Dato: Gimnasia marcha octavo en la Conferencia Sur con récord de catorce victorias y doce derrotas en la segunda fase de la temporada 2021-2022. Esta ubicación le da la ventaja de localía en los playoffs de reclasificación.

En la previa al juego de Gimnasia y Estudiantes de Olavarría en la anteúltima fecha de la Liga Argentina, la Institución realizará un homenaje a ex jugadores y cuerpo técnico que vistieron la camiseta durante tantos años en Federación Capital.

Pese a sus últimas derrotas el conjunto que dirige técnicamente el cordobés Cristian Colli, en el marco de la Conferencia Sur, sigue con chances de clasificar entre los cuatro primeros que acceden en forma directa a los Playoffs de cuartos de final, ya que suma 53 puntos en 26 partidos, con récord de 17 victorias y 9 reveses.

El número: Los destacados estadísticos de Gimnasia son Nicolás Gianella (17.74 puntos, 2.6 rebotes y 3.1 asistencias), Franco Barroso (12.2 puntos y 9.5 rebotes) y Joaquín Acuña (11.0 puntos y 3.9 rebotes).

En tanto, en el Bataraz los destacados son Martín Cabrera (20.5 puntos y 4.4 asistencias), Edgard Merchant (13.3 puntos y 5.5 rebotes) y Matías Aristu (11.3 puntos y 8.0 rebotes).

LANÚS – ESTUDIANTES (C)

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Historial en la temporada: El Granate y el Verde se vieron las caras tres veces. Primero hubo triunfo del Lanús por 80-79, en tanto que después hubo victoria del rival por 66-58.

Ya por esta Segunda Fase, a mediados de febrero, los de Concordia se impusieron como local por 100 a 62.

Rachas: Lanús vuelve a jugar en casa luego de la derrota ante Del Progreso del pasado sábado. El Grana venía de una gira por Mar del Plata, Olavarría y La Plata, donde cosechó do enormes triunfos a domicilio ante Estudiantes de Olavarría y Quilmes y una derrota ante Gimnasia. Hoy se ubica decimosegundo en la Conferencia Sur con once victorias y quince derrotas en la segunda fase de la temporada.

En su última presentación Estudiantes (C) cayó frente a Racing por 67 a 63 en el Gigante Verde. Los dirigidos por Alejandro Elizalde quedaron cuartos en la Conferencia Sur con un récord de 16 victorias y 10 derrotas.

El dato: Con este partido a Lanús le restan dos juegos para culminar con la Fase Regular. Lo importante es que todos serán en casa, donde irá en busca de clasificar de forma directa a la Reclasificación.

El representativo concordiense ganando este encuentro alcanzará momentáneamente la segunda posición en la Conferencia Sur. Inmejorable oportunidad para seguir escalando en la tabla.

El número: En el Grana se destacan en el goleo el pivote Sebastián Chaine (13.0 unidades y 5.3 recobres) y el canadiense Ryan Cassidy (11.1 puntos y 4.7 rebotes). En tanto que en cuanto a la valoración sobresale Pablo Bruna con 14.1 (10.0 puntos, 5.3 rebotes y 46.2% en dobles).

En Estudiantes (C) los líderes desde lo numérico son Álvaro Yarza (11.8 puntos), Agustín Más Delfino (11.6 puntos y 6.5 rebotes), y Matías Alluchón (10.5 puntos y 4.8 rebotes).

JÁCHAL – SALTA BASKET

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Papa Francisco (San Juan).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron en tres oportunidades con 2 triunfos para los de Salta y uno para los de San Juan.

Rachas: Jáchal se encuentra en la última posición del torneo, con 3 triunfos y 23 derrotas acumulando 37.5 unidades. Solo puede conseguir el acceso a la Reclasificación si gana sus dos encuentros restantes.

Salta Basket (récord 16-10) llega en un gran momento, tras ganar once de los últimos catorce partidos. Vuelve a jugar fuera de casa luego del triunfo en el Delmi, ante Ceres, por 91 a 80.

Dato: La última victoria del equipo sanjuanino fue el 20 de febrero, en su visita a Libertad de Súnchales por 63-56. Luego, acumuló una racha de 6 derrotas en fila.

El número: Los líderes numéricos en Jáchal son Ismael Sarruff (18.1 puntos y 4.7 asistencias), Santiago Ibarra (16.2 puntos y 4.8 rebotes) y Marlon Díaz Miranda (13.4 puntos y 9.5 rebotes).

En Salta Basket, los líderes desde lo numérico son Nicolás Zurschmitten (19.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.8 asistencias), Federico De Miguel (14.2 puntos) y Gonzalo Guevara (13.3 puntos y 6.3 rebotes)

INDEPENDIENTE (O) – ESTUDIANTES (T)

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Independiente (Oliva, Córdoba).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron el 15 de octubre y el 21 de noviembre, con triunfos para Ciclista.

Rachas: Independiente viene de caer en casa ante un rival directo como Central Ceres (95-92). Igualmente, los de Oliva continúan como líderes con 22 triunfos y cuatro derrotas, sumando 61 unidades a lo largo del campeonato.

Estudiantes llega a este encuentro con un récord 6-20 que lo ubica en el puesto 12 de la conferencia Norte con un total de 42,5 puntos. La Cebra ya no podrá aspirar a puestos de playoffs, pero tendrá que ganar para mantener la ventaja de localía en los Play-In. Con este compromiso le quedan dos partidos en condición de visitante.

El dato: Independiente (O) solo perdió cuatro partidos en veinticuatro presentaciones y acumula un promedio de gol de 81.7. Además, le convierten un promedio de 70.3 unidades por juego.

Hoy está sexto en rebotes totales, promediando 40.4 y en rebotes ofensivos con una media de 10.4 por partido. Además, es el octavo mejor equipo en rebotes defensivos con un promedio de 30.0.

El número: En Independiente (O) los líderes desde lo numérico Fernando Martina (13.3 puntos y 5.8 rebotes), Salvador Giletto (12.4 puntos) y Lucio Reinaudi (12.1 puntos y 4.2 rebotes).

En Estudiantes (T) los líderes desde lo numérico son José Muruaga (15.8 puntos y 3.9 rebotes), Diego Peralta (11.0 puntos) y Pablo Walter (10.2 puntos y 4.4 rebotes).

ROCAMORA – RACING

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron tres veces, con triunfos para Racing. La última vez que se vieron las caras fue Concepción del Uruguay, el pasado 23 de enero.

Rachas: Rocamora viene de ganarle bien a Pergamino Básquet el domingo último y jugando un buen básquet, lo que es un punto a favor, pero enfrente tendrá al entonado Racing de Chivilcoy que quiere terminar segundo en el grupo y el lunes inició su incursión en tierras entrerrianas ganándole a Estudiantes en Concordia (63-67). 

El dato: El equipo de Carlos Pérez tiene una mínima ventaja de medio punto sobre Bahía Basket, depende de sí mismo en estos dos juegos que restan y todo podría definirse este miércoles.

Para que eso ocurra el rojo deberá quedarse con la victoria y Bahía Basket tendrá que perder contra Zárate Basket. Si esto ocurre ya no importará lo que acontezca en la última fecha ya que se mantendrán las ubicaciones actuales de los puestos 13 y 14 respectivamente. Rocamora y Bahía tendrán que enfrentarse en el play in a un solo partido y lo único que resta definir es quién será el local y dicho privilegio se lo llevará el que termine mejor ubicado al cabo de los 28 partidos. 

El único jugador que sigue en recuperación es Juan Martín Bello, al base ya le quitaron la férula de su mano derecha. Está realizando los trabajos físicos de manera diferenciada y continúa con la rehabilitación con el kinesiólogo Gregorio Etcheverry. 

El número: Rocamora tiene como líderes estadísticos a Manuel Gómez (14.3 puntos, 3.9 rebotes y 3.9 asistencias), Juan Martín Bello (11.1 puntos y 2.4 asistencias) y Tomás Verbauwede (10.4 puntos y 7.1 rebotes).

Los máximos exponentes de Racing son Joaquín Gamazo (16.7 puntos y 12.1 rebotes), Erbel De Pietro (12.7 puntos) y Adriano Maretto (10.2 puntos y 3.7 asistencias).

AMEGHINO – CENTRAL CERES

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron el 16 de febrero, en El Gigante del Sur, con triunfo para el local por 93-66.

Rachas: Hoy el León se posiciona en la quinta colocación de la Conferencia Norte con 53 puntos, saldo de 16 victorias y 10 derrotas. Los de Villa María vienen de ganarle a Jáchal y a Estudiantes (T), en La Leonera.

Ahora, Ameghino tendrá dos partidos consecutivos en casa, para completar la segunda fase, previa a los playoffs.

Ceres (récord 19-7) es una de las más gratas revelaciones de la temporada. Con un funcionamiento extraordinario a lo largo de la competencia, se ubica en el cuarto puesto con 58 puntos, pero con algunos partidos menos que los punteros.

El dato: Sin dudas, Ceres es uno de los equipos más completos en estadísticas. Hoy por hoy lidera en las tablas de eficiencia (99.7) y de porcentajes de dobles (59.5). Además, los de Santa Fe están segundos en rebotes defensivos (31.4), en asistencias (19.3) y en puntos convertidos (88.6).

Ameghino lidera la tabla de dobles convertidos, con un promedio de 23.9.

El número: En Ameghino los jugadores más destacados son Juan Luis Abeiro (17.3 puntos y 7.6 rebotes), Emiliano Lezcano (12.3 puntos y 3.1 rebotes) y Tomás Allende (11.7 puntos y 4.9 rebotes).

En Central, los exponentes más destacados son Matías Martínez (20.7 puntos y 6.0 rebotes), Jorge Banegas (17.9 puntos y 6.5 rebotes) y Alejandro Spalla (12.9 puntos y 7.0 rebotes).

RIVADAVIA – COLÓN

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Leopoldo Brozovix (Mendoza).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron el 29 de marzo, en Santa Fe, con triunfo de la visita por 86-77.

Rachas: El equipo que dirige Marcos Boccolini se encuentra en la 11° posición (46,5pts – 26PJ) teniendo ya asegurado el Play In. Pero las expectativas en Mendoza están en conseguir triunfos en estos dos juegos y esperar los resultados de Libertad de Súnchales (49,0pts – 27PJ) y Deportivo Norte de Armstrong (48,0pts – 26PJ) para lograr directamente el ingreso a playoffs y saltearse la instancia de Play In.

Colón viene de caer ante Independiente (SdE). El Sabalero suma 5 victorias y 21 caídas, totalizando 41.5 unidades a lo largo del campeonato.

El dato: “El balance es bueno, ya que pudimos mejorar lo que hicimos en la primera parte del torneo. Creo que se debió a que con el correr de los partidos, el equipo fue encontrándose y nos fuimos conociendo mucho más”, Pablo Bandeo, ala pivote de Rivadavia Básquet.

El número:  Los destacados estadísticos de Rivadavia son Stéfano Arancibia (12.2 puntos, 4.5 rebotes y 3.7 asistencias), Tobías Cravero (11.0 puntos y 5.7 rebotes) y Franco Sampaulise (10.9 puntos).

El Sabalero tiene como líderes estadísticos a Joaquín Ríos (19.1 puntos y 3.9 rebotes), Patricio Aranda (10.9 puntos y 4.9 rebotes) y Matías Cueva (10.8 puntos y 3.2 rebotes).

DEPORTIVO VIEDMA – VILLA MITRE

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron tres veces, con dos triunfos para los de Viedma y uno para los de Bahía. Lo curioso es que cada vez que se vieron las caras, el triunfo fue para el visitante.

Rachas: Deportivo Viedma (récord 19-8) es un equipo que demostró mucha regularidad a lo largo de la temporada. El Depo viene de cerrar una gira perfecta por la provincia de Buenos Aires: tres jugados, tres ganados.

Villa Mitre (récord 15-11) hoy está en sexto lugar, y de no terminar entre los cuatro, jugará la Reclasificación, que incluye del 5º al 12º, en una serie al mejor de tres.

El número: Deportivo Viedma tiene como líderes estadísticos a Matías Eidintas (20.3 puntos, 3.0 rebotes y 2.5 asistencias), Raúl Pelorosso (13.9 puntos y 5.7 asistencias) y Lorenzo Capponi (11.3 puntos).

Los líderes numéricos en Villa Mitre son Federico Harina (14.6 puntos y 3.5 rebotes), Ramiro Heinrich (13.4 puntos y 6.7 rebotes) y Javier Bollo (12.7 puntos y 7.8 rebotes).

DEPORTIVO NORTE – INDEPENDIENTE (SDE)

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong, Santa Fe).

Historial en la temporada: Deportivo Norte e Independiente se enfrentaron previamente en esta temporada en una oportunidad, con triunfo para los de Santiago del Estero, como local, por 84 a 79.

Rachas: Deportivo Norte había logrado tres victorias consecutivas como local que le permitían depender de sí mismo para este apasionante desenlace. Sin embargo, la derrota en Súnchales lo puso nuevamente en la conversación. Hoy está décimo, con 12 victorias y 14 derrotas.

Por su parte, Independiente viene de cuatro triunfos en fila: el primero fue en el clásico ante Estudiantes (T), el segundo, en casa, ante Villa San Martín por 81-76, el tercero en Santa Fe, frente a Colón y el último, ante Echagüe por 86 a 81. Los de Santiago del Estero, con un total de 123victorias y 13 derrotas, están octavos con un total de 50 puntos.

El número: Los mejores exponentes de Deportivo Norte son Lautaro Mare (14.4 puntos y 7.1 rebotes), Octavio Sarmiento (12.7 puntos y 4.6 rebotes) y Celestino Cuppulutti (10.5 puntos y 3.3 rebotes).

Los líderes numéricos en Independiente son Daniel Tabbia (14.3 puntos y 4.7 rebotes), Jeremías Sandrini (11.1 puntos y 5.6 asistencias) y Bruno Ingratta (10.6 puntos y 5.4 rebotes).

SAN ISIDRO – VILLA SAN MARTÍN

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba).

Historial en la temporada: Estos equipos ya se han enfrentado en 3 oportunidades en esta temporada, con dos triunfos para San Isidro. El último choque fue el 7 de enero en San Francisco.

Rachas: San Isidro gritó fuerte en casa y se llevó el duelo cordobés. Con un gran marco de público, los Halcones Rojos se hicieron fuerte en el Nido y están a un paso de asegurarse el segundo puesto de la Norte. Derrotaron a Barrio Parque 101 a 82. Hoy suma 21 victorias y 5 caídas, totalizando 58.5 unidades a lo largo del campeonato.

Villa San Martín viene de caer ajustadamente ante el líder de la Conferencia Norte Independiente de Oliva (Córdoba), por lo que resulta indispensable obtener buenos resultados en esta última gira por el centro del país de cara a las instancias determinantes, o sea los playoffs.

El dato: Los jugadores llegan motivados, se sabe que a lo largo de la fase regular hubo traspiés, varios fuera de los planes a pesar de que todo es muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera, pero lo que queda claro es que Villa San Martín es una institución de categoría en los primeros planos del básquet nacional, por lo que no quedan dudas que dará que hablar en lo que resta de la 2022.

El número: Los mejores exponentes de San Isidro son Juan Cruz Oberto (15.1 puntos, 8.3 rebotes y 1.7 asistencias), Emilio Stucky (11.1 puntos y 6.8 rebotes) y José Montero (11.0 puntos y 4.1 rebotes).

Los mejores exponentes de Villa San Martín son Michael Henry (13.6 puntos y 6.1 rebotes), Sebastián Mignani (11.8 puntos y 4.2 asistencias) y Santiago Ludueña (11.0 puntos y 4.6 asistencias).