Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 07 de Febrero de 2022

· Salta Basket

Francisco Quiroga: “Se conformó un grupo humano donde todos tiramos para el mismo lado”

El ala pivote salteño dialogó con el departamento de prensa de la institución.

Desde sus comienzos, hace más de ocho años, Salta Basket fue una estructura deportiva que no para de hacer historia. Entre los principales logros, más allá de los títulos conseguidos y haber sido parte de la máxima división del básquet argentino, también está haber contado entre sus filas con jóvenes salteños que tuvieron la oportunidad histórica de ser parte de las ligas más importantes del país. Actualmente uno de esos jóvenes baluartes se llama Francisco Quiroga.

Nacido en Salta capital, tiene 20 años y mide 1,90 metros de altura, sus inicios en el básquet los hizo en el Club Sargento Cabral de Salta capital. En diálogo con la gente de prensa de Los Infernales, el ala pivote contó: “comencé a picar un balón entre los cuatro o cinco años, impulsado por mi viejo”, sostuvo y recordó que la cancha está cerca de su casa. “La idea era no estar sin hacer nada, tanto mi vieja como mi viejo coincidían en que algún deporte tenía que hacer y comencé con el básquet”.

Desde que picó por primera vez una anaranjada, nunca más dejó de hacerlo. “No se me cruzó cambiar de disciplina, le puse fichas al básquet y seguí entrenando”. Fuera del rectángulo de juego, en sus momentos de ocio, le gusta jugar a la Play, juntarse con amigos, con su novia y “de vez en cuando estudiar”, señaló a la vez que dejó fluir una risa cómplice.

Actualmente juega en Salta Basket, y, de manera paralela, también estudia. “Estoy estudiando porque no creo que sea algo –el básquet- que me vaya a sustentar, además me parece que siempre es bueno tener un título, algo que te respalde. Estoy estudiando Marketing, a siete materias de recibir el título intermedio”.

¿Imaginaste que ibas a tener la oportunidad de jugar una Liga Argentina?
No, nunca lo imaginé, lo pude haber pensado en algún momento más que nada como un sueño que puede tener cualquier jugador. Me lo ofrecieron, me pusieron la propuesta y por supuesto dije que sí, vamos para adelante. El día de mañana otro chico de la provincia tendrá la chance y es una muy linda experiencia  porque te rozas con jugadores más grandes, tienen algunos de gran trayectoria en distintas ligas, son profesionales y se dedican únicamente al básquet”
 
¿Por qué crees que te llegó la oportunidad de jugar en el ex TNA?
Por un lado por la preparación que venía teniendo, pude ser parte del Torneo Federal primero con el Tribuno Básquet y después con Villa 20 de Febrero. Se dieron un montón de factores hasta que Lucho (Luis Lenti, presidente de Los Infernales) me propuso ser parte de Salta Basket y no lo dudé. Después hablé con José (Luis Pisani, DT infernal) y comenzamos a trabajar. A alguno de los chicos los conozco por haber jugado el Federal en los clubes salteños.
 
Es un proceso donde no salteaste etapas, siguiendo esa lógica estás cerca de una Liga Nacional. ¿Soñás con jugar en la máxima división?
Trabajo para cumplir metas y sueños. Si se da la oportunidad de jugar una Liga Nacional sería hermoso, los sueños siempre van a estar ahí para cumplirse, si no se cumple ese en particular no pasa nada hay muchos más para seguir trabajando y haciendo realidad.
 
¿Qué les podrías decir a esos chicos que sueñan con ser parte de Salta Basket y a veces creen que es una quimera?
Que como yo estuve algún día anhelando llegar a una competencia tan importante como la Liga Argentina o un Torneo Federal y ahora me toca vivirlo desde adentro que no dejen de soñar y esforzarse porque se cumplen. A este nivel todo es distinto desde la preparación física pasando por la alimentación y otros aspectos. Hay que entrenar mucho, no hay que aflojar, hay que darle para adelante. Me parece que se debe tener una mentalidad ambiciosa en el buen sentido de la palabra, que nos lleve a querer ser mejores cada día.
 
¿Qué es lo mejor que tienen Los Infernales?
Se conformó un gran grupo humano donde todos tiramos para el mismo lado. Cuando hay momentos de calentura nadie reprocha nada y es algo muy bueno, tenemos la sabiduría de esperar que pasen esos minutos para hablarlo después. Sabemos que tenemos que estar siempre unidos, en las buenas y en las malas.
 
¿Con quién tenés más afinidad en el grupo?
Con todos, nos llevamos muy bien pero si tengo que nombrar alguno sería a Facu (Arias Binda) porque nos tocó compartir equipo en el Tribuno Básquet (TFB) donde hicimos una amistad y la verdad es un tipazo. Ahora tuvimos la chance de volver a vernos y compartir. También con Agus Carnovale, es un grandísimo jugador y una excelente persona. Pero con todos me llevo muy bien, es un lindo grupo de grandes jugadores y mejores personas.
 
Rodearte de tantos buenos jugadores pero también de rivales de fuste, debe dejarte muchos aprendizajes… ¿te sorprendió algún jugador?
En ligas nacionales como la segunda división siempre se aprende tanto en los equipos que uno conforma como con los rivales. El jugador que me sorprendió fue Martina (Fernando, ex Obras, Boca, San Lorenzo, Regatas, etc), pivote de Independiente de Oliva, quien a su edad (40) siga manteniendo un altísimo nivel. Campeón de ligas nacionales y una vasta experiencia sigue viviendo del básquet y la verdad a veces me pregunto: ¿si él puede por qué yo no?
 
¿Cómo sigue la historia para Los Infernales en la presente temporada?
Con esta semana que tenemos para entrenar todos juntos nos vamos a enfocar en lo que quiere el Cuerpo Técnico para comenzar a pensar en la próxima gira (el jueves visitará a Colón en Santa Fe) y después los partidos que tendremos de local para mantener la casa protegida porque para ser un equipo ganador tenemos que hacernos fuerte en la provincia junto a nuestra gente, y de visitante tratar de robar algunos puntos. 

El calendario infernal que tendrá el representante norteño en La Liga Argentina:

Jueves 10/02 – 21 hs – Gimnasio Roque Otrino

  • Colón (Sta Fe) vs Salta Basket

Viernes 11/02 – 21.30 hs – Estadio Luis Butta·      

  • Echagüe (Paraná) vs Salta Basket 

Domingo 13/02 – 21 hs – Estadio San Isidro

  • San Isidro (SF, Cba) vs Salta Basket 

Jueves 17/02 – 21 hs – Estadio Dionisio Muruaga

  • Estudiantes (Tucumán) vs Salta Basket