Racing Chivilcoy

Chivilcoy (Buenos Aires)

Liga Argentina · 06 de October de 2020

Racing

Mati Aristu, el salto de calidad y su renovación en Racing

El rosarino es uno de esos jóvenes con amplia veteranía dentro de la categoría. Con 25 años y dos ascensos a la Liga Nacional, se prepara para lo que será su séptima temporada en Liga Argentina, volviendo a defender los colores de Racing, de donde viene de firmar lo que hasta hoy es su mejor año en lo individual. "Racing es el mejor lugar para mí y la próxima temporada", relata.

Por Lucas Leiva

Si existen jugadores que mezclan juventud con experiencia y proyección, sin lugar a dudas uno de ellos es Matías Aristu. Con 25 años y aún toda una gran carrera por delante, el rosarino es uno de esos casos en los que uno puede confundir toda ese semblante de calidad y hasta veteranía en su juego con la edad. Y la realidad es que siendo tan joven, irá por su séptima temporada dentro de la categoría, algo que no se da de forma tan habitual que un jugador tenga tanta y tan sólida experiencia desde muy chico.

Surgido en el histórico Provincial de su Rosario natal, toda una escuela y de donde salieron otras grandes figuras del básquet nacional, Aristu comenzó a codearse desde temprana edad con el alto nivel de rendimiento. Desde joven absorbió muchísima experiencia, recordando que uno de los primeros grandes eslabones fue cuando integró los planteles de Libertad de Sunchales en la Liga Nacional y como ficha juvenil (2012 a 2014), para luego sí empezar a tener sus primeros años de roce dentro de la segunda categoría.

Su primera temporada en Liga Argentina fue con Instituto de Córdoba, para la 2014/15, año en el cual integró el plantel de la Gloria que lograría el ascenso a la Liga Nacional. Luego pasaría por San Isidro de San Francisco (15/16), Comunicaciones de Mercedes para lograr su segundo ascenso (16/17), un paso de regreso a la Liga Nacional aunque ya como ficha U23 jugando para Boca Juniors (17/18) y esa misma temporada volver a la Liga Argentina para jugar en Platense (17/18), y luego un paso por Unión de Santa Fe (18/19).

¿El resumen? Siempre presente en equipos protagonistas del segundo escalón, además de sus pasos como ficha menor en equipos de la elite y sin olvidar que también integró varios procesos de formativas con la selección argentina. Un cúmulo de experiencias fuertes que terminaron fortaleciendo aún más el desarrollo de un jugador trabajador y dedicado.

En todo estos años fue mostrando un notable progreso dentro de la categoría. Mucho cambió de aquella versión de Instituto de la 14/15 jugando un promedio de 10,1 minutos (3,0 puntos y 1,0 rebote de promedio) o de su paso por Sani (13,9 minutos, con 4,1 puntos y 1,5 rebotes), a tener una mayor exposición a partir de su paso por Comu (21,1 minutos, con 7,6 puntos y 2,6 rebotes). Desde que salió de Mercedes se consolidó más, ahí pega su salto a la LNB y en su regreso a la LLA sigue siendo una ficha mucho más madura e importante, tanto en el Calamar (22,9 minutos, con 8,4 puntos y 3,4 rebotes) como así también en el Tatengue (19,4 minutos, con 7,8 puntos y 2,7 rebotes).

Primer ascenso, en la 14/15, integrando el recordado equipo de Instituto de Córdoba.

Otro giro más se daría entonces en Racing de Chivilcoy, equipo al que llegó en la última temporada 2019/20. Llegó a un equipo joven, donde uno de los grandes referentes fue y sigue siendo el capitán Alejo Barrales, conduciendo un par de jugadores con mucha frescura donde se destacó la presencia de Aristu pero también rodeado por otros como Rodrigo Acuña o Mati Gómez Nellar, quienes también fueron fichas mayores pero dentro de los primeros años como tal. A ellos podían sumarse los U23 Santi Barrales, Bruno Pallotti y Lisandro Fernández. En definitiva, un equipo muy joven (promedio de 23,8 años entre mayores y U23 al comenzar la temporada) pero prometedor de poder imprimir mucho vértigo y dinamismo dentro de la cancha.

Y si bien el equipo necesitó su entendible periodo de adaptación mientras se acomodaban las piezas dentro de su estructura, Racing terminó siendo uno de los equipos más regulares del torneo en las últimas instancias. No se terminó de ver qué tan lejos podía llegar, pero está claro que tenía muchísimo material para ser un equipo a tener en cuenta, y de hecho eso ya lo venía demostrando partido a partido, desde finales del 2019 y principios del 2020.

El caso de Aristu fue un ejemplo claro de evolución, de encontrarse dentro de un sistema que le sentó a la perfección y en el cual pudo dar un paso más adelante en su crecimiento. Mejoró con creces sus estadísticas, incluso llegando a firmar sus mejores marcas tanto en minutos (29,0) como así también en puntos (11,8), rebotes (5,4) y asistencias (1,8).

El factor numérico resulta una simple pero clara adhesión al notorio desarrollo que viene realizando el rosarino. Con 25 años puede decirse que está totalmente asentado dentro de la categoría, viene demostrando una madurez por demás interesante y el sentirse cómodo y a gusto dentro de una institución de privilegio como Racing hicieron que todo encaje para que renueve por una temporada más. Así, el 2021 volverá a ver a Aristu con los colores de la Academia, listo por un nuevo desafío y con la vista fijada en grandes aspiraciones.

- Situame un poco en la realidad que están viviendo hoy en Rosario con el aislamiento y cómo te estás tratando de mover respecto a lo deportivo, cómo te entrenás y mantenés.
. Por suerte estamos bien, esperando la apertura de los clubes y ver cómo se sigue todo ese tema. Nosotros por ahí estamos en la obligación, más allá del deseo, de entrenar para mantener el físico así que es fundamental que tengamos las herramientas, ya sea por parte de algún gimnasio o alguna canchita de algún club que se nos habilite. Pienso que hay que encontrarle la vuelta, eso es clave, porque esto no va a terminar pronto, sabemos que va para largo porque en España rebrotó todo de nuevo, así que me parece que la solución temprana y pronta es buscándole la vuelta para ver de qué forma podemos seguir llevando adelante las actividades, no solo del deporte obvio.

Segundo ascenso, en el 2016, con Comunicaciones de Mercedes, una temporada bisagra en su crecimiento.

- ¿Y cómo viniste llevando hasta ahora estos meses de inactividad? Pienso que entra en juego también una parte psicológica también, desde la ansiedad por volver a pisar una cancha, hoy quizá con el panorama más allanado y proyectando más para el 2021.
. Afortunadamente lo pude sobrellevar bien. Me tocó pasarla con la familia que hacía mucho no pasaba tanto tiempo junto a ellos, como les pasó a muchos seguro o a la mayoría. Fue raro porque fue algo inédito e inusual para nosotros. Ponele que pongamos este parate en el contexto de una lesión larga de 6-7 meses de recuperación o un año... pero uno no está todo ese periodo fuera de la cancha, como mucho un mes, y después ya empezás a tener algún tipo de contacto, sea con un método de rehabilitación dentro de la cancha o el saludo con tus compañeros. Y ahí está lo distinto, que estuvimos totalmente aislados, fuera del entorno. Entonces era cuestión de sobrellevarlo. Entre nosotros, entre colegas, también fuimos hablando sobre cómo lo llevaba cada uno, si pasaba por las mismas situaciones que el otro... comodidades o incomodidades, el hecho de cómo o formas para hacer tales ejercicios en casa... como que estábamos conectados en ese sentido más la ayuda del club, algún profe que nos dio alguna rutina y cosas así. Fue clave también aprender a sobrellevar el momento sabiendo que fueron varios meses que estábamos encerrados. Pero como te digo, se me hizo bastante llevadero.

- ¿Qué análisis te dejó la última temporada con Racing? Tenían un equipo muy joven que se intuía que cuando se acomodasen bien todas las piezas iban a terminar teniendo un año como el que venían desplegando.
. Sí, veníamos bastante embalados, creando algo muy bueno, estábamos formando de a poquito el grupo que deseábamos y que Diego (D'Ambrosio, el DT) quería con respecto a su filosofía. Fue un lindo equipo, que a priori en el primer momento era un equipo joven del cual nadie conocía su potencial. Se sabía de los jugadores que estábamos y qué podía dar alguno que otro, pero nadie conocía el verdadero potencial grupal que tuvo el plantel de la temporada pasada, así que también estuvo muy bueno ver cómo fuimos generando un impacto dentro del torneo. A medida que pasaban los partidos íbamos pisando cada vez fuerte, marcando presencia, mostrando en lo que podíamos llegar a convertirnos como equipo. Estábamos en un muy buen momento, tomando una excelente química, pero desafortunadamente por todo esto de la pandemia se cortó. Pero más allá de eso lo disfrutamos, la pasamos muy bien.

- Claramente todo esto termina un poco desembocando en la renovación para la próxima temporada. Más allá del saldo deportivo y de las ambiciones que pueden girar respecto a objetivos, claramente estuviste en una institución donde te hicieron sentir cómodo y a gusto. ¿Vengo rumbeado?
. Sin dudas, de mi parte muy contento respecto al club. Racing es una institución de primer nivel en lo que es la Liga Argentina. Se han manejado bárbaro, son cumplidores, te generan mucha confianza, gente de palabra y de una calidad humana excelente. Eso a uno también lo termina comprando, porque se siente cómodo, te hacen sentir cómodo, y al mismo tiempo sabés que ellos proyectan una ambición y la viven. Viven con una ambición de que quieren ser protagonistas siempre y de a poco seguir haciendo mejor las cosas, y conocer y aprender. Todo esto lo enlazo a lo que me decís de la renovación, porque apenas me transmiten su deseo de que siga ya mi cabeza automáticamente dijo que el club seguiría siendo el lugar para continuar mi carrera en la próxima temporada. Es también lo que yo quería y quiero. Uno siempre se toma un tiempo para ver que otra opción existe, porque también estaba viendo si salía alguna muy buena propuesta de Liga Nacional o algo por el estilo, pero realmente todo se terminó cerrando acá en el club. Racing es el mejor lugar para mí y la próxima temporada, y estoy agradecidísimo con ellos por la confianza que me han transmitido y ofrecido nuevamente. Muy contento por ese lado.

En la 2019/20, ya con Racing de Chivilcoy, firmó su hasta ahora año récord a nivel estadístico en lo individual.

- ¿Qué me podés contar del equipo que vienen armando? Todavía no están completos pero ya hay muy buenos indicios, con las renovaciones de Alejo Barrales y la tuya, más la vuelta de un ícono como el Cholito Martirena y varios jóvenes.
. Por el momento y lo que viene siendo hasta ahora se armó un gran grupo. Toda la dirigencia de Racing, no solo Diego, encabezando el proyecto hacen un trabajo muy bueno en conjunto. Todos están comprometidos, ya sea la dirigencia, la parte directiva, Diego y demás. Se han movido, han dado pasos rápidos dentro del mercado y empezaron a buscar un poco lo que querían, intentar armar un lindo grupo para seguir con la misma idea de ser competitivos y pelearle de igual a igual a cualquiera buscando hacer nuevamente otro buen torneo. Ojalá que se arme también un lindo grupo humano y que sea una nueva linda temporada, y estoy seguro de que eso va a suceder porque también se toma mucho valor a la hora de seleccionar a los jugadores del plantel todos esos puntos. Como vos mencionabas también, el regreso del Cholo Martirena que es muy importante para el club y así también lo será para todo el equipo como un emblema, así que aprovecharemos las oportunidades y esperemos que sea una gran temporada.

- Esto es cuestión de seguir mirando adelante sin dudas, aunque a mí entender dentro de esos ajustes que fuiste haciendo hay un punto importantísimo como lo es esa temporada en Comunicaciones con el Tulo. Más protagonismo, más tiempo en cancha, y en consecuencia te lleva a jugar Liga con Boca para después seguir exprimiendo esa regularidad.
. A decir verdad no miro para atrás, pocas veces me detengo a mirar todo lo que fui pasando, donde tal vez sí es cierto esto que decís de que vengo llevando una carrera intensa. Pero valoro mucho y lo tomo como motivación. Trato de no quedarme solo con eso, de no conformarme con los logros que haya tenido y las posibilidades que tuve de ascender. Pero lo tomo como un incentivo para mí mismo. Ahora que nombraste ese año en Comu, siempre estoy y voy a estar muy agradecido con el Tulo Rivero, que en ese año que compartimos juntos me depositó mucha confianza. Me dio responsabilidades que a temprana edad por ahí son difíciles de tener, pero a mí me las dieron, y soy un agradecido por eso. Afortunadamente pudimos tener una gran temporada en ese entonces. Aprendí un montón ese año, fue un muy lindo proceso que disfruté mucho junto a todos mis compañeros, teníamos un equipazo con gente muy capacitada y dentro de un club que quería crecer y crecer. Fue una muy buena temporada donde en lo personal hice un clic de confianza y eso me dio un impulso. Siempre recuerdo aquella temporada en Comu y siento que es una parte muy importante dentro de mi cortita carrera.

- Si bien es posible tampoco es sencillo mantenerte siempre en ascenso año tras año y hoy, todavía siendo joven porque tenés 25 años, estás a punto de jugar tu séptimo año en la categoría. Hoy esa juventud la mezclas con un toque de experiencia notoria y que es evidente en cancha.
. El proceso de madurez que nombrás es básicamente el hecho de que tuve paso por muchos clubes y tuve diversas experiencias que me permitieron adquirir distintos conocimientos, herramientas, distintas ideologías con entrenadores, filosofías con distintos clubes y metodologías. Y eso tal vez me llevó a ampliar un poco todo ese aspecto. Lo que necesitaba era asentar que encontré un buen lugar en el que en una temporada me pude desarrollar rápidamente dentro de mi juego, e ir puliendo detalles que uno va asimilando con el paso del tiempo. En todos estos años me pasó que siempre fui queriendo encontrar mi mejor versión, y además de aquirir conocimientos y las experiencias que tuve en distintos clubes, a su vez fui sabiendo cómo ser un mejor profesional. Además del entrenamiento y demás, algo que siempre me gustó mucho, le fui sumando otras facetas muy importantes a mi persona como es el cuidado de mi físico, la alimentación, los descansos y todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud física del jugador para poder rendir mejor. Y di cuenta de que eso también es muy importante, que no simplemente es entrenar y jugar. Todo eso enlazado lleva a que pueda haber hecho una de mis mejores temporadas el año pasado en Racing, y ojalá ahora podamos seguirla, y continuar todo este proceso para desarrollarme, seguir aprendiendo y creciendo como jugador. Esta renovación me va a dar un poco de ese aire de estar en un lugar que ya conozco, de estar en un lugar donde laburé bien, para seguir haciendo bien este trabajo y poder seguir desarrollándome como jugador.