Lanus

Lanús (Buenos Aires)

Liga Argentina · 13 de March de 2021

Atenas CP · Ciclista · Del Progreso · Estudiantes (C) · Estudiantes (O) · Lanus · Parque Sur · Quilmes · Racing · Rivadavia · Rocamora · Rocamora · Villa Mitre (BB)

Previa: Conferencia Sur - Sábado 13 de marzo

Se reanuda la acción en las sedes de la Conferencia Sur, con un grueso de seis partidos repartidos entre Mar del Plata y Concepción del Uruguay.

CICLISTA - DEL PROGRESO

Día: Sábado 13 de marzo

Hora: 11.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Diego Rougier, Emanuel Sánchez y Darío Bever

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Ciclista todavía no ha podido ganar en lo que va del torneo. Perdió los 6 que jugó hasta ahora: 91-71 ante Atenas, 98-74 contra Villa Mitre, 82-75 frente a Del Progreso y 92-70 ante Depo Viedma en la primera burbuja; y luego 83-78 ante Atenas y 78-76 contra Villa Mitre en lo que va de la sede Mar del Plata. Necesita sumar su primera victoria para salir de las últimas colocaciones.

Del Progreso en tanto viene de perder su primer partido en la burbuja de Mar del Plata, donde se terminó su invicto de temporada. Fue derrota por 66-65 ante el local Quilmes, teniendo en cuenta que en su primera estadía en Viedma había ganado los primeros cuatro partidos (ante Quilmes, Ciclista, Estudiantes de Olavarría y Atenas). Irá en busca de la recuperación para mantenerse en el lote de punteros.

El dato: Ciclista es el único equipo de la Conferencia Sur que todavía no ha podido ganar en el torneo. En el Norte, también está el caso de Independiente de Santiago del Estero (0-7). Los juninenses de todas formas no pueden alcanzar la línea de Rivadavia (13° clasificado en el Sur, con récord 1-4) más allá de un triunfo este sábado, pero al menos podrán descontar distancias en su misión por trepar lugares.

Demoledor. Roquez Johnson está teniendo un inicio descomunal en esta burbuja de Mar del Plata, sabiendo que lleva dos partidos desde que se sumó a Ciclista y claramente ya es la gran figura del equipo. Promedia 32,5 puntos y 18,0 rebotes en estas primeras presentaciones (47,5 de valoración), absorbiendo en demasía las ofensivas del equipo juninense.

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Alejo Britos, Agustín Acuña, Roquez Johnson, Derrick Woods, Christian Boudet, Juan Pablo Pedemonte, Mateo Battistino, Bruno Conti, Enzo Carnaghi y Valentín Feulliade. DT: Daniel Jaule.

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Carlos Báez, Lucio Castellani, Tomás Ludueña, Facundo Sanz, Mauricio Pane, Rodrigo Lavezzari, Manuel Lambrisca, Diego Agnoli, Lucas Nogueiras, Eitan Lodosky e Ignacio Eder. DT: Juan Marcos Kass.

Parte médico: En Ciclista, Maximiliano Tamburini estará ausente en el juego de este sábado por una distensión en el cuádriceps. Del Progreso en tanto se presentará con plantel completo.


ESTUDIANTES (O) - VILLA MITRE

Día: Sábado 13 de marzo

Hora: 14.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Raúl Sánchez, Cristian Salguero y Franco Helou

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Estudiantes viene de una buena victoria y recuperación ante Atenas en la jornada del jueves. Fue triunfo por 76-74 sobre el elenco de Patagones, dejando atrás la caída del día anterior, en el estreno de la burbuja de Mar del Plata, frente a Depo Viedma (95-61). El bataraz ganó 3 de los 7 compromisos que lleva jugados dentro de esta temporada y buscará crecer en la tabla.

Villa Mitre en tanto viene sosteniendo una gran forma. Ganó 4 de 5 partidos en lo que va de la temporada y durante la pasada jornada de jueves se impuso por 78-76 ante Ciclista, lo que le permitió colocarse en el lote de vanguardia. Hoy es uno de los mejores registros de la Conferencia Sur junto a Del Progreso, metiendo presión al puntero Estudiantes de Concordia.

El dato: Mientras Villa Mitre se ubica dentro del top 5 de equipos con mayor promedio de puntos a favor (83,6 por partido), Estudiantes de Olavarría es la otra cara siendo el segundo equipo que menos convierte en la temporada (68,0 unidades). Esto también habla un poco de los resultados que se le han dado a cada uno y cuáles no, siendo una de las pequeñas diferencias que tienen entre ambos ya que se encuentran muy igualados en otros rubros.

Villa Mitre es el 2° equipo que mayor promedio de asistencias tiene en la temporada con 21,4 de marca. Y dentro de este apartado, lo más destacado en lo individual pasa por las manos de José Gutiérrez (2° también en la tabla individual con 7,6 pases gol). ¿Cuántas asistencias reparte Estudiantes? 14,3 de promedio.

Con un acierto de 39 sobre 104 intentos, Villa Mitre es el segundo mejor porcentaje de triples de la Liga con 37,5% de efectividad. Estudiantes en tanto es el equipo que menor acierto tiene, lanzando mucho más pero sin tener la misma eficacia: 24,3% con 42/173 en sus tiros.

Estudiantes tiene un registro de 22,0 puntos que vienen desde la banca por partido. Lo que deja los restantes 46,0 tantos por parte de sus titulares de turno. Este es el contraste que puede marcar con un Villa Mitre que consigue apenas 13,8 desde sus relevos, dejando un 69,8 para sus iniciales. Esto refleja la polivalencia e importancia de esos 5 titulares que lanza en cancha el equipo bahiense.

Plantel de Estudiantes de Olavarría: Santiago Aman, Elnes Bolling, Fermín Callegaro, Johu Castillo, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Ezequiel Henain, Martín Herrero, Tomás Pérez, Franco Piccinielli, Julián Ruiz, Jeremías Sandrini y Thiago San Martín. DT: Marcelo Macías.

Plantel de Villa Mitre: José Gutiérrez, Leandro Cecchi, Javier Bollo, Franco Amigo, Federico Harina, Ramiro Heinrich, Branco Salvatori, Julián Kloster, Alan Prost, Iván Gómez Lepez, Tomás Bussetti e Ignacio Alem. DT: Lisandro De Tomasi.

Parte médico: En Estudiantes, tras los estudios realizados a Julián Ruiz, se le diagnosticó un esguince de grado 1 en su tobillo derecho. Estará en observación la evolución de la lesión y es duda para este sábado. Villa Mitre en tanto presentará plantel completo.


PARQUE SUR - LANÚS

Día: Sábado 13 de marzo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Fernando Sampietro, Virginia Peruchini y Alejandro Costa

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Parque Sur viene de conseguir una muy buena victoria sobre Gimnasia de La Plata en su última presentación. Fue triunfo por 78-77, en su primer triunfo dentro de la burbuja que se disputa en Concepción, pero siendo a su vez su 3° triunfo en 6 presentaciones. El trabajo del equipo de Damián Gamarra viendo siendo muy valioso, y buscará dar un nuevo paso adelante este sábado ante un rival muy parejo.

Lanús por su parte llega reanimado por la muy buena victoria sobre el anfitrión Rocamora el pasado jueves. El Grana se impuso por un ajustado 63-62 que le valió para cortar una mala racha que llegó a ser de tres derrotas consecutivas. Los de Leo Costa llevan 2 victorias en 6 presentaciones, y aunque se encuentran tocados por tener plantel reducido (por lesiones y cortes) necesitan ganar para despegar en la tabla.

El dato: Parque Sur y Lanús ya se enfrentaron días atrás en la primera burbuja que se desarrolló en el Antonio Rotili del sur de Buenos Aires. Allí, de visitante, fue victoria de los Sureños entrerrianos por 64-60. Enzo Filipetti fue la gran figura de dicho duelo con 25 puntos y 14 rebotes para el ganador; mientras que el dueto compuesto por Andrés Mariani (22 tantos) y Martín Franchino (14 puntos y 11 rebotes) se destacaron en Lanús.

Duelo de pilares. Gran choque entre internos se podrá ver este sábado, entre dos de los jugadores más destacados de la temporada. Por el lado de Parque Sur estará Enzo Filipetti, 3° en valoración con 25,2 de eficiencia, 6° goleador del torneo con 18,8 puntos y 2° máximo rebotero con 12,0 tableros. En el otro costado, en Lanús destacar a Martín Franchino, 2° en eficiencia con 27,0 de valoración, líder en rebotes con 13,0 cristales y 7° en robos con 2,2 recuperos.

Los entrenadores Damián Gamarra y Leonardo Costa son viejos conocidos y amigos. Compartieron club como entrenadores y se han enfrentado muchas veces en formativas. A nivel profesional se vieron las caras en 3 oportunidades, con dos victorias para Costa siendo técnico de Temperley, y la restante con triunfo para Gamarra en la burbuja pasada jugada en Lanús.

Plantel de Parque Sur: Tomás Fabricius, Ignacio Zulberti, Guido Cabrera, Juan Francisco Boffelli, Franco Portillo, Brian Osuna, Laureano Legaria, Gervacio Guelache, Enzo Filippetti, Alejandro Piccart, Juan Meyer, Federico Torres, Santino Lanzi, Alejo Chaillou, Agustín Lutter y Gastón Perdomo. DT: Damián Gamarra.

Plantel de Lanús: Lucas Pérez, Leopoldo Ibáñez Paz, Andrés Mariani, Martín Franchino, Mauricio Lucero, Franco Sampaulise, Néstor López, Malik Marquetti, Alejo Zielinski, Federico Castiarena, Lucas Di Muccio y Alejo Sacchi. DT: Leonardo Costa.

Parte médico: En Parque Sur, Brian Osuna arrastra una molestia en la rodilla y es duda. Lanús por su parte seguirá teniendo la ausencia de su jugador estrella Lucas Pérez.


QUILMES - ATENAS

Día: Sábado 13 de marzo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: José Luis Lugli, José Domínguez y Franco Ronconi

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Quilmes arrancó su participación en la burbuja marplatense con el pie derecho. Fueron doblete de victorias en el Poli, la primera el miércoles ante Del Progreso (66-65) y la segunda este jueves contra Depo Viedma (80-78). El triunfo adquiere un mayor valor por haber sido contra dos equipos que venían liderando la tabla, por lo que el panorama para el Cervecero es muy alentador.

Atenas de Patagones por su parte buscará una rápida recuperación. En la última jornada del jueves perdió contra Estudiantes de Olavarría (76-74), sin poder darle continuidad a la victoria que había logrado el día anterior ante Ciclista (83-78). El Griego lleva un registro de 2 triunfos en 6 presentaciones, por lo que buscará levantar su perfil lo antes posible para empezar a trepar posiciones.

El dato: Atenas y Quilmes se enfrentaron el pasado 22 de febrero en la sede Viedma. Allí, fue victoria por 80-74 para los marplatenses de Manu Gelpi, que a su vez fue el primer festejo de Quilmes en esta Liga Argentina. Blake Marquardt fue el goleador con 21 puntos, seguido en el goleo por Raúl Pelorosso (19) y un buen trabajo de Jeffrey Merchant (17 más 8 rebotes). En Atenas, lo mejor pasó por Martín Percaz (14 unidades, 9 rebotes y 8 asistencias) y Howard Wilkerson (15 tantos y 6 tableros).

Destacados individuales. Howard Wilkerson (Atenas) se encuentra 10° en valoración general con 20,5 de eficiencia. Facundo Gago (Quilmes) es el 8° máximo asistidor del torneo con 6,0 pases gol. En triples, habrá dos de los jugadores más efectivos en el rubro: Darío Skidelsky, que tiene un elevado 62,5% (lanza 10/16); y César Lavoratornuovo con un 52,4% de acierto (lanza 11/21).

Plantel de Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Francisco González, Alejandro Reinick, Khalil Fuller, Blake Marquardt, Darío Skidelsky, Jeffrey Merchant, Nicolás Bravo, Nicolás García Serventich y Francisco Arraiz. DT: Manuel Gelpi.

Plantel de Atenas Patagones: Martín Percaz, César Lavoratornuovo, Genaro Lorio, Howard Wilkerson, Franco Alorda, Ezequiel Dupuy, Franco Smaniotti, Valentín Beracochea, Gerónimo Rausch, Cristóbal Pippi, Fermín Iribarren. DT: Diego Lifschitz.

Parte médico: En Quilmes, tras los estudios médico realizados, se diagnosticó que Nicolás Bravo sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior junto con una pequeña fractura del platillo tibial. Será intervenido quirurgicamente en los próximos días.

Atenas en tanto presentará plantel completo para el juego de este sábado.


ESTUDIANTES (C) - RACING

Día: Sábado 13 de marzo

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Roberto Smith, Leonardo Mendoza y Lucas Moreno

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Estudiantes de Concordia llega al duelo de este sábado como el líder parcial de la Sur. Posee la mejor racha de la actualidad dentro de la conferencia, habiendo ganado los últimos 4 partidos que disputó: 87-76 a Racing, 81-74 contra Gimnasia, 70-58 ante Lanús y 91-88 frente a Rivadavia de Mendoza. Los dirigidos por Alejandro Elizalde se acomodaron en cuanto completaron su plantel y recuperaron lesionados, atravesando un momento muy positivo.

Racing de Chivilcoy por su parte viene con un saldo de 3 victorias en 5 presentaciones dentro de esta temporada. Ganó los últimos dos que jugó, teniendo en cuenta que su más reciente encuentro fue el pasado miércoles con victoria sobre Parque Sur por 87-62. Se ubica en el 5° lugar de la tabla de posiciones del Sur, y entiende que una victoria puede catapultarlo aún más de lleno en la zona de vanguardia.

El dato: Más allá de su balance del 60% de efectividad, Racing es uno de los equipos que a mayor goleo juega dentro del certamen. Tiene un registro de 88,2 puntos a favor, solamente superado por Depo Viedma (líder con 92,5 unidades). Y esto de jugar a un tanteador alto también hace que en defensa sea de los más castigados, recibiendo 81,8 tantos en contra.

Dos equipos rápidos. Racing es el 3° equipo que mayor cantidad de puntos de ataque rápido consigue por presentación. Tiene un balance de 18,5 unidades, algo que puede tener similitud con los 14,7 tantos que anota Estudiantes de Concordia en este apartado. Obviamente acá también hay que tener en cuenta el goleo general que maneja cada equipo, entendiendo que la media de la Academia también entiende que su promedio en ofensiva general ya es más alto.

Determinante. Héctor Martirena está teniendo un arranque de temporada muy positivo, siendo el 2° máximo anotador del torneo con 19,8 puntos. Además, el Cholito se ubica en el 5° lugar de valoración con 23,5 de eficiencia. Otros destacados en el cuadro de Chivilcoy son Julián Morales (8° en valoración con 21,5 y 8° en rebotes totales con 8,8) y Alejo Barrales (líder en asistencias con 8,2 de promedio).

Plantel de Estudiantes de Concordia: Rodrigo Haag, Federico Pérez Da Rold, Carlos Paredes, Federico Grenni, Ramiro Rattero, Matías Alluchón, Julián Aleric, Agustín Jara, Martín Fagalde, Martín Confalonieri, Jack Rauch y Eric Okenchi. DT: Alejandro Elizalde.

Plantel de Racing: Alejo Barrales, Héctor Martirena, Matías Aristu, Julián Morales, Máximo Vélez, Juan Ignacio Fernández, Ignacio Cuassolo, Franco Montemagio, Gabriel Junior Peralta, Bautista Bonello y Marcos Mambelli. DT: Diego D'Ambrosio.

Parte médico: Estudiantes no reportó lesionados para el encuentro de este sábado. Racing por su parte seguirá con la ausencia de Joaquín Lallana, que desde el tercer juego de la temporada (frente a Lanús) sufrió una grave lesión ligamentaria en su rodilla y quedó marginado del equipo.


ROCAMORA - RIVADAVIA

Día: Sábado 13 de marzo

Hora: 21.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Raúl Lorenzo, Ezequiel Macías y Edgardo Corradini

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Rocamora llegará a este juego con la sensación amarga de la derrota por un simple frente a Lanús en la noche del jueves (63-62). Como dato positivo se puede remarcar la mejoría del segundo tiempo que le permitió remontar un partido casi perdido –llegó a estar 21 abajo en el segundo cuarto- para pasar a ganarlo a poco del final y haber contado con la última bola para intentar quedarse con el triunfo. El Rojo ganó 3 de los 6 que jugó hasta ahora.

Rivadavia en tanto viene sumergido en una racha negativa de la cual todavía no ha podido salir. Solamente ganó en su estreno de temporada, con aquel triunfo sobre Estudiantes de Concordia (70-60). Luego perdería 4 partidos cosecutivos, tres en la sede Lanús con caídas contra Rivadavia (83-76), Parque Sur (79-66) y Racing (102-66), y la restante el pasado jueves ante Estudiantes de Concordia (91-88) en el arranque de la presente burbuja.

El dato: Cuando ambos equipos se enfrentaron el pasado 22 de febrero en el Antonio Rotili, fue triunfo para Rocamora por 83-76. Sebastián Bernasconi fue la figura de aquella jornada con 23 puntos más 10 rebotes, teniendo en cuenta que los uruguayenses tuvieron otros puntos altos como Justo Catalín (13 tantos y 7 rebotes) y Juan Cognigni (14 unidades).

Ante su ex club. En Rivadavia vale destacar la presencia de Agustín Más Delfino, una de las cartas más importantes del equipo mendocino que la temporada pasada defendió los colores de Rocamora. De hecho el puntano fue de lo mejor que tuvo el Naranja en el cruce del 22/2 ante Rocamora, donde Más Delfino brilló con 19 puntos y 9 rebotes ante su anterior equipo.

Plantel de Rocamora: Galo Impini, Justo Catalín, Tomás Verbauwede, Francisco Llanos, Horacio Rigada, Sebastián Bernasconi, Rodrigo Gerhardt, Juan Cognigni, Axel Méndez y Octavio Boxler Germanier. DT: Juan Manuel Varas.

Plantel de Rivadavia: Fabrizio Cosolito, Ezequiel Martínez, Agustín Más Delfino, Tomás Reimundo, Valentín Costa, Stéfano Arancibia, Guido Francese, Khalil Adaro, Omar Llaver, Matías Alemano, Juan Cruz Sosa, Juan Cruz Cano y Marcos Caparrós. DT: Fernando Minelli.

Parte médico: Tanto Rocamora como Rivadavia no reportaron lesionados para el encuentro de este sábado.