Independiente (Santiago del Estero)

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

Informes Especiales · 12 de Junio de 2020

GELP · Independiente · Quilmes

Líderes históricos en promedio de asistencias

Le damos una mirada a los mejores pasadores de la historia de la Liga Argentina en cuanto a promedios de asistencias. Mezcla entre veteranos con varios jóvenes, entre referentes históricos y jóvenes talentos.

Por Lucas Leiva

A lo largo de la historia y los muchos años del ascenso, precisamente desde los datos estadísticos que se registran la creación del TNA en la temporada 1992/93, un sinfín de jugadores pudo dejar una huella lo suficientemente grande dentro de la categoría para que al día de hoy sean nombres que se alzan en lo más alto de los rubros destacados.

En esta oportunidad, haremos referencia a los jugadores que mejor porcentaje de asistencias tienen acumulados dentro de la Liga Argentina de Básquet. Hace unas semanas nos habíamos abocado a los jugadores con mayor cantidad de asistencias totales, sin embargo ahora haremos foco en aquellos que en la media de cantidad de asistencias y cantidad de partidos jugados se han convertido en los más destacados de la historia.

El parámetro que tomaremos en cuenta será un mínimo de 100 partidos para tomar estos promedios, requisito excluyente para la nómina que daremos a continuación y con el dato de que varios de los integrantes de Top 10 son contemporáneos dentro de la categoría o al menos han dicho presente en los últimos años.

Recordemos que en asistencias totales podíamos encontrar algunos nombres referentes en el rubro, como Julián Olmedo (el más asistidor de todos los tiempos), el venadense Damián Palacios y el bahiense Leonardo La Bella. A nivel promedio, el único que vuelve a aparecer en la lista de principales es el base que jugó los últimos años en Gimnasia de La Plata y que justo antes de la actual situación de emergencia sanitaria reforzó a Peñarol de Mar del Plata. El resto de los primeros lugares varían.

1° - Leonardo La Bella (4,6 asistencias de promedio)

El bahiense es todo un experimentado en la materia y sin dudas es uno de los especialistas en el rubro. No solo por su dualidad de presencia destacada a nivel histórico respecto a cantidad de asistencias totales y de asistencias promedio, sino porque siempre ha sido ese base más pasador, con gol en su mano pero una gran capacidad de hacer jugar al resto de sus compañeros y asistirlos.

Conocido por la referencia con Gimnasia de La Plata, contemporánea como así también de marcada importancia en su historia por haber ascendido dos veces con el Lobo (ascenso al Federal y luego ascenso a la Liga Argentina), La Bella también tiene paso por otros clubes como Bahiense del Norte, Estudiantes de Bahía Blanca, Independiente de Neuquén, Oberá TC, Rosario Central, Echagüe de Paraná y el ya mencionado Peñarol.

Promedia al momento 4,6 asistencias, a raíz de sus 316 partidos dentro de su carrera. Lleva 9 temporadas dentro de la categoría, con un total de 1468 asistencias totales.


2° - Álvaro Merlo (4,5 asistencias)

Lalo Merlo es uno de esos bases que combina a la perfección su dilatada experiencia con su juventud. Con apenas 24 años, el base tiene un recorrido más que interesante de 4 temporadas dentro de la categoría, y a esto hay que sumarle otras dos campañas en la A como los pasos por Atenas de Córdoba y Estudiantes de Concordia, sabiendo que en el medio tuvo un registro por el básquetbol de Paraguay.

Lalo es un jugador por demás talentoso, que si bien está identificado a la historia de Ciclista de Junín por haber surgido en dicha institución, también registra paso por La Unión de Colón y, en la última temporada de la Liga Argentina, en Quilmes de Mar del Plata. Un verdadero conductor, un armador de juego que a su vez también posee mucho gol en sus manos.

Promedia al momento 4,5 asistencias, a raíz de sus 138 presentaciones dentro de la categoría. En las cuatro campañas que posee dentro de la Liga Argentina (dos con Ciclista, una con La Unión y la última con Quilmes), acumula 625 asistencias totales.


3° - Víctor Hugo Cajal (4,2 asistencias)

El santiagueño también es uno de esos bases pasadores, dueño de una visión de juego brillante que le ha permitido tener una regularidad excelente dentro del rubro. Vigencia absoluta, que casi con 40 años de edad demuestra todavía estar en un gran nivel, capacidad de orden, y que lo hacen uno de los mejores entendedores de la materia.

El base tiene una dilatada trayectoria en los distintos niveles de nuestro básquet, habiendo surgido del club Huracán. Precisamente dentro de la categoría que nos concierne, pasó por Quimsa de Santiago del Estero (ascenso en 2006), San Martín de Corrientes, Unión Progresista de Villa Ángela (ascenso en 2012), Echagüe de Paraná, Oberá TC, Salta Basket e Independiente de Santiago.

El capitán de Inde, un histórico y referente, promedia al momento 4,2 asistencias por partido a raíz de sus 334 presentaciones dentro de la Liga Argentina. Son en total 8 temporadas dentro del segundo escalón, contabilizando un total de 1423 asistencias totales.


4° - Martín Gandoy (4,2 asistencias)

El pergaminense tomó un par de temporadas dentro de la categoría durante los últimos años. Un escolta con muy buen poder de gol en sus manos, pero que a su vez también se destaca con esa visión de juego para asistir a sus compañeros. De hecho en cuatro campañas dentro de la Liga Argentina promedia 15,3 unidades por encuentro.

Siendo un perimetral bastante completo, Gandoy registra pasos por equipos como Villa Ángela Basket (14/15), Oberá TC en dos oportunidades (15/16 y 16/17) y Tomás de Rocamora (17/18). Y yendo un poco más atrás en el tiempo, en la 2012/13 fue parte del equipo de Unión de Santa Fe que ascendió del Torneo Federal a la Liga Argentina.

Promedia al momento 4,2 asistencias de promedio, a raíz de sus 152 partidos dentro de la categoría. Completó un total de 628 pases gol en lo que va de estos cuatro años dentro del segundo escalón.


LÍDERES HISTÓRICOS EN ASISTENCIAS POR PROMEDIO *

1- Leonardo La Bella - 4,6 asistencias (316 PJ)

2- Álvaro Merlo - 4,5 asistencias (138 PJ) **

3- Víctor Hugo Cajal - 4,2 asistencias (334 PJ) **

4- Martín Gandoy - 4,2 asistencias (152 PJ)

5- Pedro Casermeiro - 4,1 asistencias (238 PJ)

6- Ramiro Iglesias - 3,9 asistencias (111 PJ)

7- Andrés Del Sol - 3,8 asistencias (219 PJ)

8- Federico Grenni - 3,7 asistencias (172 PJ) **

9- Emiliano Correa - 3,6 asistencias (209 PJ) **

10- Sebastián Festa - 3,4 asistencias (115 PJ)

* Jugadores con al menos 100 PJ en la categoría
** Activos en la pasada 2019/20 de la Liga Argentina