Independiente (Santiago del Estero)

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

Liga Argentina · 23 de March de 2020

Independiente

"Marcamos una identidad de juego, la de un equipo santiagueño"

Fabián Daverio, entrenador de Inde, desmenuzó el pasar de su equipo a través de esta 2019/20, valorando la propuesta que tuvieron sus dirigidos hasta ahora y destacando que el objetivo se centra en los playoffs.

En lo que hasta ahora lleva desarrollado el calendario de la segunda fase de la Liga Argentina, Independiente se ubica en el 8° lugar de la Conferencia Norte con un balance de siete triunfos en veinte presentaciones (récord 7-13). Los santiagueños atraviesan una temporada que, más allá de algunos vaivenes de resultados, resulta ser bastante equilibrada, ya que el equipo tuvo algún que otro bajón pero supo salir de esos pozos para mejorar su semblante, recomponiéndose ante cada golpe que fue teniendo en esta temporada y buscando, como todos, perfilarse en ascenso de cara a los playoffs.

Y este año en particular, Inde logró conformar un plantel muy representativo a su idea. Una particularidad: exceptuando los casos del venezolano Adrián Espinoza, el estadounidense Anthony Joseph y el tucumano Jerónimo Solórzano, todos los jugadores del equipo son oriundos de Santiago del Estero. Sin dudas un equipo con identidad, de sus raíces más allá haber tenido o no pasado dentro de la institución, pero propios de la provincia.

En charla con su entrenador Fabián Daverio, nos referimos al análisis y el balance de un Independiente que se fue acomodando y consolidando en lo que va de esta 2019/20. Es verdad que tuvo algunos resultados adversos, sin embargo hoy se posiciona en puestos de postemporada y su registro lo invita a soñar con clasificar dentro de los primeros ocho inclusive (matemáticamente con chances, lo que le daría localía en el primer cruce de playoffs). A continuación, su técnico desmenuzó la actualidad de los diablos azules.

- ¿Qué análisis hacés del lugar en el que hoy están, lo que les falta por disputar y las chances que tienen?
. Ya entrando en la parte final de la segunda fase, quedándonos seis partidos, con cuatro de ellos de local, el objetivo principal es meternos en playoffs. Somos concientes que son muchos los equipos que estamos en el pelotón tanto para arriba como para abajo en la tabla, pero nos propusimos y con tantos juegos de local mirar hacia arriba, y lograr la mejor ubicación posible. Nos enfrentaremos con rivales muy difíciles y directos, pero vamos a prepararnos para cada juego porque son partidos decisivos.

- Arrancaron bien el año, luego alternaron buenos con no tan buenos resultados, cayeron en un pozo en enero/febrero, pero se levantaron con síntomas muy positivos en los últimos 2-3 partidos. ¿Cómo viste el recorrido del equipo hasta ahora?
. Haciendo un balance de lo que va de la temporada, sin lugar a dudas comenzamos de mayor a menor, pero en esta última parte el equipo volvió a conseguir resultados positivos para ir acomodándonos otra vez en una buena posición en la tabla. Pero lo que rescato de este equipo y es por eso que para mí en lo personal es muy satisfactoria la temporada, es que mantuvimos una identidad de juego, proponiendo tanto en defensa como ataque ese sello que le pusimos desde el principio. Creo que las circunstancias de una temporada larga nos hizo que ese bajón en resultados se quede por un buen tiempo, tanto en lesiones, como algún problema físico, más un corte en donde jugamos partidos sin el equipo completo, hasta con dos fichas mayores menos, pero el funcionamiento trató de seguir marcando esa identidad de un equipo santiagueño. Los chicos que no tenían muchos minutos estuvieron a la altura de la competencia cuando les tocó saltar al campo de juego, y eso hace que el cuerpo técnico esté conforme con este grupo. En los últimos juegos incorporamos una ficha que la veníamos evaluando y nos ayudó en gran parte, es por eso que nos ilusionamos este ultimo tramo antes del parate. Volvimos a ser el Inde de la primera parte, y nos vamos a agarrar de eso para encarar estos juegos que nos quedan.

- Ahora con la competición en stand by por la situación que ya conocemos, ¿cómo siguen trabajando?
. Primero que nada creo que la medida tomada es la más acertada que se pudo hacer, porque muchos no tomamos conciencia de lo que venía pasando a nivel mundial, y tratar de prevenir y concientizar para evitar la propagación de esta enfermedad, involucrando a todo el país, y que todos podamos ser parte del cuidado de nuestra salud. Como también aquí en mi provincia tomamos la dimensión del dengue para tomar todos los recaudos necesarios, para evitar criaderos de esos mosquitos, porque con el calor se expande mucho. Desde que se tomaron las medidas paramos las prácticas dándoles a cada jugador una rutina para que las hagan en sus casas. La primera semana tuvieron una y esta semana comenzaron con otro plan de trabajo. Y los vamos monitoreando por semana, conversando con cada uno en particular. Esperando que ganemos este partido entre todos para poder volver al rectángulo lo antes posible, y así poder disfrutar de la vida y lo que uno más le gusta.

Informe: Prensa AdC