Independiente (Santiago del Estero)

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

Liga Argentina · 14 de November de 2019

Independiente · Tiro Federal

Previa: Tiro Federal - Independiente

Tiro Federal buscará recuperarse esta noche recibiendo en Morteros a Independiente, que también llega con la necesidad de volver a ganar. Desde las 21:30 horas por La Liga Contenidos.

BALSUAR TIRO FEDERAL - INDEPENDIENTE

Día: Jueves 14 de Noviembre Hora: 21:30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: José Domínguez, Georgina Larrosa y Oscar Martinetto

Estadio: Vide Tealdi (Morteros, Córdoba)

Posiciones: Tiro Federal se encuentra posicionado en el 7° escalón de la División Noroeste con un balance de una victoria dentro de las seis presentaciones que lleva hasta el momento (récord 1-5). Por su parte, Independiente es el 3° clasificado de la Nororeste, con un registro de cinco triunfos en ocho compromisos (récord 5-3).

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipo

El dato: Independiente y Tiro Federal ya se han enfrentado en esta 2019/20. Fue hace apenas unos días, el pasado 9 de noviembre, en Santiago del Estero y con festejo para el dueño de casa por 70-61. Lo más destacado en los santiagueños fue Bruno Ingratta, autor de 9 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias; mientras que en el elenco cordobés sobresalió la tarea de Daniel Tabbia con 21 tantos y 6 rebotes.

Tanto Tiro como Inde son dos de los equipos con menor goleo dentro de la Liga Argentina, como así también como mejor balance de puntos en contra. El dato es que Tiro ataca para apenas 61.0 puntos por partido y defiende para 69.5; algo que, y por el presente general que atraviesa, favorece a un Independiente con 72.0 en ofensiva y 71.9 en defensa. Los santiagueños están más equilibrados en esta balanza.

Tiro Federal está cumpliendo su sexta temporada en la Liga Argentina. Tiro ha tenido que reformar su plantilla casi por completo exceptuando la renovación de su técnico Gustavo Lucato, como así también del joven U23 Tomás Lucero. Los demás jugadores, teniendo en cuenta que nos referimos solamente a fichas mayores o U23, son totalmente nuevos. La particularidad es que para este año el equipo cordobés decidió reclutar jugadores que jugaron el último Torneo Federal para buscar experiencia en esta Liga Argentina.

Tiro Federal encara una seguidilla de partidos en casa. Partiendo desde esta noche ante Independiente (14/11), la racha en casa continuará por otros dos partidos consecutivos más en el Vide Tealdi, el 18/11 ante Ameghino y el 22/11 contra Rivadavia. Esta serie de juegos le valdrán a los conducidos por Gustavo Lucato para buscar una mayor estabilidad dentro de la tabla de posiciones.

Independiente es uno de los equipos que cambió casi por completo su plantel para esta campaña. De la temporada pasada solamente Bruno Ingratta renovó para esta 2019/20, más allá de que se contrató jugadores con sentido de identidad al club y que sí se mantiene la estructura dirigencial, con el entrenador Fabián Daverio (fue asistente en 2018/19) y Javier Montenegro (Director Deportivo). El capitán Víctor Cajal, en su regreso a la institución, es la bandera más emblemática de Inde.

El club santiagueño se sumó a la campaña Todos Somos Paulina, una movida solidaria para colaborar con una nena de 3 años que padece de una dura enfermedad y necesita viajar a España para continuar con el tratamiento porque en Argentina no pueden realizarla. Debido a los costos altos para poder afrontar el tratamiento, los familiares de Paulina solicitan la ayuda de todos, y ante el pedido “desesperado" de los papás, los jugadores y cuerpo técnico de Inde no dudaron en iniciar la campaña. La idea es, a través de eventos, recaudar fondos para que la niña continúe su tratamiento.

Rachas: Tiro Federal viene de sufrir dos derrotas al hilo en su última salida a la ruta, cuando recorrió Santiago del Estero y Salta. En dicha travesía, cayó primero ante Independiente (70-61) y posteriormente contra Salta Basket (77-65). Ahora vuelve a casa, con el dato de que la última vez que se presentó ante su gente lo hizo con triunfo, el único festejo de momento en esta temporada.

Por su parte, Independiente viene de sufrir una derrota ante San Isidro en San Francisco en lo que fue su último compromiso, en el arranque de la presente gira y por 88-74. Necesita un triunfo para levantar mayor vuelo dentro de la tabla de posiciones. ¿El dato? Inde perdió 3 de los 4 partidos en la ruta que disputó hasta ahora, por lo que también buscará torcer más a su favor esa tendencia negativa.

El número: Tiro Federal tiene como máximos exponentes estadísticos a Daniel Tabbia (14.7 puntos y 5.3 rebotes), Tomás Lucero (10.0 puntos), Franco Lombardi (7.7 puntos y 3.3 rebotes), Iván Álvarez (6.3 puntos, 4.2 rebotes y 3.0 asistencias), Agustín Busso (6.5 puntos y 3.2 rebotes), Christian Boudet (5.0 rebotes) y Enzo Ávalos (4.8 puntos y 3.5 rebotes).

En Independiente, los mayores exponentes estadísticos son Bruno Ingratta (12.6 puntos, 6.1 rebotes y 2.3 asistencias), Víctor Cajal (10.1 puntos, 4.3 rebotes y 5.0 asistencias), Juan Ángel López (10.3 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias) y Fabrizio Cosolito (12.3 puntos, 6.7 rebotes y 2.6 asistencias), Jerónimo Solórzano (8.1 puntos y 3.6 rebotes) y Ricardo Fernández (7.0 puntos).

Plantel de Tiro Federal: Agustín Busso, Iván Álvarez, Tomás Lucero, Daniel Tabbia, Christian Boudet, Facundo Lazcano, Enzo Ávalos, Franco Lombardi y Martín Bonja. A la rotación hay que sumarles a los jóvenes Gabriel Spinacci y Joaquín Briseño. El entrenador es Gustavo Lucato, siendo su séptima temporada al frente del equipo; mientras que Guillermo Kenig es el asistente técnico.

Plantel de Independiente: Víctor Cajal, Bruno Ingratta, Fabrizio Cosolito, Juan Ángel López, Jerónimo Solórzano, Adrián Espinoza, Mario Espeche, Ricardo Fernández y Jeremías Ledesma. Como juveniles se encuentran jóvenes como Sergio Corbalán y Gabriel Rojas. El entrenador es Fabián Daverio, y su asistente Mauro Montenegro.

Parte médico: Tanto Tiro Federal como Independiente presentarán planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Sabíamos que nos iba a costar en el inicio, hay muchos chicos que se están adaptando a la categoría, porque no conocían lo que era el TNA hasta ahora y hay una diferencia muy grande en cuanto a velocidad de una categoría a la otra, y eso hace que nos esté costando en este inicio. Con algunos equipos también tenemos una desventaja física a nivel posteo. El ejemplo justamente es Independiente, que postea a todos sus jugadores... Cajal, López, Solórzano, Ingratta... todos juegan situaciones de posteo y la verdad es que defender eso hace unos días nos costó mucho en su cancha. Estamos trabajando para poder contrarrestarlo. Igual pienso que el equipo defensivamente está muy bien, creo que somos uno de los equipos a los que menos le anotan en esta categoría. Más allá de la diferencia física que puede haber tratamos de poner a todos los equipos incómodos con el scouting para poder bajarles el goleo a grandes planteles como los hay en la Norte", Gustavo Lucato (Tiro Federal)