Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 24 de Mayo de 2016

H. Americano

“Queremos dar el último paso”

A pocos días del comienzo de la Final del TNA, el DT de Hispano Americano, Bernardo Murphy, dialogó con La Liga acerca del momento que atraviesa el equipo y la ilusión que le da salir campeón con estos jugadores: “han armado un excelente grupo entre ellos y eso se ve reflejado en el juego”.

¿Te imaginabas estar en esta posición? Invicto hasta acá y con ventaja de localía para una final por el ascenso.

No, creo que no. No sé si estar acá lo imaginaba. Cuando uno empieza, todos soñamos con estar en este lugar, siempre guardamos un poco de esperanza de estar en la final. Lo del invicto es una circunstancia, no es lo más importante porque parece que las series hubiesen sido sencillas, pero fueron complicadísimas. No le doy importancia a eso sino al lugar a donde llegamos que es un lugar de privilegio grandísimo. Estamos muy felices.

Sin dudas que están jugando bárbaro, ¿pero creés que ante Platense fue la mejor serie de la postemporada teniendo en cuenta el poder del rival?

No sé si la mejor, con Viedma hicimos una buena serie y con Atenas, que era un rival complicado, tuvimos la fortuna de definirlo en tres. En cada una los equipos son distintos, Platense era un gran equipo pero le controlamos los puntos fuertes y en la parte defensiva mandamos la serie para nuestro lado. Las tres fueron muy complejas, cada una con su característica.

¿Cómo está el equipo desde lo físico y en especial Gastón Morales?

Gastón ya está recibiendo el alta médica y está en condiciones de volver a jugar. Con un ritmo diferente porque estuvo un tiempo parado, pero nos va a alargar el plantel y es una gran noticia, más allá de la parte humana, para una serie que pinta a ser larga.

¿Por dónde pensás que pasan las claves para ganarle a Barrio Parque?

Tenemos que cortarle un poco la dinámica, es un equipo muy dinámico, al quedarse sin extranjero se quedó con menos peso interior y se adaptaron. Si cortamos esa dinámica llevamos la serie para nuestro lado, que somos un equipo diferente. Trataremos de llevar el ritmo para donde nos sentimos cómodos.

¿Tienen enfoques en la defensa especiales para Nico Lauría y Andrés Mariani o aceptarías que ellos anoten sus puntos y poder contener al resto, quienes también vienen siendo claves? ¿Cuál es la idea?

Planteamos una situación de defensa de equipo. Tanto Nico como Mariani llevan los puntos pero tienen como 4 o 5 jugadores determinantes. Titarelli lo hace muy bien, Rivata hace un trabajo muy interesante. Los chicos que vienen de atrás también, como Osella, Chiera y Ligorria, hacen un gran trabajo. Lo más importante de ellos son el trabajo de equipo más que las individualidades. Quizá sobresalen Mariani y Lauría, pero la idea no es frenar a uno, sino frenar al juego de equipo que hacen bien.

¿Llegan para vos los dos mejores equipos de la categoría?

Y es difícil saberlo, porque la realidad es que no jugamos con los equipos del Norte. Podrían haber varios equipos de la zona sur acá. Sí creo que los equipos que llegan son los que obtuvieron los mejores resultados, pero creo que habían muchos equipos buenos y eso da más valor haber llevado hasta acá en una zona que fue muy pareja y competitiva.

Con este presente y con la ventaja de localía, ¿te sentís con la presión de ser favorito y de poder cumplirle a la gente, que tan ilusionada está, con el ascenso?

La presión está desde siempre, nosotros siempre queremos ganar, todos los entrenadores nos auto presionamos. El hecho de jugar la final más que presionarnos tenemos que disfrutar, es un lugar donde muchos quisieran estar. Es una serie que va a ser durísima, es una serie de 50 y 50. Dos buenos equipos que jugaran una final. La localía es una pequeña ventaja, pero no sé si una que pueda definir la serie. Es un 51 y 49 quizá. El que haga mejor las cosas va a salir campeón. Son un gran equipo con un gran entrenador como Alejandro (Lotterio), a quien respeto, y si queremos salir campeón vamos a tener que hacer las cosas bien porque ellos no nos van a perdonar ningún error. Vamos a tener  que estar muy concentrados, que viene siendo uno de nuestros grandes puntos.

¿Qué podés destacar de este grupo de jugadores que viene respondiendo tan bien a tus ideas?

La entrega y el compromiso le destaco, han madurado a partir de los últimos partidos de la fase regular. El equipo mostró una gran maduración en cuanto a los entendimientos de los roles, de disfrutar como equipo y llegó con un punto de maduración muy bueno, que es lo que el entrenador quiere para los playoffs. Es un grupo de grandes jugadores pero de muy buenas personas que han armado un excelente grupo entre ellos y eso se ve reflejado en el juego. Y era un poco lo que veníamos buscando a principio de temporada. La diferencia con la temporada regular es que maduramos de visitante y aprendimos a cerrar partidos y eso nos dio un plus.

En el análisis de los números de la final quedó en evidencia los grandes arranques que están teniendo. ¿Es un punto que se charla antes de los juegos o se viene dando sólo?

Habla un poco del trabajo que se hace en la previa del partido, tanto en la entrada en calor como en la charla. En algunos momentos del año tuvimos problemas en los primeros cuartos y teníamos desventaja, pero es mérito de los jugadores de poder entrar enfocados de la primera pelota, sabiendo que un juego dura 40 minutos pero que arranca en el minuto cero.

¿Qué significaría para vos el ascenso a La Liga con Hispano?

La verdad que sería un sueño. Es la tercera temporada que llevo acá, y poder estar en el segundo año del TNA jugando una final es un sueño, tener la posibilidad de ascender le da un valor que no tiene palabras. No quiero decir mucho porque tenemos el primer partido y tenemos que mirar un partido a la vez. Pero es un sueño esperado por mucho tiempo después de muchos años de trabajo. Sabemos que estar acá es importante peor ahora queremos dar el último paso.

Informe: Prensa AdC. Foto: Prensa Hispano.