Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 06 de April de 2016

H. Americano

“Esta es la parte más linda del torneo”

El entrenador del Hispano Americano, Bernardo Murphy, espera ansioso el comienzo de los Cuartos el próximo 13 de abril, con la satisfacción de haber logrado el primer objetivo de estar entre los primeros de la Conferencia pero con la mente puesta en lo que viene.

Sentado en lo más alto de la tribuna del Tito Wilson del Hispano Americano, escenario que comenzará a latir con los cuartos de final de los playoffs del Torneo Nacional de Ascenso y que tiene al representante más austral como principal protagonista, el entrenador Celeste, Bernardo Murphy, minutos antes de comenzar un nuevo entrenamiento, sabe que en pocos días se viene un importante desafío.

“Es la parte más linda del torneo, todos los partidos son lindos, te presentan desafíos. Los playoffs, al ser una serie, te plantea ir trabajando sobre correcciones, sobre ajustes, y viendo qué pasó en un partido, enseguida tenés otro con el mismo rival en el cual tenés que buscar variantes,  pensar un montón de cosas, es un poco el momento en el que sabés que vas a poner todo el trabajo de la temporada. Tiene un condimento diferente que hace que sea la parte más linda, de más sensaciones; no te dá tiempo de nada, ni de ponerte contento o triste con el resultado del partido porque enseguida tenés la revancha y tenés que pensar en lo que sigue. Esto plantea muchos desafíos”, aseguró Murphy.

Fue una temporada difícil, con equipos complicados, pero Hispano mostró una enorme contundencia de local, no la tuvo fácil de visitante, pero el trabajo grupal y la enorme personalidad de este grupo lo puso entre los primeos de la Conferencia Sur para alegría y satisfacción de su entrenador: “ Como se fue dando la zona fue un objetivo difícil, duro, un grupo muy parejo. De hecho, ahora se está viendo con los cruces de octavos que fue una zona complicada, nosotros tenemos que evaluarlo mucho eso porque fue muy duro llegar. Hicimos una muy buena fase de local, nos costó un poco de visitante cerrar los partidos, eso nos complicó un poquito, pero creo que vale la pena disfrutar este momento que estamos sin jugar porque es el premio a todo el trabajo de la temporada, haber estado entre los cuatro primeros es es un gran premio para nosotros”.

Golpe duro…

La felicidad de la clasificación a los playoffs no fue completa, porque en el partido decisivo el capitán y emblema del Hispano Americano, Gastón Morales, se fracturó su mano derecha y esa lesión golpeó a todo el plantel. Sin embargo, a pesar del baldazo de agua fría recibido cuando promediaba el encuentro ante Rocamora, lo pudieron sacar adelante.

 “En primer lugar valorar lo que hizo el equipo el día en que se lesionó Gastón (Morales), porque fue una lesión bastante dificil, en el momento intuíamos que era algo importante, los chicos pudieron mantener el foco del partido, porque muchas veces, eso al ser en el medio del partido te puede desenfocar, nos estábamos jugando la clasificación y los chicos hicieron un trabajo de mantener la concentración en el juego. Por otro lado, lo de Gastón es un dolor tremendo, porque para nosotros es muy importante él desde todo lo que significa no sólo de lo que da en el juego sino en lo que genera en lo anímico, desde su presencia en la cancha  como símbolo del club, fue un golpe duro, obviamente, lo único que nos interesa es que se recupere bien, que pueda volver a las canchas lo antes posible. No es una lesión fácil, porque es la mano hábil de él, un hueso muy chiquito, que le va a llevar un tiempo de recuperación, deseamos que se recupere pronto, que vuelva rápido al equipo", comentó Murphy.

"Nosotros ahora tenemos que  enfocarnos en lo que viene, porque él está con un apoyo tremendo al grupo, viene todos los días a los entrenamientos, empuja desde afuera, esta presente, eso significa mucho y nos compromete mucho más. Nosotros sabemos que si avanzamos en el torneo, capáz, no hay que adelantar los tiempos médicos, pero capaz le damos a él una chance de poder estar en algún partido más esta temporada y a nosotros eso nos motoriza para hacer buenos playoffs. Sería una motivación más para el Torneo”, cerró Murphy ante la baja de Morales, “un jugador que te sorprende día a día, su rendimiento, su talento, su garra, pero con solo mirar con la seriedad como entrena te das cuenta el porque de su desempeño. Deseamos su pronta recuperación para tenerlo nuevamente jugando”.

Cuenta regresiva…

Desde el último partido de la fase regular, el Hispano Americano tuvo muchos días sin competencia y con los playoffs a la vuelta de la esquina. Bernardo Murphy destaca la seriedad, responsabilidad y trabajo de sus dirigidos: “ Rescato la capacidad de trabajo del grupo, han trabajado mucho y bien, no es fácil estar tantos días parados, en una situación en la cual para nosotros es muy difícil hacer partidos amistosos, que te hacen seguir en ritmo. No es lo mismo jugar entre nosotros que enfrentar a rivales con diferentes estilos de juego, estamos tratando de buscar las maneras de mantener nuestro ritmo, estamos haciendo todos los días bastante tiempo de juego en cancha. Estamos con la ansiedad de saber que se está acercando el momento definitorio de la temporada, ya querés saber quien es el rival, comienzan a parcer sensaciones que no hay que dejar que se apoderen mucho de vos, porque en algún momento te va a jugar en contra. El primer partido va hacer el 13 y sea quien sea será un rival durísimo, y cuando se defina quien será empezaremos a pensar en eso. Hoy por hoy es más importante pensar en nosotros y seguir creciendo“.

Kalalo tiene mucha lectura de juego…

Con la lesión de Gastón Morales, en ese momento Hispano solamente tenía lugar para un sub 19 porque en la lista de buena fe que había presentado el club quedaba una ficha libre en juveniles para poder llenar.

Se pensó en el joven de Santiago del Estero, Nicolás Kalalo, quien en estos primeros días en Río Gallegos agradó positivamente a Bernardo Murphy:  “me puse en contacto con los entrenadores conocidos de la Liga, si había algún chico que nos podía dar una mano; charlé con Silvio Santander, Fernando Duró y me hablaron muy bien de Nico y lo pudimos traer".

"Nos ha demostrado en estos días que tiene mucha lectura de juego, que sabe jugar, que nos va ayudar pero también hay que entender que es un pibe de 19 años, que va a entrar en una situación sin partidos oficiales, donde va derecho a cuartos de final. Será muy importante la ayuda que nosotros le demos no sólo desde el cuerpo técnico y los compañeros. Creo que lo va hacer bien, que nos va a ayudar a que la ausencia de Gastón se note mucho menos de lo que se notaría. Con el correr de los partidos seguramente irá sintiéndose mejor como a cualquier jugador le pasa”, cerró el DT.

Informe y Foto: Prensa Hispano Americano.