Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 12 de Febrero de 2016

Atenas CP · Estudiantes (O) · GELP · H. Americano · · Olimpo · Parque Sur · Petrolero A.

Sur: ganaron Atenas, Parque Sur, Estudiantes y Gimnasia

Por la Conferencia Sur del TNA, este jueves hubieron varios partidos que se definieron con emociones sobre el final: Atenas derrotó en casa a Monte Hermoso por 80-79, Parque Sur doblegó a Petrolero 68-65, Estudiantes hizo lo propio con Hispano por 69-68 y Gimnasia venció a Olimpo 70-69.

CONFERENCIA SUR

Atenas 80-79 Monte Hermoso Basket

Con suspenso, Atenas superó a Monte Hermoso por 80-79. El Griego levantó un partido complicado y se sacó de encima a un rival directo en la parte baja de la tabla. Hernán Etchepare fue el goleador con 15p. En la visita sobresalió Martín Müller (25, 5/9 T3).

Atenas y Monte Hermoso, rivales directos en la tabla de la Conferencia Sur, protagonizaron un partido con vaivenes y emociones cambiadas a lo largo de los 40 minutos. El que terminó festejando fue el Griego, que consiguió un 80-79 de manera sufrida.

En la previa era un duelo parejo, algo se reflejó de entrada. Aunque no fue por un alto nivel de juego sino que sucedió lo contrario. Imprecisiones y desconcentraciones trajeron como resultado un trámite chato y de goleo bajo.

El que peor la pasó fue el Griego, al que le costó hacer pie. No estuvo fino frente al aro y los puntos llegaron en gran parte por individuales de Howard Wilkerson (8p). Del otro lado Monte castigó desde el perímetro, con Matías Fioretti encendido (2/2 T3). Así la visita arrancó 10-3 arriba. Sobre el cierre del primero, el local pudo recortar (13-16).

Pasó lo mismo en el inicio del segundo. Atenas sufrió para anotar y su primera conversión llegó pasados los 3m de juego, cuando ya estaba ocho abajo (15-23). Durante este pasaje Martín Müller se hizo gigante, al manejar los tiempos y tomar buenos tiros de tres. A pesar de que el elenco maragato llegó a ponerse a dos (23-25), Monte lo bajó rápidamente (23-31).

Volvió a meterse en la conversación gracias a los ingresos del banco. Martín Percaz y César Lavoratornuovo aportaron entrega y energía, mientras que Juan Manuel Ruiz apareció como una alternativa segura en ataque. Por eso achicó el margen a cuatro (29-33).

Sin embargo repitió errores en el complemento. La pasó mal en el tercero, donde llegó a estar diez abajo en dos ocasiones (38-48 y 41-51). Dolió más el golpe porque minutos antes había quedado a uno tras poner la pelota abajo con Dentis y Wilkerson (34-35).

A pesar del momento negativo, Atenas de a poco fue mostrando destellos de lo que vendría después. Entró al cuarto período más concentrado, presionando la

bola y leyendo bien las situaciones que se le presentaron. Lo más importante fue que dio muestras claras de carácter, con Lavoratornuovo a la cabeza.

Además Hernán Etchepare tomó más protagonismo al penetrar. Todo esto hizo que remontara la diferencia y se pusiera a dos tras un 2+1 de Dentis (53-55). Lo igualó después con Ruiz (55-55) y lo dio vuelta con un triple de Grun (63-61).

A partir de ahí se alternaron en el marcador. Dos simples de Wilkerson lo dejaron adelante por la mínima en el último minuto (72-71). En la reposición Percaz le robó la bola a Álvarez, corrió toda la cancha y fue cortado. El base no falló en la línea a falta de 44s (74-71).

Juan Manuel Nardini pidió un minuto para reorganizar a su equipo. No obstante Müller fue presionado y perdió la bola en el lateral. Cortó rápidamente a Percaz al sacar y se fue por acumulación de infracciones. Parecía que el partido estaba resuelto a favor del club de Patagones, más aún cuando Percaz metió otros dos (76-71).

Sin embargo Malvestiti metió un bombazo a la carrera que dejó el juego abierto con 25s por disputarse (76-74). En el momento en que las papas quemaban, al dueño de casa no le pesó. Con Ruiz, Percaz y Etchepare definió el encuentro desde la línea (4/6 TL). No alcanzó la aparición a última hora de Exequiel Cassinelli, que casi sobre la chicharra decoró el resultado (80-79).

Atenas se quedó de manera ajustada con el partido. No jugó bien, pero puso la cara en el momento más difícil y salió a buscarlo. Y al final, al final el Griego encontró su recompensa.

Parque Sur 68-65 Petrolero Argentino

Parque Sur venció a Petrolero de Plaza Huincul por 68 a 65 en un partido de final electrizante. Con Guido Mariani como goleador del juego (15 puntos) y un gran aporte de Pablo Walter (12 goles y 6 rebotes) los sureños cosecharon su décimo tercera victoria. En dos días recibirán a Rocamora.

Lo que preveíamos, sucedió: Parque Sur y Petrolero Argentino brindaron un parejo e intenso partido en la noche de jueves uruguayense. Aunque con realidades diferentes los dos equipos disputaron el juego hasta la última bola, cargando de emoción el cierre del mismo.

El comienzo tuvo imprecisiones en ambos ataques pero, luego de forzar dos pérdidas en el rival y lograr un robo, el local pudo pasar al frente hasta por siete puntos de distancia. Tras un par de conversiones de tres puntos más que oportunas de Mariani y Novello, la primera chicharra encontró al tanteador en 17-13.

Ya en el segundo cuarto, y con Pais jugando sus primeros minutos en el encuentro, Parque Sur movió más la bola encontrando bien posicionado a sus mejores tiradores. En tanto que Petrolero encontró en su base Buendía a su arma más eficiente para no separarse tanto del conjunto local (6 de 6 en tiros de campo).

La tranquilidad mostrada por el sureño en el manejo de la pelota en la primera mitad del juego desapareció por la presión que le aplicó el equipo neuquino tras el descanso largo. Este dio vuelta el marcador a falta de tres minutos para el cierre del tercer chico (43-44) mientras su rival desperdició sucesivos ataque.

El último episodio de la noche estuvo cargado de suspenso. La desprolijidad mostrada en el inicio del juego se hizo presente al encontrarse la paridad en el marcador, quebrada solamente por dos pares de libres convertidos por el local. Con 55 segundos en el tanteador Parque logró seis de diferencia pero un triple de Morgan volvió a poner intriga en el desenlace.

Las últimas pelotas mostraron un Parque más comprometido y, tras un robo de Pais previa conversión de Bernasconi, selló el triunfo sureño por 68 a 65. Estos trabajados dos puntos lo volvieron a ubicar con récord positivo en la Conferencia Sur en donde el fixture inmediato planea un nuevo clásico entre los dos representantes uruguayenses.

Estudiantes de Olavarría 69-68 Hispano Americano

Estudiantes le ganó al duro Hispano Americano por 69 a 68 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso. La figura del partido fue, nuevamente, Joaquín Gamazo con 18 puntos y 6 rebotes seguido por Diego Figueredo con 18 puntos.

En un Maxigimnasio con decenas de personas alentando, Estudiantes le ganó a su clásico rival Hispano Americano de Rio Gallegos en un partido para el infarto. Ambos equipos presentaron una defensa intensa demostrada en el ajustado marcador.

La primer etapa fue para el equipo dirigido por Bernardo Murphy, lograron posicionarse ofensivamente y aprovecharon los espacios que dejó la defensa bataraz aunque lograron disminuir su goleo que venía siendo arriba de los 90 puntos.

Hispano logró incomodar en los 40 minutos al equipo de Pisani con jugadores de gran talla física como el extranjero Martín Terry, quien anotó 18 puntos resultando el goleador del visitante, Sebastian Mignani y Fernando Gutman, jugadores que lastimaron la defensa bataraz a lo largo del encuentro.

Estudiantes ya se identifica por su defensa aguerrida, identidad que genera Pisani hace algunos años. Fue un partido parejo donde la diferencia se logró en el final del último cuarto, con parciales ajustados 16-11, 27,28, 43-47 y 69-68.

Para Estudiantes se destacaron Joaquín Gamazo con 18 puntos y 6 rebotes, Diego Figueredo con 18 puntos (4 triples) y John Thomas con 14 y 9 rebotes. Durante el último cuarto el Bata pudo sacar de esquema a los de Río Gallegos y se terminó llevando el juego en los últimos segundos.

Lo próximo para los albinegros será el lunes a partir de las 21.30 frente a Ciclista en condición de visitante buscando su cuarto triunfo consecutivo. Los jugadores retomaran sus entrenamientos el domingo por la mañana.

Gimnasia La Plata 70-69 Olimpo (BB)

Gimnasia finalizó la seguidilla como local, con un nuevo triunfo. Fue 70-69 sobre Olimpo de Bahía Blanca, nuevamente en tiempo suplementario y con un final a puro sufrimiento. El sábado parte de gira al sur para enfrentar a Huracán de Treléw y Petrolero de Plaza Huincul.

En la semana del carnaval, Gimnasia agitó el pomo y no se guardó nada, hizo del Polideportivo “Víctor Nethol” un corsódromo donde la gente volvió a festejar un triunfo con mucha garra y personalidad por parte del elenco Tripero. Había bajado al segundo e hizo lo propio con el tercero también.

Lisandro Villa, de gran partido, junto a Maximiliano Segón, quien apareció con sus tiros en los momentos claves, convirtieron 19 puntos cada uno, mientras que por el lado de la visita el pívote extranjero Clarence Matthews anotó 21 y fue el goleador de la jornada. 

Un partido que desde el arranque, hasta el cierre, estuvo marcado por las imprecisiones de ambos. Poca eficacia sobre todo desde el perímetro, por lo cual el aurinegro volcaba su ofensiva totalmente a la individualidad de Matthews, que sacaba provecho de la ausencia de Eduardo Vassirani en el Lobo. Villa aparecía entonces para hacerse cargo del poste bajo en el local y también llevaba adelante el goleo del equipo. 13-16 era a favor de los bahienses el primer cuarto.

En el segundo cuarto, un par de bombas de Olimpo que en el Mens Sana no se daban, iban a estirar un poco más la brecha. La mala noticia sin embargo para los dirigidos por Franco Maceratesi, eran las tres faltas que ya acumulaba Matthews, que dejaba la cancha y a su equipo sin la principal arma en el aro rival. Pero le seguía costando más a los de Cesar Adriani por lo cual al entretiempo la ventaja se hacía de 8, 24-32. 

En el retorno al juego, se dio el pasaje más intenso, de ida y vuelta, con mayor efectividad para los dos. El base Mariano Castets comandaba a los visitantes, mientras que en los dueños de casa era más repartido. Luego otra vez la merma, con defensas cerradas que complicaban las anotaciones. Iba a ser el parcial más parejo, con mínima diferencia para el Albiazul, que dejaba un 40-47 de cara al cuarto periodo. 

A pesar de cargar con cuatro faltas, Matthews lograba resistir, mientras que por el contrario, Villa llegaba al límite y las cosas se ponían complicadas para el Lobo en los papeles. Sin embargo con un inmenso esfuerzo del juvenil Ignacio Zulberti se mantuvo en partido y hasta pasó a dominarlo por primera vez en el partido, siendo el poseedor de la última pelota que con mucho suspenso terminó no entrando luego de un tiro de Leonardo La Bella. Como hacía solo 48 horas, el cotejo se iba a tiempo suplementario, tras quedar igualados en 63. 

Y en esos cinco minutos definitorios, volvía a surgir el carácter de los Triperos, que continuaron bancando lo mayor posible al pívot foráneo, hasta su salida por cinco faltas. Es en esa salida que el encuentro cambia. Iguales en condiciones y en puntaje, una serie de rebotes ofensivos en la última la posesión le dio la chance a Gimnasia de sacar mínima ventaja tras un libre de Segón. La pelota del cierre iba a ser para Olimpo que no logró un lanzamiento cómodo, confirmándose ante el sonido de la chicharra un nuevo triunfo sobre uno de los mejores de la conferencia Sur. 

Informe: Prensa Atenas, Prensa Parque Sur, Prensa Estudiantes, Prensa Gimnasia. Foto: Prensa Atenas.