Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 29 de Enero de 2016

Estudiantes (O) · GELP · H. Americano · · Parque Sur · Platense

Sur: bien Gimnasia, Hispano Americano y Platense

Por la Conferencia Sur del TNA, este jueves por la noche, Gimnasia de La Plata superó en casa a Estudiantes de Olavarría por 81-64, Hispano Americano volvió a hacerse fuerte en Río Gallegos al doblegar a Parque Sur por 89-83 y Platense se sacó de encima a Monte por 81-79.

CONFERENCIA SUR

Gimnasia La Plata 81-64 Estudiantes de Olavarría

Gimnasia consiguió un nuevo triunfo como local. Fue ante Estudiantes de Olavarría por 81-64 y suma así su décima victoria en el Torneo Nacional de Ascenso ante Polideportivo "Víctor Nethol" colmado. El próximo jueves continua la seguidilla en La Plata, recibiendo a Platense, partido que será televisado. 

Un rendimiento parejo durante los cuarenta minutos, le dio una buena nueva a Gimnasia que logró imponerse con autoridad sobre Estudiantes de Olavarría ante su público que nuevamente volvió a colmar el Polideportivo "Víctor Nethol".Maximiliano Segón con 24 puntos se anotó como el máximo goleador de la jornada, seguido por Lisandro Villa con 16. Rodrigo Sanchez convirtió 21, siendo el punto más alto del visitante. 

Desde los primeros minutos del juego, Estudiantes implementó una defensa de presión en campo completo, que si bien El Lobo pudo sortear de buena manera, con la transición en manos de La Bella y Rusconi, carecía de efectividad en el lanzamiento, por lo cual la visita era quien comandaba el resultado. En la última bola de esos diez minutos iníciales, iba a lograr pasar al frente el elenco Tripero, con un doble de Andrés Vieyra bajo el aro, que lo dejaba 16-15 arriba. 

En el segundo parcial, la delantera no iba a cambiar de manos y por el contrario, los Triperos iban a comenzar a encontrar más espacios tras romper la presión que proponía el conjunto dirigido por José Luis Pisani. Aprovechando ahora si la comodidad para definir y la capitalización de los contraataques, que provenían de una defensa solida, la diferencia se iba a estirar hasta un máximo de 14, 40-26 eran los números con los cuales se iban al entretiempo. 

En la vuelta al rectángulo, el bataráz seguía evidenciando problemas para convertir y el Albiazul aumentaba progresivamente la ventaja, que llegaba a ser de una máxima de 20. La respuesta del Albinegro igualmente llegaba a través de una serie de tiros rápidos que desordenaban un poco al local y devolvían la brecha a 14 tantos. 60-46 se cerraba de cara al último cuarto. 

La reacción no iba a ir más allá de lo realizado en el tercer periodo por parte del equipo de Olavarría. Gimnasia fue contundente, manteniendo la solidez defensiva y la buena eficacia en ataque, desde la banca encontró a un Pedro Pérez firme desde los 6,75, sumándose a Segón y al aporte del resto del plantel que ingresó que fue repartido. Final 81-64, con comodidad para llegar arriba moralmente al encuentro con Platense del próximo jueves. 

Hispano Americano 89-83 Parque Sur

Una vez más el Hispano de Santa Cruz mostró su fortaleza de local venciendo 89 a 83 a Parque Sur en un partido duro, para abrazarse a una ilusión, siendo el único equipo del torneo que mantiene el invicto de local. Con actuaciones destacadas que saltaron de la banca como Gonzalo Torres 17 puntos, Carlos “Chiqui” Paredes 10,  Pablo Fernández 16 y el aporte del goleador norteamericano Terry Martin con 24 puntos.

Un comienzo preciso en la pintura para el Hispano con Fernando Gutman como protagonista, con buenas decisiones de Pablo Fernández desde el perímetro aportando seis puntos desde la línea de tresm y los siempre necesarios puntos de Terry Martin. En Parque en solitario Sebastián Bernasconi casi todos los puntos del primer cuarto para la visita, que necesitó más de la velocidad de Felipe Pais; en el final del parcial Pablo Walter consiguió sacar dos técnicas a Fernández y Terry Martin, sumando a su vez nerviosismo en los locales, que pusieron paños fríos a la situación y lograron cerrar la primera etapa con seis de diferencia.

El arranque del segundo fue más parejo, con un efectivo Pablo Fernández una vez más desde afuera, con Carlos “Chiqui” Paredes saltando desde la banca para sumar su sello triplero y la garra de Gonzalo Torres, con doble y falta, con puntos en momentos importantes del cuarto. En Parque apareció Walter en el tablero, junto con Pais, con más protagonismo. Igual la visita no le encuentró la vuelta para quebrar la defensa Celeste, que tuvo férrea, sólida, para llevar al descanso largo con nueve puntos de diferencia 46- 37.

El tercero tuvo en los cielos del aro el último cachetazo sanador fue de Terry Marin para cerrar con ilusión el cuarto más flojo del Hispano donde desbordó de imprecisiones, malas decisiones y quebrados en defensa por un fantástico Bernansconi, que se adueño del parcial con una buena producción en ofensiva sellando con una palomita un doble y logrando la falta; un golpe duro que los locales pudieron afrontar cerrando los circuitos creados por los perimetrales de Parque donde sumaron el ágil y veloz Paris, con los aportes también de Novello, protagonista del punto que puso al frente a los visitantes 52 a 51 para obligar el pedido de minuto de Bernardo Murphy. Sintió el golpe Hispano y apareció desde de la banca el jugador fundamental para los locales Gonzalo Torres, sumó en los rebotes, en ofensiva y fue protagonista en la última juada del cierre entre todas las manos allí arriba estaba la de él, fue de Terry, inyección para pensar en el desenlace.

Faltando un segundo de posición Pablo Fernández lanza desde el lateral, vuela Sebastián Mignani y acaricia la pelota para lograr el doble y el estallido del Tito Wilson celebrando una nueva victoria, para seguir con el invicto de local, para consolidar su localía y conquistar un nuevo triunfo. Pero este final comenzó con todo el esplendor de Gonzalo Torres, figura del conjunto local con su aporte en debajo del tablero, en defensa, logrando faltas, un gran partido el pivot; todo desde la banca, porque también fue importante la efectividad de los lanzamientos de tres de Carlos “Chiqui” Paredes en los momentos claves. El Hispano pudo superar la salida de su capitán por acumulación de faltas; de algunas impresiones, pero demostró que lo que tiene que tener un equipo que busca los puestos de vanguardia, cuando no pueden algunos aparecen otros y eso hace un buen equipo. Hispano es cosa seria, lo volvió a demostrar en la fortaleza Celeste.

Platense 81-79 Monte Hermoso Basket

En un juego válido por la Conferencia Sur, Platense derrotó este jueves por la noche a Monte Hermoso Basket por 81-79 y sumó su tercera victoria en fila,. El alero Sebastián Morales fue el goleador del partido y del "calamar" con 19 puntos. En la visita se destacó Matías Fioretti con 18 unidades.

En los primeros cinco minutos del partido la protagonista fue la paridad. Ambos equipos se mostraron sólidos en defensa lo que les permitía correr bien la cancha, mover la pelota y anotar. Un triple del base Ignacio Romani abrió el goleo desde el perímetro del “calamar” para igualar el score en 9. Pero Martín Müller respondió bajo la misma vía y Monte Hermoso se puso arriba 12-9. Promediando el cuarto Platense clavó un parcial de 7-0, gracias al goleo repartido entre Romani (5) y Alejandro Pappalardi (2) y pasó al frente por 16-12. En los últimos minutos, el elenco del balneario intensificó su juego ofensivo y de la mano de Matías Fioretti puso el tanteador 17 iguales.

El inicio del segundo capítulo, Platense optó por explotar su juego perimetral y con tres bombazos consecutivos (2 de Facundo Vázque y 1 de Lucas Gornatti) pasó al frente: 26-23. La visita aprovechó las dos pérdidas seguidas del “calamar” para meter un parcial de 8-0 (Starke 4, Álvarez 2 y Müller 2) y volvió a tomar la delantera (31-26). Los conducidos por Alejandro Vázuez se llenaron rápidamente de faltas y eso hizo que el rival estirara su ventaja desde la línea (35-32), a falta de 1:15 por jugar. En el cierre Monte golpeó con un acierto de 45 grados de ignacio Moreno, pero Platense metió una ráfaga de 6-0, que culminó con una estupenda volcada de Antwaine Wiggins. El “calamar” se fue al descanso largo abajo por 2 (40-38).

Platense comenzó el tercer cuarto más agresivo, decidido a mejorar su juego. Peleaba la lucha rebotera, circulaba bien el balón y estaba más preciso a la hora de definir las llegadas. Con las conversiones de Morales, Pappalardi y Gornatti  sacó una ventaja de 4 (44-40). A partir de ahí empezó una lkuvia de triples, que dejó el score 47-46 para el local. El último tramo del periodo fue palo a palo en Vicente López, en donde ninguno de los dos equipos podía quebrar el partido. Faltando 2:38, Moreno le comete una falta antideportiva a Morales y el “calamar” estiró la diferencia (56-53). Si bien los dirigidos por Vázquez tuvieron un mejor segmento, lo cerraron solamente con 4 puntos arriba (63-59).

El pivote y ex Hindú Club, Darío Mansilla, fue el encargado de abrir los últimos diez minutos de juego, con un acierto de media distancia. Pero cuando parecía que Platense iba a destrabar el partido, Monte Hermoso metió una tráfaga de 5-0 (65-63), con 4 puntos seguidos del “Mono” Fioretti. Ambos conjuntos se llenaron rápidamente de faltas y los libres pasaron a ser determinantes en el final. Tras un tiempo muerto pedido por el entrenador Juan Manuel Nardini, la visita ajustó su juego y descontó de la mano del escolta Exequiel Cassinelli (79-77), a 59 segundos del cierre. En un encuentro que podía ser para cualquiera, Platense se llevó un gran juego ante Monte Hermoso por 81-79.

En su próximo compromiso el “calamar” recibirá el sábado 30 desde las 20.30 hs. en Vicente Lopez a Estudiantes de Olavarria en partido que será televisado DeporTv para todo el país y visitará luego al "Lobo" platense el jueves 4 de febrero desde las 21.30 hs. en otro partido que será televisado por DeporTv. Mientras que Monte Hermoso viajará a Junín para visitar a Ciclista el próximo domingo 31 de enero y luego recibirá a Atenas el viernes 5 de febrero.

Informe: Prensa Gimnasia, Prensa Hispano y Prensa Platense. Foto: Prensa Gimnasia.