Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 14 de Enero de 2016

Atenas · Tiro Federal · Ciclista · D. Viedma · Echagüe · Estudiantes (O) · H. Americano · Oberá · Platense · Salta Basket

Arriba Platense, Viedma, Salta Tiro y Ciclista

En una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), Platense se quedó con un partidazo frente a Estudiantes de Olavarría. También ganaron Deportivo Viedma, Salta Basket, Tiro Federal y Ciclista Juninense.

Platense volvió a ganar

Estudiantes Olavarría no pudo con Platense, perdió 75 a 73 por una nueva fecha de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero. La figura para el Bata fue Joaquín Gamazo con 17 puntos y Diego Figueredo con 13 puntos y 7 rebotes.

En un Maxigimnasio colmado de simpatizantes albinegros, Platense le ganó a Estudiantes por 75 a 73. Para el visitante se destacó Morales con 23 puntos.

La primera mitad fue para el equipo dirigido por Jose Luis Pisani presentó una gran defensa, Platense no puedo encontrar la forma de romper con barrera bataraz. Los jugadores calamares no presentaron una gran convicción a la hora del ataque y no supieron aprovechar los espacios de Estudiantes en la mitad de la cancha.

Nuevamente, el entrenador bataraz mostró en cancha a los juveniles, Ignacio Galardo y Agustín Brocal quienes sumaron minutos a su lista y demostraron activos en defensa y ataque.

En la segunda parte del partido resultó más pareja. Platense supo aprovechar algunos errores de Estudiantes Olavarría quien bajo la intensidad en defensa y se puso más cerca en el tablero. Los calamares no lograron parar a Sanchez cuando lanzaba de afuera hacia la pintura.

A dos minutos del final, el equipo visitante se puso igual en el marcador 69-69, Pisani pidió minuto para el equipo bataraz y Joaquín Gamazo metió el doble de la diferencia, que no duró más que un ataque de Platense.

El equipo visitante se llevó el partido luego de dos tiros libres erróneos de Rodrigo Sanchez. Estudiantes suma así, 10 triunfos y 9 derrotas, en esta nueva temporada en el Torneo Nacional de Ascenso. La próxima cita será el próximo martes a partir de las 21.30hs en el Parque Carlos Guerrero frente a Petrolero

 

Ciclista sigue haciéndose fuerte en el Coliseo

En otro vibrante final derrotó en tiempo suplementario a Hispano Americano de Río Gallegos por 85 a 81 y sigue subiendo en las posiciones d ela Conferencia Sur del Torneo nacional de Ascenso. Esta es la quinta victoria consecutiva que consigue el Verdirrojo en el Coliseo del Boulevard. En la continuidad del certamen Ciclista jugará de visitante ante Olimpo de Bahía Blanca el sábado a las 21 con el arbitraje de Pablo Leyton y Alberto Ponzo y luego el domingo lo hará en Monte Hermoso a las 21:45 siendo los jueces Cristian Alfaro y Cristian Salguero.

El primer cuarto Hispano se animó y con lanzamientos de larga distancia de Terry Martín Jr y aprovechando los errores del local, marcó la diferencia, mientras que Ciclista pagó caro la mala puntería. El verdirrojo de a poco fue levantando con la conducción de Álvaro Merlo que fue asistió muy bien a Jure y a Diperna, que con lanzamientos externos mantuvieron a Ciclista en partido. El primer cuarto terminó 22 a 18 favorable a la visita.

En el segundo parcial los equipos estuvieron erráticos en ataque, pero Ciclista logró emparejar el juego y el tanteador. Dos buenas defensas y dos ofensivas bien terminadas de Bolling y de Tamburini, el Verdirrojo logró pasar a ganar el partido por 33 a 30. Con la visita más concentrada en el final del parcial y un Torres intratable le sacó 5 puntos de ventaja al conjunto juninense. El cierre del primer tiempo fue de 42 a 33.

En el tercer parcial hubo grandes actuaciones en Ciclista, destacándose Bolling que con un robo y un doble consiguió que el equipo de Junín siga en partido. La alta eficacia de Hispano en los libres fue clave en esta parte del desarrollo del encuentro, aunque el elenco local cerró un buen cuarto, quedándose con la victoria por 22 a 14.

El último cuarto pareció que Hispano con su goleador del encuentro Martin se llevaba el éxito pero el final tenía preparado lo mejor para el elenco de nuestra ciudad. Con una buena respuesta en defensa ganó el cuarto por 16 a 15 logrando igualar el encuentro en 71. El tiempo suplementario igual que en los últimos encuentros Ciclista dejó todo en la cancha con una tremenda defensa y con buenas decisiones en ataque logró quedarse con la victoria final por 85 a 71.

 

En otro final infartante Salta Basket se quedó cerca de la victoria ante Echagüe

Partido vibrante y con mucho roce. Así fue el duelo durante toda la noche entre Salta Basket y Club Echagüe de Paraná, Entre Ríos, por una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Tras la batalla el triunfo terminó quedando para los entrerrianos por 74 a 70. Los Infernales esperarán en La Linda por Barrio Parque de Córdoba, partido que se disputará el miércoles que viene en el Estadio Delmi.

La noche salteña tuvo a un combinado local que empieza a delinear una identidad de juego. A la enorme efectividad que tuvo en el primer tiempo, le sumó entrega en defensa y en barios pasajes juego asociado en ataque.

Los entrerrianos, por su parte, llegaron a la provincia desde Paraná en una trafic, situación que les significó vivir toda una odisea desde Paraná hasta esta capital. Multados deportivamente y económicamente en su último choque frente a Barrio Parque, tenían la necesidad de quedarse con todo en la tierra de Güemes. Necesidad que la dejaron bien plasmada en el parquet del estadio Ciudad de Salta.

Los internos de Salta Basket tuvieron una buena noche: Sebastián Uranga, el santafesino llegó para reemplazar a Eric Freeman, comenzó a expresar en el rectángulo de juego lo que es capaz de hacer no solo en ataque, sino también y lo que es más importante para el presente salteño, en defensa. Uranga terminó con 15 puntos. En tanto, Makal Stibbins, de a poco se recupera de su operación (apendicitis aguda) y vuelve a ser aquel de la primera etapa en el TNA. Con sus habituales y espectaculares enterradas, el norteamericano cerró una planilla con 18 unidades. Terminó saliendo en el final del partido por cinco saltas personales.

Pero más allá de los pivotes, lo realizado por los dirigidos por el equipo local fue superior al rendimiento que venía mostrando. Supo reponerse en momentos adversos donde Echagüe enmudecía el pintoresco Estadio Delmi y mantener la regularidad en el juego como hace mucho no lo hacía. Gracias a la entrega de ambos, con jugadas espectaculares tanto defensivas como ofensivas, el TNA volvió a regalar en Salta un encuentro emocionante, plagado de adrenalina hasta los segundos finales.

Una ráfaga de anotaciones en manos del gigante González en el último cuarto le permitió al Club Echagüe no solo seguir de cerca en el marcador a los Infernales sino también pasar al frente y dar vuelta un partidazo. Ni Makal (salió por 5 faltas personales), Uranga ni Parada lo pudieron marcar al interno entrerriano en ese fatídico lapso. Sin embargo y gracias al empuje de la gente, los salteños se recuperaron. Se acercaba otro final de película.

En el último minuto del partido pasó de todo. Makal salió por cinco, Federico Parada erró un simple cuando restaban 27 segundos (la naranja se salió de adentro) y Salta se mantenía a un doble de diferencia (69-71). Repuso Echagüe y González metió uno de los dos simples (69-72), en el ataque siguiente Maximiliano Ríos se apresuró en lanzar de tres. De inmediato le hicieron falta a Ruiz Moreno (CE) que metió los dos simples (60-74). Restaban 12 segundos y los Infernales se quedaron en las puertas del triunfo deseado, ese capaz de romper la racha de seis partidos perdidos.

Salta Basket jugará el miércoles que viene de nuevo en el Delmi, noche en que recibirá a los cordobeses de Barrio Parque. La historia continúa, el TNA es largo y todavía hay mucho por trabajar y seguir mejorando. Conscientes de eso, los Infernales dieron un paso adelante esta noche, mejorando la producción en su juego y quedando al bordo del triunfo que ya llegará.

 

Tiro Federal sigue sumando

En un final vibrante BHY Tiro sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse 77 a 71 ante Oberá Tenis Club de Misiones En el último tramo del partido, el equipo de Lucato, supo revertir la situación y se quedó con el triunfo. Los misioneros se impusieron en los tres primeros cuartos, pero el gran poder defensivo de los locales, sumado la concentración y goleo final, los llevó a obtener la victoria. Tomas Acosta fue el máximo goleador de BHY Tiro con 22 puntos. Lo escoltaron Talpone con 18 tantos y Anderson con 13 puntos. Gran momento de BHY Tiro que deberá enfrentar el próximo lunes, en Resistencia, al poderoso Hindú. Buen arranque del 2016 para BHY Tiro que logró su segundo triunfo consecutivo en una nueva jornada de la 2º fase de la Zona Norte. La victoria le permite mejorar su posición para buscar un lugar en los play offs.

 

Deportivo Viedma fue más que Atenas

Paso en falso en el inicio del 2016 para Atenas. A pesar de mejorar la imagen mostrada en los últimos partidos, perdió 81 a 78 con Deportivo Viedma.

En un arranque impreciso, fue Viedma el que salió mejor parado. A pesar de no estar fino desde el perímetro (0/6 T3), encontró soluciones en acciones individuales de Scott Cutley (que jugó con gastroenteritis). Además forzó al Griego a perder bolas (5) para correr de contra. Este panorama lo dejó adelante en el marcador, aunque nunca con una diferencia considerable (15-10).

Del otro lado empezó muy bien Lucas Bianco, siendo determinante para atacar el aro. Pero se cargó rápido de faltas y tuvo que salir. Recién en el cierre del primer período la visita se recuperó. Dos triples Hernán Etchepare y otro sobre la chicharra de Howard Wilkerson pusieron arriba al elenco maragato (19-20).

Con Pedro Franco a la cabeza, el dueño de casa anotó tres bombas en los primeros minutos del 2C para dejar atrás el mal pasaje que había tenido desde 6,75m. Eso le bastó para recuperar la delantera, que no volvería dejar hasta el final de la etapa. La perdió momentáneamente a manos de Wilkerson, el mejor de la visita, tras dos libres con 20s en el reloj (35-36).

La paridad se perdió drásticamente en el complemento. Viedma entró despierto: con la conducción de Franco metió un parcial de 8-2 para sostener con creces su liderazgo (45-38). El base agrandó su figura cuando empezó a meter de tres (2/2 T3). Con la confianza renovada y un 66% de cancha (6/8 T3 y 4/7 T2), llegó a tener una ventaja máxima de 15 tantos (65-50).

Mientras que al Griego las desconcentraciones le jugaron una mala pasada. Le costó asimilar la tremenda racha local y tuvo que correr de atrás. No obstante reaccionó en el cierre del tercero gracias a Wilkerson y Bianco (65-54).

11 puntos seguidos de Bianco achicaron la brecha a tres en el inicio del último cuarto (67-64). Pero el Griego se apuró otra vez, lanzó 2/9 desde el perímetro y Viedma escapó tras un 2+1 de Franco a falta de 1m41s (81-71).

Sin embargo con actitud Atenas se puso a tiro de la mano del tándem Wilkerson – Grun. Aprovechó las malas decisiones del local (dos triples rápidos más una pérdida por 24”) para descontar (81-78). Tuvo la última bola con 8s en el reloj.

Ruiz no pudo de tres y tampoco lo hizo Grun, que bajó el rebote ofensivo. Se terminó el tiempo y la victoria quedó en manos del anfitrión. El Griego ahora tendrá dos partidos como visitante, ambos en Concepción del Uruguay. Irá el domingo ante Parque Sur y el martes con Rocamora, juego que será televisado por DeporTV.

Informes: Prensa Estudiantes, Prensa Atenas, Prensa Tiro Federal, Prensa Salta y Diario La Verdad