Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 15 de Marzo de 2015

· Huracán · D. Viedma · · H. Americano · San Lorenzo · · Gepu

Sur: arriba Sport, Anzorena, Alianza y la Fusión

Por la primera fecha de la reclasificación de la Conferencia Sur del TNA este sábado, los locales pegaron de entrada: Sport Club liquidó a Huracán por 84-83, Anzorena doblegó a Hispano Americano 89-87 (foto), Alianza superó a Banda Norte 80-65 y Gepu-Española hizo lo propio ante San Lorenzo por 76-73.

RECLASIFICACIÓN CONFERENCIA SUR

Sport Club 84-83 Huracán (T)

Sport le ganó el primer juego a Huracán en suplementario y viaja a Trelew con la posibilidad de avanzar a 4tos.

El formato de disputa de este play off inicial del TNA, en parte, beneficia al peor ubicado. Pero para aprovechar ese “beneficio” hay que ganar el primer partido. Sport sabía que podía viajar a Trelew con la ventaja y peleó durante todo el partido, incluso cuando parecía que lo perdía, hasta conseguir una victoria que lo deja muy bien parado para el/los próximo/s partidos en Chubut.

El comienzo del juego fue netamente favorable al local, con dos triples de Bulfoni (quién tuvo una gran noche, mostrando toda su jerarquía en los momentos claves del juego) y una defensa agresiva, Sport se escapó 12-4 en menos de tres minutos. Sin embargo Huracán reaccionó buscando llevar la pelota al poste bajo con Powell y García, quienes empezaron a lastimar para llegar empatados en 21 al cierre de ese buen cuarto inicial.

El comienzo del segundo lo tuvo a los de Trelew con la misma fórmula de los últimos minutos del cuarto anterior: bola interna para Powell o García buscando sacar provecho de esa situación. Sport no podía resolver ese problema y para colmo no encontraba el aro en ataque. La visita sacaba diez puntos de ventaja (28-38) y aprovechaba su momento para irse arriba al entretiempo.

Tras el descanso largo, el extranjero del Globo volv´´ia a lastimar, y con 4 puntos seguidos le daba nuevamente ventaja de 11 (34-45). El partido entró en un pasaje desprolijo y con varios errores, que el celeste aprovechó mejor para achicar a 5-6 puntos, con Mártire anotando bajo el aro y Bulfoni muy efectivo de media y larga distancia. El tablero indicaba 54-60 de cara al segmento final.

En el cuarto descisivo los del Sur del país intentaban mantener la ventaja y jugar posesiones largas, pero solo les duró un par de minutos. El equipo de Marcelo De La Fuente se comprometió más en defensa y en ataque movió pacientemente la bola para encontrar (en 3 jugadas consecutivas) a King cerca del canasto. El extranjero hizo lo que mejor hace: volcar la pelota y el partido cambió. No solo porque Sport se puso a un doble, sino porque la gente se activó, contagió al equipo y el partido ya fue otro.

Así se llegó a los minutos finales con el tanteador parejo. Un triple de Figueredo le dio 4 de distancia a Huracán con 2’ por jugar, sumado a un par de pérdidas celestes que parecían darle la victoria alos de Alvarez. Sin embargo y tras una serie de errores y pérdidas de los dos conjuntos, Bulfoni metió un triple a la carrera a falta de 33’ para poner al celeste en partido. El globo perdió la pelota y en la contra Gaynor fue cortado (al filo de la anti deportiva) con falta. El alero celeste metió uno de dos y el juego quedó empatado en 71 con la última bola para la visita. Y en la última lo tuvo Figueredo, el ex -Sport que casi lo amarga pero la pelota no quiso entrar y el juego fue a suplementario.

El suplementario se vivió como los instantes finales del partido, con mucho nervio y dientes apretados. Un doble de Lisandro Fernández puso al frente a l dueño de casa a falta de 35’ (81-80). Huracán no pudo lanzar a tiempo en la jugada siguiente y De La Fuente pidió tiempo muerto para reponer de su campo con 10’ en el reloj. Y ahí volvió a aparecer el “Tuky” Bulfoni, que sabiendo que lo iban a cortar encaró el aro para anotar el doble en el preciso momento que recibía la falta y darle (con el simple extra) la ventaja de 4 a Sport. Solo quedó tiempo para que Maranguello enceste un triple que dejó el tablero final en el 84-83. 

Gran victoria de Sport que ahora viajará a Trelew sabiendo que si gana un juego allá habrá avanzado a 4tos de final de la Conferencia Sur, algo lejano un par de meses atrás.

 

Anzorena de Mendoza 89-87 Hispano Americano

El equipo mendocino venció 89 a 87 a Hispano Americano, en lo que fue el comienzo de la reclasificación de play offs. Acosta tuvo en sus manos la última bola para darle el triunfo al de Santa Cruz pero lo malogró. Revellino el goleador de la noche con 26 puntos (5/9 en triples). El 18 de marzo, el segundo punto de la serie en Río Gallegos.

Los play offs son historia aparte. La frase es siempre escuchada en cada entrenador, jugador. Y esta noche de sábado en el Roberto Gutiérrez, se dejaron de lado los historiales y los presentes de ambos equipos y el que dio el primer paso fue Anzorena/Ciudad de Mendoza.

Aguerrido, jugando cada pelota al límite lo empezó y lo terminó jugando Anzorena. Habían prometido en calle Olascoaga, jugarlo con intensidad. Así se dio. Con Nicolás Aguilera e Ignacio Revellino, siendo las piezas claves del funcionamiento en ataque, el Rojo se puso rápidamente arriba en al tanteador 8-2. Schestakow frenó a Acosta y lo incomodó como lo haría durante todo el cotejo. Hispano intentaba equiparar con su efectividad desde el perímetro, el juego en movimiento que proponía Anzorena. Minuto de Murphy, que no estaba conforme con el rendimiento de sus dirigidos. A la salida del minuto, dos triples seguidos (uno de Carter y uno de Acosta), limaron ventajas y comenzaron a partir de ese momento a cambiar gol por gol, en un período que contó con un alto goleo (28-28).

Los dos siguieron viviendo el partido, como lo que era, un play off. Los entrenadores rotaron sus bancos y ambos tuvieron respuestas desde ahí. El juvenil Miner en Hispano se hizo fuerte en defensa y ataque y en el mendocino: Furlanetto, Hernaez y Bonini dieron lo suyo. Pese a los recambios, la intensidad siguió y el tanteador elevado.

El tercer período fue como todo el partido, de paridad. Aguilera reingresó y con él, Anzorena buscó a Jones en cada pick and roll, para obtener por ese medio la cuota de gol. Hispano quebró la paridad y se alejó a 6 con Carter lanzando desde media distancia (56-62). Sin embargo Revellino apareció en los momentos indicados y Jones acompaño en la pintura, así con lo volvieron a colocar a solo uno. Dos libres de Martín Miner, le dieron una leve ventaja a Hispano para el cierre.

No había margen de error. Los equipos lo sabían. Por eso la intensidad bajó y el ritmo del juego también. Schestakow y Bonini hicieron uso de sus uno contra uno y fueron manejando el tanteador para el Rojo. En Hispano, López Cerdan lastimó junto a Carter y Acosta. A falta de 55 segundos, Schestakow lo puso arriba 89-85 a Anzorena y el público se levantó. Los de Murphy tuvieron la última con Acosta para igualarlo, que erró la bandeja y así el triunfo quedó para el Rojo. Una victoria plagada de garra para el conjunto mendocino, que tuvo adelante al poderoso Hispano, quinto de la zona Sur. Ahora saldrá a Río Gallegos, con la ilusión de cerrar la serie y seguir soñando a lo grande.

 

Ceferino Alianza 80-65 Banda Norte

Ceferino Alianza Viedma comenzó con el primer partido de la reclasificación a los Playpoffs del Torneo Nacional de Ascenso, recibió en el Ángel Cayetano Arias a Banda Norte de Río Cuarto, por el primer punto de la serie. La victoria quedó para el local 80 a 65.

Alianza comenzó un tanto impreciso, recién en el tercer ataque logró encestar los primeros puntos del juego, a través de Maximiliano Ríos; luego la visita le sacó una luz de ventaja 7 a 3 a 7m45s del final del primer cuarto, pero dl local se recuperó y en los cinco minutos igualó el juego en 9. Pero el minuto final fue para la visita para irse al descanso 19 a 14.

Los rionegrinos cambiaron la mentalidad en el inicio del segundo cuarto y en 1m30s creó un racha de 6 a 0, para pasar a ganar el partido 20 a 19, y 5m40s saca cuatro puntos de diferencia 26 a 22, con un contragolpe de Mariano Castets, pero el final del cuarto Alianza aumentó la intensidad en la defensa y mejoró en el ataque con el ingreso del juvenil Patricio Piñero, más el goleo de Max Ríos, Mariano y Bruno Ingrata se fueron a los vestuarios ganando 44 a 28.

Los comandados por Leonardo Hiriart en los terceros diez minutos jugaron un buen básquet, realizaron muchos contragolpes, buenas cortinas a la pelota, cortes al cesto, recuperos y buenos lanzamientos, y en alguna oportunidad se agrandó; el minuto final fue para Banda quien achicó la diferencia a 11p 61 a 50.

Banda encontró mayor efectividad en los ataques, y esto hizo que Alianza no esté cómodo en el partido y 6m50 del final se puso en juego 58 a 66; después de allí los equipos se intercambiaron doble por doble, y la visita logró achicar la diferencia a 4p (68-64). La efectividad en los lanzamientos libres y algún apuro en el ataque de la visita, esto hizo que Alianza se aleje de nuevo en el marcador 73 a 65 a un 1m30s. Finalmente la victoria quedó para el local 80 a 65.

 

Gepu-Espaola 76-73 San Lorenzo

La Fusión abrió la serie al mejor de tres partidos ganando su encuentro como local por 76-73. El equipo de San Luis ahora tendrá dos oportunidades para cerrar la historia cuando el duelo se traslade al Estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires.

Cinco jugadores alcanzaron el doble digito en el equipo local, siendo José Manuel Gutiérrez el máximo anotador con 15 tantos. Elnes Bolling obtuvo un doble doble con 10 puntos y 12 rebotes.

Del lado de los Cuervos de Boedo, se lució Joaquín Gomazo con 20 unidades, que no alcanzaron para darle la victoria a su equipo y ponerse arriba en la serie. Román González es otro que deberá mejorar su aporte individual. Este sábado anotó 15 tantos pero con un magro porcentaje de cancha de 3 de 12, incluyendo 0 de 5 en triples.