Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 22 de Noviembre de 2014

· Huracán · · Ferro · H. Americano ·

Conferencia Sur: 9 de Julio cierra como el mejor

Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández completaron la primera fase con el mejor porcentaje de victorias del TNA: 91,7% (récord 11-1), luego de vencer en la noche de viernes por 98-73 a Anzorena, en la División Oeste. Además, triunfos ajustados de Ferro (Centro) y Huracán (Patagonia).

CONFERENCIA SUR 

DIVISIÓN OESTE

Sportivo 9 de Julio (Río Tercero, Córdoba) 98-73 Anzorena (Mendoza)

Nueve de Julio es el mejor clasificado en la primera etapa del Torneo Nacional de Ascenso 2014/15, con 12 partidos jugados, 11 ganados y 1 perdido. En la noche de viernes en el estadio José "Gordo" Albert, derrotó a Anzorena de Mendoza por 98-73. Nuevamente el máximo anotador Patriota fue el juvenil Mauricio Corzo, con 25 puntos, mientras que a la visita no le alcanzó con las producciones de Manuel García y Alejo Schestakow (ambos con 17 conversiones).

Fue un encuentro que transcurrió sin sobresaltos para el local, que pudo reservar y cuidar a algunos de los jugadores que venían teniendo un intenso rodaje en las fechas anteriores. La visita no tuvo en cancha a una de sus figuras, Nicolás Aguilera, y extrañó su juego intenso y en el traslado de la pelota.

El comienzo se presentó con ambos equipos trabajando a velocidad e imponiendo un juego demasiado vertiginoso por momentos. El dueño de casa, con una buena defensa, dañó de contraataque y sacudió con artillería pesada, hasta lograr desdibujar a la visita y quedarse con el primer cuarto 30-13. 

En los siguientes diez minutos, ambos conjuntos rotaron a sus jugadores y se mantuvo la característica del juego, de ida y vuelta, cometiendo algunas desatenciones en la marca. Fue en este parcial que el juvenil Corzo convirtió de todos lados, sumando 15 puntos (3 dobles y 3 triples). Los Patriotas se fueron al descanso largo ganando el período 26-19 (56-32).

Al regreso continuó el conjunto local lacerando a la defensa visitante, con la mano caliente de uno de sus artilleros, el base Esteban Cantarutti, quien convirtió dos triples tremendos. Con un movimiento inteligente de la naranja, aunque con una defensa un poco abierta y vulnerable en algunos pasajes del encuentro, los dirigidos por el "Lobo" Fernández se adueñaron del tercer parcial por 21-16 y la diferencia se agrandó (77-48).

En el cuarto período, con una serie de lanzamientos de tres de Federico Bonini, Anzorena logró descontar y ganó los últimos diez minutos por 21-25. Lo que no le bastó para superar a quien demostró ser el mejor equipo del torneo en la primera etapa. El resultado final del encuentro fue de 98-73.

DIVISIÓN CENTRO

Ferro Carril Oeste (CABA) 76-75 Sport Club Cañadense (Cañada de Gómez, Santa Fe)

Ferro derrotó en la noche del viernes por un ajustado 76-75 a Sport Club de Cañada de Gómez. Con esta victoria el conjunto del barrio porteño de Caballito terminó la primera fase en lo más alto de la tabla de posiciones de la División Centro.

Sport Club comenzó inspirado los primeros diez minutos, dominando en defensa y con mucho potencial en ataque, mientras que Ferro no conseguía imponer su juego. Esto le permitió al conjunto visitante adquirir una importante ventaja de 9 puntos (25-16) al concluir el primer cuarto.

Ferro no tardó en reaccionar, entró al segundo segmento dispuesto a no defraudar a su  público y, con un sólido juego colectivo, una acosadora defensa y  tras mucho esfuerzo,  las distancias en el marcador se redujeron, de tal forma que lograron ponerse al frente e irse al descanso largo 41-37.

En el tercer cuarto los dos equipos no se perdieron pisada. Cada bola se disputó como si fuera la última, pero siempre el local llevó la delantera en el marcador y así el cuarto fue nuevamente para Ferro, por 58-55.

En el último capítulo, basándose en la producción de Sergio Ravina (terminó con 16 tantos) y Matías Cuellos (cerró su planilla con 18 puntos), Ferro logró sacar una diferencia de diez puntos. Pero el conjunto verdolaga desperdició su mejor momento y la visita reaccionó, cargando de emoción y dramatismo al encuentro. A falta de sólo diez segundos mostraba la mínima diferencia en el score a favor del local. En una recta final para el infarto, para alegría de una afición que colmó el Héctor Etchart, alternando errores y aciertos,  el equipo dirigido por Álvaro Castiñeira ratificó su dominio quedándose con el encuentro por la 76-75, logrando así un gran cierre de primera fase, con nueve victorias y tres derrotas.

DIVISIÓN PATAGONIA

Huracán de Trelew (Chubut) 74-72 Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz)