Gimnasia y Esgrima

La Plata (Buenos Aires)

Liga Argentina · 28 de Febrero de 2022

· Del Progreso · GELP

Progre” no lo pudo cerrar y el “Lobo” festejó en Roca

Tuvo todo para ganar, pero se fue masticando bronca por la chance que se escapó. En su regreso a casa, Del Progreso perdió 86-85 (parcial 51-45) ante Gimnasia y Esgrima de La Plata

En el “Gigante de la calle Maipú”, todo se resolvió en los 10 segundos finales. “Progre” se puso al frente 85-83 con dos libres de Leonardo Solis, pero a la salida del minuto, el “Lobo” pasó a ganar de la mano de Barroso. El pivote metió un doble, recibió falta y acertó el libre adicional para quedar 86-85 con 8 segundos por delante. El local tuvo la última chance, pero el lanzamiento de dos de Valentín Burgos no entró y el triunfo viajó a La Plata.

El equipo dirigido por Juan Marcos Kass abrió una serie de cinco juegos como local con derrota, quedó con récord de 7-10, con 34 puntos y el miércoles buscará la recuperación ante Bahía Basket.

Gimnasia tuvo como goleador al experimentado Nicolás Gianella (21 puntos y 5 asistencias), bien acompañado por Franco Barroso (18 y 8 rebotes) y Facundo Vallejos (16 unidades con 4-8 en triples).

En “Progre”, el más destacado fue el correntino Leonardo Solis (29 puntos, con 10-16 de cancha más 7 asistencias). Además, Valentín Burgos aportó 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y Facundo Sanz agregó 18.

En el desarrollo general, el “Lobo” marcó el ritmo en el primer tiempo y Del Progreso debió batallar desde atrás hasta vivir su mejor momento en la noche en el tercer cuarto cuando llegó a sacar 6 puntos de ventaja, con pasajes interesantes en su juego.

El último parcial fue muy parejo, los dos compartieron aciertos y errores y todo se resolvió en los ya mencionados 10 segundos finales.

En el arranque del juego, con Gianella y Lancieri, los platenses tomaron el control del marcador. Gimnasia quedó arriba 11-5 a los 4 minutos y 19-13 a los 8 minutos. “Progre” respondió con la tarea de sus internos (6 de Sanz y 5 de Wilkerson), pero el “Lobo” ganó el cuarto 23-16.

En el segundo cuarto, el local mejoró en ofensiva, pero sufrió la gran efectividad de Vallejos (4-5 en triples y 16 puntos en la etapa) y debió correr siempre desde atrás. Gimnasia llegó a sacar la máxima de 12 puntos (35-23 a los 3 minutos) disfrutando de buenos momentos en los dos lados de la cancha. Sin embargo, Del Progreso respondió de la mano de una gran noche de Solis (14 puntos en la etapa) y quedó muy cerca. Con los triples, el “Lobo” cerró bien y se fue al descanso largo ganando 51-45.

En el tercer cuarto llegó el mejor momento para el dueño de casa. Con otra actitud, más agresividad en defensa (permitió 35 puntos en el complemento), “Progre” fue dando vuelta la historia. Con los “bombazos” de Burgos, el goleo de Solis y un trabajo colectivo más sólido, el equipo dirigido por Kass metió un parcial 13-4 y pasó a ganar 58-55 a los 4 minutos. Con 8 puntos en fila de Solis, “Progre” pasó a ganar 66-60, pero dejó pasar varios ataques para estirar la diferencia. Un triple, sobre la “chicharra” de Acuña, dejó a los roquenses ganando por uno (69-68) con 10 minutos por delante.

El cuarto final fue palo a palo y los dos comenzaron a sentir el desgaste y aparecieron varias imprecisiones, pero la paridad se mantuvo hasta el cierre. Burgos, Sanz y Solis fueron las vías ofensivas de “Progre” y Gianella y Barroso ganaron protagonismo en el “Lobo”. Y llegó el ya mencionado desenlace. Solis metió los dos libres y Barroso respondió con doble y libre por la falta de Maranguello. En la última, Burgos buscó el triunfo, pero el forzado lanzamiento de dos pegó en el aro y el “Lobo” se abrazó a una gran victoria ante un Del Progreso que fue de menos a más, pero que no pudo cerrarlo.

Nota: Prensa Del Progreso.

Fotos: Sebastián Ibargüen.