Gimnasia y Esgrima

La Plata (Buenos Aires)

Liga Argentina · 06 de June de 2021

· Ameghino · Atenas CP · Colon (SF) · D. Viedma · Del Progreso · Echagüe · GELP · Lanus · Rivadavia · Sportivo América · Tiro Federal · Union · Villa Mitre

Vuelve la Liga Argentina con todo

El lunes regresa la acción, tras la suspensión provisoria, con siete pleitos de alta tensión. Se abre la burbuja de Lanús con cuatro compromisos y se desarrollarán tres cotejos de la Conferencia Norte. Echagüe-Ameghino se juegan la punta.

RIVADAVIA - VILLA MITRE
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 10:30 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Rodrigo Castillo, Guillermo Grondona y Darío Bever.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: El elenco de Mendoza retoma el sendero de la acción con la necesidad de cortar la seguidilla negativa de seis derrotas en fila. En su último compromiso cayó ante Lanús (68-59), el 5 de mayo en Viedma. El Naranja marcha en la última ubicación de la tabla con un registro 4-12 (25%).

Los Guerreros saltarán al parquet con el deseo de recuperarse de las dos caídas consecutivas de la última burbuja en Patagones y Viedma, donde cosecharon un saldo de dos alegrías y dos traspiés. Estos resultados adversos ante Gimnasia y el Depo le impidieron seguirle el ritmo al puntero, así como posibilitaron que Estudiantes de Concordia le pise los talones. Igualmente, Villa Mitre marcha en la segunda colocación con el récord 10-4 (71.4%).

El dato: Rivadavia y el Tricolor ya se cruzaron en la temporada, con victoria para los bahienses 79-64, el 28 de abril en Carmen de Patagones. Esa tarde se destacó Ramiro Heinrich con 17 puntos y 7 rebotes, secundado por Federico Harina con 16 unidades y 4 asistencias.

La temporada extremadamente positiva de Los Guerreros se traduce también en registros estadísticos muy destacables, como su media de 37.5% en triples (1°), así como las 19.5 asistencias (2°) por juego y el alto acierto en dobles de 54% (4°). En tanto que en lo individual, Ramiro Heinrich transita por un excelente presente que se visualiza en su 19.6 de valoración (6°), 8.1 rebotes (10°) y sus 5.9 dobles por cotejo (4°).

DEPORTIVO VIEDMA - RACING (CH)
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 13:00 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Leonardo Salazar, Cristian Salguero y Franco Anselmo.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: El conjunto de Viedma se erige en el mejor rendimiento de todo el torneo, y puntero de la Sur, con su enorme productividad del 80%, merced a su récord de 12-3, que también lo convierte en el elenco con menos derrotas de la categoría. A esta aventura en Lanús, el Depo arriba con tres alegrías al hilo, cosechadas en su casa, con la única mancha de un resbalón ante el Granate (88-79).

Racing aguardaba este momento con ansías, dado que no disfruta de la adrenalina de la competencia desde el 21 de abril, cuando cayó ante Ciclista en Junín (94-87). El equipo de Chivilcoy no viajó a la burbuja de Viedma y Patagones por la activación de algunos casos de coronavirus. Cuando la bola vuele al aire se terminará la espera de 47 días sin jugar. Hoy marcha en el cuarto escalón con una cosecha de 7-4 (63.6%).

El dato: El elenco de la Comarca vivirá una experiencia singular en esta burbuja, dado que no contará con su entrenador Guillermo Bogliacino. El coach se encuentra internado por coronavirus, con un cuadro que se agravó y lo mantuvo aislado por unas semanas. En los últimos días, la familia pudo visitarlo y se estima que pronto lo trasladarán a una sala común.

La escuadra de Chivilcoy presentará una de las incorporaciones más resonantes de la categoría, ya que se acopló a la estructura Tomás Spano (en lugar del lesionado Joaquín Lallana), proveniente de Ferro, donde redondeó una temporada de consolidación absoluta en la Liga Nacional, en la que se erigió en el goleador del equipo con 12.2 puntos, además de promedios muy productivos de 12.1 de valoración, 3.3 asistencias, 3.1 rebotes y 30 minutos en 38 partidos disputados.

Por otra parte, Diego D’Ambrosio dispondrá de Matías Aristu, que no juega desde el 14 de marzo, justamente en el Antonio Rotili, por un esguince grave de rodilla. De esta manera, Racing contará con todas sus fichas por primera vez en la temporada.

GIMNASIA - DEL PROGRESO
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 15:30 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Pedro Hoyo, José Domínguez y Carla Domingo.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: El Lobo redondeó una muy buena burbuja en el sur, con tres festejos y una sola caída (Deportivo Viedma). El equipo de La Plata se encuentra en puestos de playoffs, con su marca 9-6 (60%) que lo ubica en el sexto peldaño del escalafón.

Del Progreso celebró en su última actuación ante Atenas (70-65), lo que le posibilitó cerrar la sede en la Comarca con un balance de 2-2. En su transitar por la temporada repartió equitativamente alegrías y tropezones, por eso luce un registro 8-8, para navegar por el séptimo lugar de la Conferencia Sur.

El dato: El interno Pablo Alderete continúa con un rendimiento sobresaliente en la temporada, que se refleja en su 21.0 de valoración (3°), su poder de anotación con 17.4 puntos (8°) y la capacidad rebotera de 8.9 (6°).

El elenco de Río Negro reactivará la acción con algunas modificaciones en su plantilla. La más resonante se centra en la incorporación de Mario Sepúlveda, el hombre récord en cuanto ascensos a la elite (5). El emblemático interno ocupará la plaza de Facundo Sanz, quien sufrió una microfractura del cuarto metacarpiano de la mano izquierda.

En tanto que, Alan Moreno, escolta de 1,85 llegó proveniente de Ameghino de Villa María, en reemplazo de Rodrigo Lavezzari.

LANÚS - ATENAS
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Sebastián Moncloba, Alejandro Trías y Florencia Benzer.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: El Granate aterrizará a esta nueva tanda de partidos en su casa con el semblante en alza. En la burbuja en Patagones experimentó su mejor momento de la temporada, donde ganó 4 de los 5 compromisos, a excepción de un juego muy peleado ante Villa Mitre. Además, el elenco de Leo Costa pudo doblegar a Deportivo Viedma (8-79). Con esta mejoría subió notoriamente en la tabla hasta el sexto puesto (8-8).

El Griego cayó en cuatro de sus últimas cinco presentaciones y transita por la anteúltima posición de la Conferencia Sur con su récord de 5-10(33.3%). Por eso urge por engordar raudamente su cosecha para tratar de tener chances de meterse en postemporada.

El dato: Lanús recuperó a Andrés Mariani, quien se ausentó de varios pleitos en la burbuja de la Comarca por un esguince grave de tobillo derecho. En tanto que el juvenil Alejo Zielinski pasó por el quirófano para operarse de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Por otra parte, el base Franco Sampaulise padeció un micro desgarro del aductor derecho hace dos semanas y será de la partida frente a Atenas.

El Griego de Patagones ejecutó una renovación muy importante de su estructura. En primera instancia con la salida del entrenador Diego Lifschtiz, que provocó la contratación de Leandro Hiriart, que proviene de una gran experiencia en la Liga Nacional con Oberá. Además, los experimentados, y comprobados, Hernán Etchepare (logró el ascenso con Atenas a la Liga Argentina) y Federico Giarraffa se sumaron al entramado para ocupar las fichas de Franco Smaniotti y Franco Alorda. Pero en los últimos días, Cesar Lavoratornuovo sufrió una lesión y no viajó con el equipo.

COLÓN - UNIÓN
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Juan Fernández, Silvio Guzmán y Valentín Soldano.
Estadio: Roque Otrino (Santa Fe Capital).

Rachas: El Sabalero consiguió un celebrado triunfo ante Salta Basket (80-69) que le permitió frenar una seguidilla de cuatro caídas al hilo. No obstante, urge por iniciar una remontada furiosa que lo impulse a salir del anteúltimo peldaño de la Conferencia Norte, en la que se halla por su marca de 5-15 (25%).

El Tatengue sucumbió en tres de las últimas cuatro actuaciones, un periodo magro que le imposibilitó dar el zarpazo y alcanzar la cima del escalafón. Empero, el conjunto santafesino continúa entreverado en la zona alta con su cuarto puesto (14-7), cerca del líder Echagüe (16-6).

El dato: El apasionante clásico de Santa Fe ya tuvo un antecedente, con el partido inaugural de la temporada en el que festejó el Tatengue 84-62. Esa noche en el Malvecino se destacó Cristian Scaramuzzino con 13 puntos y 9 rebotes.

El impacto de Andrés Miguel en Unión se trasluce en los guarismos, por eso ostenta una media muy productiva de 10.6 puntos, 5.4 rebotes, 4.5 asistencias, 56% en dobles, 36.6% en triples y 14.7 de valoración (la más alta del plantel). Respecto a la actualidad del equipo, el armador explicó: “Esas derrotas nos bajaron un poco en la tabla, pero estamos a dos partidos del primero. Seguimos con la ilusión y las ganas de mejorar”.

El interno Sebastián Uranga padece una luxación de hombro, que le demandará una intervención quirúrgica y un largo periodo de recuperación. A raíz de este contratiempo, Unión selló el regreso de Miguel Isola, quien ya había arrancado la temporada con el plantel, hasta que fue reemplazado por el extranjero Cedric Blosoom.

ECHAGÜE - AMEGHINO
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Danilo Molina, Virginia Peruchini y Edgardo Corradini.
Estadio: Luis Butta (Paraná, Entre Ríos).

Rachas: El Negro se erige en el equipo de mejor actualidad de toda la Liga Argentina, con ese registro impresionante de 15 triunfos en sus últimas 16 presentaciones. Esa marca esplendorosa lo catapultó a la punta de la Conferencia Norte con su récord 16-6.

Ameghino afrontará este pleito con el anhelo de ratificar su poderío y sobre todo con la pulsión de arrebatarle la cima a Echagüe, dado que su cosecha es de 12-5 (70.6%) y en caso de ganar engrosará su productividad a 72.2%, mientras que su rival quedaría en 69.5%.

El dato: Dentro de un engranaje colectivo que hace la fuerza, Martín Chervo se constituye en la figura del conjunto de Paraná con 13.6 puntos, 9.3 rebotes y 17.6 de valoración. El interno explicó el semblante del plantel: “Es una alegría vivir este presente, pero en ningún momento sacamos el ojo del foco. Fue uno de los caminos que elegimos y que nos trajo hasta acá”.


En la última burbuja organizada en su casa, Ameghino disfrutó la consolidación de Yoanki Mencia, que ostenta un promedio de guarismos muy altos con 14.8 puntos, 6.7 rebotes y 20.2 de valoración en 28.9 minutos.

TIRO FEDERAL - SPORTIVO AMÉRICA
Día: Lunes 7 de junio.
Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv
Árbitros: Sergio Tarifeño, Elías Raboy y Georgina Larrosa.
Estadio: Vide Tealdi (Morteros, Córdoba).

Rachas: Tiro Federal concretó un gran paso por Villa María con la obtención de tres victorias (Ameghino, San Isidro y Norte) y una derrota (Barrio Parque). Ese rendimiento lo motorizó a optimizar su récord a 8-10, para quedar en las puertas de la zona de playoffs en el noveno lugar. Por eso se erige en una motivación muy importante descontarle a su rival (10-9), que está un peldaño más arriba.

Sportivo aterrizará en Morteros envalentonado con su racha de tres triunfos al hilo (Riachuelo, Estudiantes y Salta Basket). Ese periodo soleado lo impulsó hasta el octavo puesto de la Conferencia Norte con la marca 10-9 (52.6%), pero debe resguardar esa colocación de privilegio.

El dato: Los rosarinos y cordobeses se toparon en la primera jornada, allá por el 20 de febrero y América terminó con un sólido triunfo 86-72. Aquella mañana en el Ángel Malvicino brilló Pablo Fernández con 26 puntos (4/7 en triples), secundado por Emilio Stucky con 13 unidades y 10 rebotes. En Tiro no alcanzaron los 14 puntos y 7 asistencias de Juan Kelly.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.