Gimnasia y Esgrima

La Plata (Buenos Aires)

Liga Argentina · 20 de February de 2021

Atenas CP · Ciclista · D. Viedma · Estudiantes (C) · Estudiantes (O) · GELP · Lanus · Parque Sur · Quilmes · Rivadavia · Rocamora · Rocamora · Villa Mitre (BB)

Previa: Conferencia Sur - Sábado 20 de febrero

Sigue la tira en la Conferencia Sur con acción en ambas sedes, tanto en Lanús como en Viedma-Patagones. Será tiempo de estreno para Rivadavia de Mendoza y Villa Mitre de Bahía Blanca.

CONFERENCIA SUR

SEDE LANÚS

PARQUE SUR - GIMNASIA

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Sebastián Moncloba, Alejandro Trias y Florencia Benzer

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Parque Sur viene de realizar una gran presentación en su debut, más allá de perder ante Racing de Chivilcoy por 91-88 en tiempo suplementario. Llegó a estar abajo por veinte puntos (42-22), pero mostró una muy interesante reacción desde el tercer cuarto y se puso a tiro, incluso forzando la prórroga. Buena primera presentación para el elenco de Gamarra.

Gimnasia por su parte viene de conseguir una importante victoria sobre Rocamora en el estreno. Le ganó 80-73, con un importante trabajo durante la primera mitad donde llegó a sacar una brecha de +13 (43-30). Si bien sufrió una embestida de su rival, logró controlar las acciones y en los últimos minutos lo pudo definir a su favor.

El dato: Pablo Alderete jugó tres temporadas en Parque Sur, pasando por la institución uruguayense para las 2016/17, 17/18 y 18/19. Pasó también por Firmat, San Martín de Corrientes, Argentino y Ciclista de Junín, y Tiro Federal. Este sábado, uno de los grandes pilares del Lobo, enfrentará a uno de sus ex clubes.

Sensacional tarea de Nico Gianella en el debut. Decisivo, en apenas 20 minutos de partido firmó una labor descollante con 17 puntos (6/9 en tiros de cancha), 4 rebotes, 2 asistencias y 21 de valoración. Otro clave: Rafa Rosende, autor de 18 puntos (7/8 en cancha con 3/3 triples) y 23 de valoración.

Parque Sur tiene un promedio de edad de 20,4 años. Excelente aparición de jóvenes de la mano de Gamarra, que tuvo en su estreno a tres grandes pilares como Gervacio Guelache (22 puntos y 5 rebotes), Enzo Filipetti (20 tantos y 11 rebotes, para 28 de valoración) y Laureano Legaria (16 tantos y 3 asistencias).

Plantel de Parque Sur: Tomás Fabricius, Ignacio Zulberti, Guido Cabrera, Juan Francisco Boffelli, Franco Portillo, Brian Osuna, Laureano Legaria, Gervacio Guelache, Enzo Filippetti, Alejandro Piccart, Juan Meyer, Federico Torres, Santino Lanzi, Alejo Chaillou, Agustín Lutter y Gastón Perdomo. DT: Damián Gamarra.

Plantel de Gimnasia: Nicolás Gianella, Pablo Alderete, Nicolás Remolina, Gabriel Cejas, Matías Núñez, Rafael Rosende, Yago Sánchez, Joaquín Acuña, Marcos Risso, Miguel Oliveri, Francisco Adriani, Martín Paris. DT: Fabián Renda.

Parte médico: Tanto Parque Sur como Gimnasia dispondrán de planteles completos para este encuentro.


ESTUDIANTES (C) - RIVADAVIA

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Pedro Hoyo, Virginia Peruchini y Franco Buscaglia

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Estudiantes de Concordia viene de conseguir una importante victoria en su debut de este viernes ante Lanús por 77-73. El Verde dispuso del liderazgo decisivo de Federico Grenni con 17 unidades y el goleo candente de Agustín Jara con 19 puntos. Buen estreno para los dirigidos por Alejandro Elizalde, que intentarán dar un nuevo paso adelante en la jornada del sábado.

Rivadavia volverá a estar presente una temporada más dentro de la Liga Argentina, siendo el máximo representante a nivel nacional de Mendoza. El Naranja conservará dentro de su filosofía a su entrenador Fernando Minelli, y de la mano del Colo se formó un equipo muy joven, manteniendo chicos del club como Stéfano Arancibia y Guido Francese, más Khalil Adaro, los juveniles de la institución y el regreso de un talento a explotar como Valentín Costa, de los jugadores jóvenes más prometedores.

El equipo mendocino confirmó también las contrataciones de Fabrizio Cosolito, ex Independiente de Santiago del Estero, y Ezequiel Martínez, con pasado más que interesante en Depo Viedma. También llegaron Agustín Más Delfino, de último paso por Rocamora, y el pivote de 2,04 metros Tomás Reimundo, que tendrá su primera experiencia dentro de la categoría. Equipo muy joven, donde el más grande es Cosolito con 27 años, y teniendo un promedio de edad de 23.

El dato: Muy buena aparición de Agustín Jara. El escolta de 22 años oriundo de Villa Ángela (Chaco), con pasado en Pérfora donde fue desequilibrante, demostró un sobrio talento para inclinar la balanza a favor de Estudiantes en el estreno de ayer ante Lanús. Firmó 19 unidades, siendo el goleador del partido.

De los anteriores tres debuts de temporada de Rivadavia, el equipo mendocino solamente pudo estrenarse vencedor en la temporada 2019/20, cuando en ese entonces venció a Tiro Federal por 76-66. Los anteriores debuts no fueron positivos, ambos con derrotas frente a Atenas de Patagones (83-56 en la 2018/19 y 74-72 en la 2017/18).

Plantel de Estudiantes de Concordia: Rodrigo Haag, Federico Pérez Da Rold, Carlos Paredes, Federico Grenni, Ramiro Rattero, Matías Alluchón, Julián Aleric, Agustín Jara, Martín Fagalde y Martín Confalonieri. DT: Alejandro Elizalde.

Plantel de Rivadavia: Fabrizio Cosolito, Ezequiel Martínez, Agustín Más Delfino, Tomás Reimundo, Valentín Costa, Stéfano Arancibia, Guido Francese, Khalil Adaro, Omar Llaver, Matías Alemano, Juan Cruz Sosa, Juan Cruz Cano y Marcos Caparrós. DT: Fernando Minelli.

Parte médico: Tanto Estudiantes como Rivadavia no reportaron lesionados para este sábado.


ROCAMORA - LANÚS

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Rodrigo Castillo, José Domínguez y Carla Domingo

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Rocamora viene de caer en su estreno ante Gimnasia de La Plata, en un partido que se definió sobre los últimos minutos y donde el Rojo mostró aspectos interesantes de su juego. Combativo, fue derrota por 80-73, mostrando grandes reacciones en el equipo de Juan Varas, y dejando un buen saldo más allá de la derrota.

Lanús también viene de perder en el debut. En el último turno de la jornada de viernes, cayó contra Estudiantes de Concordia por 77-73, sin poder arrancar con el pie derecho en esta burbuja. No fue un buen arranque para el Grana, que prácticamente estuvo en desventaja durante todo el partido, y más allá de una fuerte reacción en el último cuarto no le alcanzó para cambiar la historia.

El dato: Desde ese equipo de jóvenes y la identidad que busca imponer Rocamora, hubo apariciones importantes en el primer partido del Rojo para esta burbuja. Hablamos de los trabajos de Rodrigo Gerhardt (15 puntos), Axel Méndez (6 puntos más 7 asistencias) y Galo Impini.

Gerhardt siendo una de las soluciones revulsivas cerca del aro; Méndez como un factor determinante en cuanto a visión de juego donde se respaldaron una muy buena cantidad de asistencias; mientras que Impini desde los intangibles, con la defensa como uno de sus pilares.

La última vez que Lanús había arrancado una temporada con derrota fue en la 2015/16, jugando en Liga Nacional. En aquel entonces fue superado por Bahía Basket (88-76). ¿Las siguientes? Una vez que intercambió plaza y arrancó desde el Torneo Federal, había cosechado victorias en sus estrenos de temporada: 70-62 a Villa Mitre de Capital en la 16/17, 95-63 a Burzaco en la 17/18, 81-71 a Racing en la 18/19 y 75-63 nuevamente contra Racing en el arranque de la 19/20.

Plantel de Rocamora: Galo Impini, Justo Catalín, Tomás Verbauwede, Francisco Llanos, Martín Pascal, Sebastián Bernasconi, Rodrigo Gerhardt, Juan Cognigni, Axel Méndez y Octavio Boxler Germanier. DT: Juan Manuel Varas.

Plantel de Lanús: Lucas Pérez, Leopoldo Ibáñez Paz, Andrés Mariani, Martín Franchino, Mauricio Lucero, Franco Sampaulise, Néstor López, Malik Marquetti, Trenton Clayton, Alejo Zielinski, Federico Castiarena, Lucas Di Muccio y Alejo Sacchi. DT: Leonardo Costa.

Parte médico: Tanto Rocamora como Lanús no reportaron lesionados para el encuentro de este sábado.


SEDE VIEDMA-PATAGONES

CICLISTA - VILLA MITRE

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: José Lugli, Matías Sotelo y César Chavarría

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

Rachas: Ciclista viene de estrenarse con una caída ante Atenas de Patagones por 91-71, en un partido donde tras combatir durante la primera mitad no pudo tener esa continuidad en el complemento. Perdió 48 a 31 en el segundo tiempo, sin poder seguirle el ritmo al Griego y con la necesidad de hoy levantarse.

Villa Mitre en tanto realizará su debut de temporada durante este sábado. Tuvo libre en la jornada del viernes, pero dará su primer paso en la presente jornada. El antecedente inmediato es por demás importante, ya que la temporada pasada Villa Mitre fue uno de los mejores exponentes que tuvo la Conferencia Sur hasta el parate obligado por la pandemia generada por el Covid-19. Venían en el segundo lugar de la tabla, con un registro muy positivo.

Renovaron una vez más a todo su plantel, a toda esa columna vertebral que tantos éxitos y alegrías le ha dado en los últimos años. Lisandro De Tomasi seguirá como entrenador, y junto a él continúan el capitán José Gutiérrez, Federico Harina, Ramiro Heinrich y Franco Amigo. Además sumaron el regreso de Javier Bollo, contrataron a Leandro Cecchi y completan el plantel los jóvenes U23 Julián Kloster y Branco Salvatori.

El dato: Esta estructura de Villa Mitre que se ha mantenido durante los últimos años ha sido clave, no solo para ser uno de los líderes de la pasada temporada 2019/20 sino que también para lo que fue aquel año de ascenso del Torneo Federal a la Liga Argentina en la 18/19. Un equipo que se conoce a la perfección y que mantiene una estructura muy sólida, con una filosofía amalgamada.

Será interesante ver cómo Los Guerreros de Villa Mitre reaccionan sin una de sus grandes figuras, Franco Pennacchiotti, que para esta temporada dio el salto a la Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata. El pivote bahiense fue el máximo anotador de la última temporada con 21,3 puntos, el máximo rebotero con 12,9 tableros y el mejor en eficiencia con 28,5 de valoración.

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Alejo Britos, Agustín Acuña, Desmond Kennedy, Derrick Woods, Christian Boudet, Juan Pablo Pedemonte, Ignacio Colsani, Bruno Conti, Enzo Carnaghi y Valentín Feulliade.. DT: Daniel Jaule.

Plantel de Villa Mitre: Franco Amigo, Javier Bollo, José Gutiérrez, Federico Harina, Ramiro Heinrich, Leandro Cecchi, Branco Salvatori, Julián Kloster, Alan Prost, Tomás Bussetti, Jano Martínez y Bruno Ugolini. DT: Lisandro De Tomasi.

Parte médico: Tanto Ciclista como Villa Mitre no reportaron lesionados para el encuentro de este sábado.


QUILMES - DEPO VIEDMA

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Raúl Lorenzo, Emanuel Sánchez y Marjorie Stuardo

Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

Rachas: Quilmes viene de caer ampliamente en su debut de temporada, luego de perder por 85-57 frente a Del Progreso de General Roca. Si bien tuvo que correr siempre desde atrás, el último parcial en contra (30 a 13) fue el que terminó de plasmar ese resultado amplio del final. Buscará levantarse rápidamente, teniendo delante un duro escollo por derribar.

Depo Viedma es la otra cara de la moneda. En su estadio, y con muchísima solvencia, le ganó por 103-74 a Estudiantes de Olavarría y arrancó la burbuja con el pie derecho. Determinante tarea del equipo de Guille Bogliacino, que se fue al descanso +23 (56-33) y que luego supo administrar y hasta extender aquella diferencia abultada. Intentará seguir en racha.

El dato: Determinante la labor de Mati Eidintas en el juego apertura, consiguiendo un 31 de valoración para ser uno de los mejores en eficiencia dentro de la jornada estreno de la Conferencia Sur. Firmó 27 puntos (8/14 en cancha con 3/7 en triples), 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo. Otro punto altísimo en el equipo rionegrino fue Ayan Carvalho. Desde su versatilidad y su físico atlético, también consiguió unos 30 de valoración, respaldados en una planilla que arrojó números de 25 puntos (9/14 en cancha con 7/9 en dobles), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 recupero y 1 tapa.

Dentro de la caída de Quilmes, lo mejor pasó por el trabajo de Jeffrey Merchant, quien convirtió 10 puntos y 4 rebotes. El otro factor destable dentro del Cervecero fue el joven alero que llegó desde Centro Español, Nico Bravo, que reigstró 8 puntos y 5 rebotes en casi 15 minutos de partido.

Plantel de Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Francisco González, Alejandro Reinick, Khalil Fuller, Blake Marquardt, Darío Skidelsky, Jeffrey Merchant, Nicolás Bravo, Nicolás García Serventich y Francisco Arraiz. DT: Manuel Gelpi.

Plantel de Depo Viedma: Fermín Thygesen, Matías Eidintas, Maximiliano Tabieres, Lorenzo Capponi, Lucas González, Ramiro Méndez, Pedro Franco, Ayan Carvalho, Martín Fagotti, Gabriel Parente, Joaquín Petre, Jamaal Levy y Ricardo Pinon. DT: Guillermo Bogliacino.

Parte médico: Tanto Quilmes como Depo Viedma no reportaron lesionados para este encuentro.


ESTUDIANTES (O) - ATENAS

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Julio Dinamarca, Rodrigo Reyes Borras y Alejandro Vizcaíno

Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

Rachas: Estudiantes viene de caer en el debut ante el anfitrión Depo Viedma por un amplio 103-74. Caída sin mucho por hacer ante uno de los equipos candidatos no solo de la burbuja sino de la conferencia, con un bataraz que pagó caro un tercer cuarto donde permitió que le anotaron una gran cantidad de puntos (33 a 14) y que después no pudo equilibrar la balanza. Irá en busca de la recuperación.

Atenas viene de conseguir una gran victoria este viernes. En su debut, el Griego derrotó por 91-71 a Ciclista apoyándose en un importante desempeño durante el segundo tiempo, donde destrabó una diferencia pequeña de tres puntos para extenderla en varias oportunidades a los veinte tantos. Buen arranque para uno de los organizadores de la burbuja Viedma-Patagones, que ahora buscará dar un nuevo paso positivo.

El dato: En la 2017/18 fue la anterior oportunidad en la que Estudiantes de Olavarría arrancó perdiendo. ¿El rival? Depo Viedma como este viernes, aunque con un resultado más ajustado: 75-74. En consecuencia luego tendría estrenos de temporada positivos ante Ciclista (74-71 en la 2018/19) y Central Entrerriano (94-73 en la 2019/20).

Con el triunfo de ayer ante Ciclista, Atenas festejó en 3 de los últimos 4 debuts de temporada. En la 2017/18 le ganó a Rivadavia 74-72, para luego también festejar en la apertura de la 2018/19 contra Depo Viedma por 86-72. ¿Cuándo perdió? En el arranque de la pasada 2019/20, ante Petrolero (98-95). Justamente los de Plaza Huincul también habían sido su verdugo en el inicio de la 2016/17 (92-85).

Plantel de Estudiantes de Olavarría: Santiago Aman, Elnes Bolling, Fermín Callegaro, Johu Castillo, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Ezequiel Henain, Martín Herrero, Tomás Pérez, Franco Piccinielli, Julián Ruiz, Jeremías Sandrini y Thiago San Martín. DT: Marcelo Macías.

Plantel de Atenas: Martín Percaz, César Lavoratornuovo, Genaro Lorio, Howard Wilkerson, Franco Alorda, Ezequiel Dupuy, Franco Smaniotti, Valentín Beracochea, Gerónimo Rausch, Cristóbal Pippi, Fermín Iribarren. DT: Diego Lifschitz.

Parte médico: Tanto Estudiantes como Atenas no reportaron lesionados para el encuentro de este sábado.