Gimnasia y Esgrima

La Plata (Buenos Aires)

Liga Argentina · 21 de Diciembre de 2018

GELP · Rivadavia

Gimnasia derrotó a Rivadavia en el Poli

Con Cuello como uno de los más destacados (22 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), el Lobo despidió el año con un gran triunfo sobre Rivadavia de Mendoza por 90-83.

Gimnasia 90 - Rivadavia 83

El equipo de básquet de Gimnasia logró una merecida y valiosa victoria ante Rivadava de Mendoza en el último partido del año por la Liga Argentina de Básquetbol. Fue 90 a 83 ante un rival que venía encumbrado. Gran actuación de Matías Cuello.

Una gran victoria logró Gimnasia en el cierre del año de la Liga Argentina de Básquetbol. Superó en el Polideporitvo "Víctor Nethol" a Rivadavia de Mendoza por 90 a 83, tras un partido cerrado de principio a fin y que tuvo al equipo dirigido por Mauro Tartaglia como el que lideró el juego en la mayor parte de su trámite, aunque debió trabajar hasta la última posesión para cerrar este segundo triunfo consecutivo jugando en casa.

Matías Cuello, con 22 puntos, resultó el jugador más valioso de un equipo que tuvo picos de alto rendimiento también en, como siempre, Leonardo La Bella y en Matías Sesto, muy recuperado tras la lesión. En la visita, uno de sus extranjeros, Chris Wilson, fue su hombre clavecon 25 puntos y 31 de valoración.

Arrancó mejor la visita, merced a ofensivas más elaboradas y con buenas selección de tiros. Fue un primer cuarto donde Gimnasia no encontró fluidez para atacar y se encontró con ofensivas forzadas que o derivaron en malos lanzamientos o en buena defensas por parte de Rivadavia. Por eso, los mendocinos sacaron una ventaja de 17-9 que los mostró como dominadores del partido en ese momento y parecían dar un mensaje de cómo podía ser el desarrollo. Pero los locales tuvieron la virtud de ajustar la defensa y de mejorar la paciencia en ataque para encontrar lanzamientos más certeros. Y el parcial se cerró ya en marco de paridad, con un 19-15 para la visita.

Ya en el segundo cuarto, la defensa mens sana fue más dura, no permitió ni contragolpes ni tiros en libertad, al tiempo que la conducción de La Bella y remolina fue más lúcida, con apariciones muy valiosas de Cuello que empezó a convertirse en figura. Sin embargo, siguió corriendo de atrás hasta faltando cuatro minutos cuando logro emparejar en 28 para luego pasar al frente (30-28) por primera vez en la noche. El Lobo se mantuvo intenso y más cerebral y con goleo repartido (Arca sumó desde el poste bajo) pudo irse al descanso largo con un 40-36 que le permitió creer en sus posibilidades y al mismo tiempo sembró dudas en la visita.

Al regreso de los vestuarios, Gimnasia mantuvo su tesitura. Y con defensa asfixiante sobre Bernardini y Wilson, obligó a tiros menos probables de conversión para empezar a dominar el juego y el marcador. La Bella aportó un par de penetraciones, Cuello mostró su efectividad desde larga distancia y aportó Dickerson desde distintas posiciones. Y se hizo un partido de corridas. El Lobo sacó 8, Rivadavia acortó a uno en una ráfaga, volvió a irse a 7 el local y sobre el final del cuarto, los cuyanos se pusieron otra vez en diferencia de una posesión. El cierre sería para quien mejor manejara la presión.

Y fue Gimnasia, demostrando corazón para jugar y serenidad para definir. La Bella, afectado por una contractura, aportó su clase de a ratos y fue determinante, Cuello siguió intratable y todo Gimnasia defendió para ganar. De arranque se fue a 10 (la máxima de la noche con un 73-63 comandado por el base bahiense y Arca), y el recuperado Sesto fue clave con un par de dobles cruciales con penetraciones que desorientaron a la defensa rival. Rivadavia ya no tuvo la lucidez que había mostrado en el comienzo y no supo vulnerar la cada vez más dura defensa tripera. Y a falta de 2.41, un triple de Cuello pareció sentenciar el partido. Todos lo entendieron así. Gimnasia ya había hecho su tarea. Pero dos triples seguidos más un contragolpe pusieron las cosas 85-80 cuando faltaba 1.14 para el final. Una bandeja de Sesto aportó la tranquilidad necesaria y fue el ex Atenas de La Plata el que cerró el juego con un triple sobre la chicharra que le dio a Gimnasia una victoria muy trabajada, ampliamente merecida y por demás festejada por todo el Polideportivo y sobre todo por los jugadores que empiezan a mirar la temporada con otros ojos, los de la seguridad de que están para más.


Síntesis:

Gimnasia (90): Remolina 9, La Bella 13, Cuello 22, Dickerson 9, Zuvich 6 (FI) Sesto 15, Arca 12, Lancieri 4, Sánchez 0. DT: Mauro Tartaglia

Rivadavia (83): Grenni 8, Bernardini 22, Llaver 4, Wilson 25, Lazcano 5 (FI) Lima Dos Santos 8, Trejo 6, Alberici 5, DT: Fernando Minelli.

Parciales: 15-19, 40-36, 63-61 y 90-83.
Jueces: Javier Mendoza, Alejandro Trias y Bianca Tedesco.
Estadio: Polideporitvo Victor Nethol.


Informe: Prensa Gimnasia