Club Estudiantes Concordia

Concordia (Entre Ríos)

Liga Argentina · 21 de Febrero de 2022

· · Salta Basket

Salta lo cerró mejor y se quedó con el clásico zonal

Los Infernales se quedaron con un triunfazo ante Independiente (T) (94-91). Los de Pisani fueron más certeros en el final y se llevaron una valiosa victoria.

Noche de básquet, y del bueno, en la capital salteña. Los Infernales recibieron a Estudiantes de Tucumán, en el Delmi y consiguieron un nuevo triunfo sobre los dirigidos por Albornoz (94-91), y de esa manera, consolidar la hegemonía sobre su par tucumano en la segunda división del básquet argentino.

Los dirigidos por Pisani que volverán a presentarse en el polideportivo norteño el jueves que viene, a partir de las 21.30 horas.

Fue otro choque entre salteños y tucumanos de hacha y tiza, donde ninguno regaló nada y ambos se jugaron hasta la última bola. Intensidad que en un día histórico para los salteños hizo recordar la batalla librada en campo Castañares, zona norte de la ciudad, por norteños agrupados en el valiente Ejército del Norte, quienes un 20 de febrero, pero de 1813 libraron con éxito la pulseada frente a tropas realistas enarbolaron la bandera nacional.

La Cebra tucumana saltó al reducto salteño con la sangre en el ojo, hacía apenas cuatro días atrás habían sufrido una dura derrota en su casa frente a Los Infernales (91-74). Dispuestos a resarcirse trataron de ofrecer oposición desde una defensa duras, sin embargo, poco pudieron hacer, al menos en el inicio del encuentro, con un equipo salteño que tomó la iniciativa desde el primer momento.
Defensa en bloque, pero sobre todo movilidad a la hora de trasladar la americana en ataque fueron algunos de los argumentos expuestos por Los Infernales en el inicio del partido. Buena circulación que permitió un goleo repartido en ese primer cuarto donde Salta se fue ganador 28-17.
 
 
Para los segundos diez minutos los del Jardín de la República ajustaron en defensa y lograron recortar algunos puntos en el electrónico, de todas formas, el dominio siguió siendo infernal. Los nervios en varios jugadores tucumanos les jugó en contra, en ese segundo período el capitán Pepe Muruaga se quedó varios minutos en el banquillo de juego tras una airada queja sobre sus compañeros. Circunstancia que privó al conjunto de Albornoz contar con uno de sus buenos baluartes.

Tras ganar el primer tiempo 46-39, el conjunto salteño intentó repetir las buenas acciones realizadas en esa primera mitad y mantuvo el domino. Más allá de los intentos de la Cebra por achicar la diferencia metiendo parciales a favor que mantenían viva la esperanza de revertir no solo las derrotas frente a los salteños sino también salir de un momento complicado, con varias derrotas consecutivas en su haber.

Diezmado, Pisani volvió a liderar un equipo con ocho jugadores de manera brillante. Hay que recordar que Los Infernales todavía no cuentan con el pivote cubano, Yasmani Fundora, y con el base cordobés Nicolás Zurschmitten, bajas sensibles en el conjunto norteño. Sin embargo, el DT bahiense siguió con sus rotaciones habituales y su librito mágico, exponiendo una vez más que es un gran estratega.

A la mano del DT y su cuerpo técnico se sumó la destreza y entrega de sus infernales, todos y cada uno volvió a dejar el pellejo en la madera del Delmi para, juntos, entregar un enorme juego. Dos de los tres hombres que no ingresaron en el cinco inicial terminaron con doble dígito: Arias Binda (24) goleador del juego, y Gonzalo Guevara (16). Otro que tuvo fuego entre sus dedos fue justamente el tucumano Gonza Alonso, el base terminó con 23 puntos.

Pero más allá de los mejores artilleros, donde en Estudiantes se destacaron el salteño Diego Peralta (22) e Ignacio Echeverría (15), fue una noche donde todos completaron un gran juego. No solo sumando porotos para su cuenta personal sino dibujando ofensivas y defensas propias de un equipo.

A pesar del domino local, el rival nunca bajó los brazos y peleó hasta el final, pero no les alcanzó, Salta reaccionó y volvió a tomar el control para conseguir un nuevo triunfo sobre los tucumanos. Ahora Los Infernales piensan en Barrio Parque, el próximo jueves a partir de las 21.30 en su fortaleza, el Estadio Delmi.

Síntesis

Salta Basket (94): Gonzalo Alonso (23), Agustín Carnovale (9), Federico De Miguel (10), Cristian Cardo (8) y Juan Cruz Germano (4) FI. Facundo Arias Binda (24), Gonzalo Guevara (16) y Luis Quiroga (0). DT: José Luis Pisani. AT: Mariano Iglesias

Estudiantes (91): José Muruaga (9), Juan Cruz Rodríguez (3), Diego Peralta (22), Conrado Echevarría (8) y Rayner De Jesús Torres (11) FI. Roberto Orresta (7), Gonzalo Rodríguez (3), Ignacio Echeverría (15), Pablo Walter (13), Miguel Díaz (-) y Emiliano Quintana (-). DT: J. Albornoz. AT: G. Gaete y M. De Zan. 

Parciales: 1C SB 28-17 Est, 2C 18-22 (46-39), 3C 30-22 (76-61) y 4C 18-30 (94-91)

Árbitros: G. Danna, A. Costa y S. Demicelis

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta, capital)

Informe y fotos: Prensa Salta Basket