Estudiantes (Olavarría)

Olavarría (Buenos Aires)

Liga Argentina · 25 de February de 2021

Atenas CP · D. Viedma · Del Progreso · Estudiantes (O) · Quilmes · Racing · Rivadavia · Villa Mitre (BB)

Previa: Conferencia Sur - Jueves 25 de febrero

Se empiezan a definir las burbujas de la Conferencia Sur, tanto en Lanús como en Viedma-Patagones. Duelo emocionante entre Villa Mitre y Depo Viedma en el cierre de la jornada. Los detalles.

CONFERENCIA SUR

SEDE LANÚS

RIVADAVIA - RACING

Día: Jueves 25 de febrero

Hora: 11.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Rodrigo Castillo, Maximiliano Cáceres y Florencia Benzer

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Rivadavia llega al partido de este jueves con la necesidad de recuperar su buen semblante. Arrancó la burbuja con triunfo sobre Estudiantes de Concordia (70-60), para luego sumar doblete de derrotas frente a Rocamora (83-76) y Parque Sur (79-66). Buscará una recuperación antes de cerrar su presente paso por Lanús.

Racing en tanto también llega con la necesidad de ganar para levantar su perfil. Debutó el pasado viernes con triunfo sobre Parque Sur en suplementario (91-88), aunque después no pudo mantener esas buenas sensaciones y perdió los siguientes compromisos, ante Estudiantes de Concordia (87-76) y Rocamora (86-84).

El dato: Con un registro de 83,7 puntos por partido, Racing tiene la 2° ofensiva más alta de la Conferencia Sur (el líder es Depo Viedma con 101,1 de promedio), siendo uno de los equipos de mayor poderío ofensivo en la temporada (4° en la Liga Argentina). ¿La contra? Es también el segundo registro más elevado de puntos en contra, permitiendo 87,0 tantos en su propio aro. Deberá mejorar su defensa sin descuidar la muy buena cantidad de puntos que anota.

El contraste. Rivadavia es uno de los equipos que menos puntos de ataque convierte. Estudiantes de Olavarría es quien menos marca (64,2), pero Rivadavia es el segundo más bajo con 70,7 unidades. No obstante, los mendocinos juegan a un goleo bajo al menos en este arranque, con una marca incluso en defensa de 74,0 en contra, lo cual lo hace bien desde su planteo defensivo aunque deberá evolucionar un poco más en su ataque.

Rivadavia tiene tres puntos altos en su rotación: Ezequiel Martínez (13,3 puntos y 4,3 rebotes), Agustín Más Delfino (12,7 puntos, 8,3 rebotes y 3,3 asistencias) y Fabrizio Cosolito (10,7 puntos, 5,3 rebotes y 3,7 asistencias). Entre ellos tres lideran al equipo de Colo Minelli.

En Racing, Héctor Marirena y Julián Morales acaparan el repertorio ofensivo del equipo chivilcoyano, el Cholito con 17,7 puntos y el correntino sumando otros 17,3 tantos. Paréntisis para el gran momento de Alejo Barrales, que en estos tres primeros partidos promedia 11,3 puntos y 7,7 asistencias. El base de Racing es el 2° máximo asistidor de la temporada.

Plantel de Rivadavia: Fabrizio Cosolito, Ezequiel Martínez, Agustín Más Delfino, Tomás Reimundo, Valentín Costa, Stéfano Arancibia, Guido Francese, Khalil Adaro, Omar Llaver, Matías Alemano, Juan Cruz Sosa, Juan Cruz Cano y Marcos Caparrós. DT: Fernando Minelli.

Plantel de Racing: Alejo Barrales, Héctor Martirena, Joaquín Lallana, Matías Aristu, Julián Morales, Máximo Vélez, Juan Ignacio Fernández, Ignacio Cuassolo, Franco Montemagio, Bautista Bonello y Marcos Mambelli. DT: Diego D'Ambrosio.

Parte médico: Ambos equipos presentarán planteles completos para este jueves.


SEDE VIEDMA-PATAGONES

QUILMES - ESTUDIANTES (O)

Día: Jueves 25 de febrero

Hora: 16.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Javier Sánchez, Matías Sotelo y César Chavarría

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Patagones)

Rachas: Quilmes consiguió un interesante doblete de victorias en sus más recientes presentaciones. Si bien es cierto que comenzó la temporada con dos caídas consecutivas (85-57 ante Del Progreso y 108-98 contra Depo Viedma), el equipo de Manu Gelpi se levantó con dos buenos triunfos, ante Atenas de Patagones (80-74) y contra Villa Mitre (92-73).

Estudiantes de Olavarría en tanto buscará elevar su perfil. Lleva 4 presentaciones, de las cuales solo ganó 1, por lo que necesita ganar para mejorar su actualidad dentro de la tabla de posiciones. Arrancó con derrota ante Depo Viedma (103-74), luego sumó su primer y hasta ahora único triunfo ante Atenas (66-61), y cayó en veces consecutivas ante Villa Mitre (75-61) y Del Progreso (74-56).

El dato: Así como es el 4° mejor promedio de la Conferencia Sur a nivel ofensivo, los 81,8 puntos que Quilmes registra a su favor marcan una tendencia sobre cómo su arsenal anotador es una constante, jugando a goleos altos. La contra es que es uno de los equipos que también recibe más puntos en contra (85,0 unidades). ¿El dato? 3 de los 6 equipos que mayor media de puntos de ataque tienen están jugando en la sede Viedma-Patagones (Depo Viedma, Villa Mitre y Quilmes).

Estudiantes es el equipo que menos puntos marca por partido en toda la Liga Argentina. Promedia 64,2 puntos por encuentro (29° registro de la temporada), y algo que puede ir de la mano con el dato que, a pesar de no ser el balance de puntos en contra más alto, contrasta con que recibe casi 80 puntos por duelo (78,2 de promedio). Deberá aceitar su funcionamiento en ambos costados de la cancha.

Plantel de Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Francisco González, Alejandro Reinick, Khalil Fuller, Blake Marquardt, Darío Skidelsky, Jeffrey Merchant, Nicolás Bravo, Nicolás García Serventich y Francisco Arraiz. DT: Manuel Gelpi.

Plantel de Estudiantes de Olavarría: Santiago Aman, Elnes Bolling, Fermín Callegaro, Johu Castillo, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Ezequiel Henain, Martín Herrero, Tomás Pérez, Franco Piccinielli, Julián Ruiz, Jeremías Sandrini y Thiago San Martín. DT: Marcelo Macías.

Parte médico: Ambos equipos presentarán planteles completos para este viernes.

Se dijo: "Creo que el equipo está viviendo los procesos lógicos de adaptación a la competencia, volviendo después de una inactividad muy grande que tuvimos todos los equipos. Lo importante es la búsqueda intencionada que estamos tratando de tener para consolidar un equipo que juegue de una manera que a todos les siente cómodo, donde todos se sientan protagonistas y que necesitamos de esos factores también para el rendimiento del día a día. Esto son partidos continuamente y no podemos depender de ningún jugador en ninguna instancia. El equipo está bien, más allá de la fatiga normal, y este envión anímico de haber ganado nos da un plus para salir al partido de mañana. Es un torneo muy parejo y tenemos que estar muy enfocados para tener un muy buen rendimiento más allá del resultado", Manu Gelpi (DT, Quilmes)

Se dijo: "Los 11 que trajimos estamos completos para mañana. Sí es cierto que hay cosas para revisar, especialmente en alargar el equipo y seguir trabajando porque la realidad es que tuvimos muy poco tiempo de trabajo antes de venir, con solo 15 días de pretemporada. Pero como positivo estamos compitiendo. Estamos utilizando esta burbuja para hacer un análisis y más allá de la fatiga o las sobrecargas que les ha significado a los jugadores principales con una plantilla corta jugar tantos juegos seguidos estamos felices de estar completos y desarrollándonos en una idea de juego", Marcelo Macías (DT, Estudiantes)


ATENAS - DEL PROGRESO

Día: Jueves 25 de febrero

Hora: 18.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Raúl Lorenzo, Rodrigo Reyes Borras y Alejandro Vizcaíno

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Patagones)

Rachas: Atenas llega al duelo de este jueves con la necesidad de recuperarse. Más allá de haber ganado en su debut (91-71 a Ciclista), viene de perder los dos siguientes compromisos tanto conta Estudiantes (66-61) como ante Quilmes (80-74). Los de Diego Lifschitz buscarán levantarse ante este panorama un tanto irregular para cerrar mejor su burbuja.

Del Progreso en tanto llega de forma imbatible. Viene ganando tres presentaciones sobre tres posibles, con triunfos sobre Quilmes (85-57), Ciclista (82-75) y Estudiantes de Olavarría (74-56). Arriba a este duelo en un momento en alza, no detiene su andar y sin dudas es uno de los rendimientos más óptimos, no solo de la burbuja o de la conferencia, sino también de toda la temporada.

El dato: Del Progreso tiene la mejor defensa de la temporada. Con un muy buen repertorio ofensivo que toca los 80,3 puntos por partido, el dato a destacar es la gran muralla que ha planteado el elenco de General Roca en su aro propio. Promedia apenas 62,7 unidades en contra, siendo Ciclista el equipo que más puntos le convirtió (75) y sabiendo que a sus otros dos rivales (Quilmes y Estudiantes) no les permitió alcanzar los 60 tantos.

Plantel de Atenas: Martín Percaz, César Lavoratornuovo, Genaro Lorio, Howard Wilkerson, Franco Alorda, Ezequiel Dupuy, Franco Smaniotti, Valentín Beracochea, Gerónimo Rausch, Cristóbal Pippi, Fermín Iribarren. DT: Diego Lifschitz.

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Carlos Báez, Lucio Castellani, Tomás Ludueña, Facundo Sanz, Mauricio Pane, Rodrigo Lavezzari, Manuel Lambrisca, Diego Agnoli, Lucas Nogueiras, Eitan Lodosky e Ignacio Eder. DT: Juan Marcos Kass.

Parte médico: Más allá de alguna carga física, con jugadores como Genaro Loro y Fermín Iribarren, que jugaron estribados tras tratamiento kinesiológico por distintas molestias, Atenas dispondrá de todos sus jugadores para el duelo de este jueves.

Del Progreso en tanto arrastra la ausencia de Gustavo Maranguello. El capitán conlleva un espolón en el talón y se espera su evolución, por lo que jugó muy poco ante Ciclista el pasado lunes y no vio acción ayer ante Estudiantes. Se aguarda por su vuelta, dependiendo de su mejoría.

Se dijo: "Creo que estamos haciendo un buen trabajo. El poco tiempo que tuvimos para prepararnos lo utilizamos bien. Se están dando los frutos de los entrenamientos. Tenemos muy poco tiempo para conocer a los rivales, por ahí teníamos algunos partidos para ver. Debemos pensar mucho en hacer bien nuestro trabajo. Si lo hacemos bien, siempre vamos a tener posibilidades de ganar", Tomás Ludueña (Del Progreso)


VILLA MITRE - DEPO VIEDMA

Día: Jueves 25 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Julio Dinamarca, Matías Sotelo y Marjorie Stuardo

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Patagones)

Rachas: Villa Mitre viene de caer en su última presentación, por lo que buscará levantarse lo antes posible. Había ganado los primeros dos que le tocó, el primero contra Ciclista (98-74) y el segundo frente a Estudiantes de Olavarría (75-61), pero perdió este martes contra Quilmes por 92-73 y ahora necesita ganar para emparejarse y meter presión en los puestos de vanguardia.

Depo Viedma en tanto es el mejor registro (junto a Del Progreso) dentro de la burbuja de Viedma-Patagones. Ganó los tres que disputó hasta el momento y se luce: 103-74 contra Estudiantes de Olavarría, 108-98 contra Quilmes y 92-70 frente a Ciclista. Tendrá una prueba de fuego este este jueves, sabiendo que enfrentará a uno de los poderosos del grupo en un duelo casi directo por los primero lugares.

El dato: Los dos máximos anotadores de la temporada son jugadores de Depo Viedma. Hablamos de Ayan Carvalho, líder en el rubro con 25,5 puntos por partido; y de Matías Eidintas, autor de 25,0 unidades. Esto no solamente resume el buen momento que atraviesan ambos jugadores sino que además también denota qué tan importantes son estos jugadores dento de la estructura de Guille Bogliacino.

El atenuante de esto es el altísimo goleo que promedia Depo Viedma por encuentro: 101, puntos a favor. La contracara de esto es quizá que recibe 80,7 en contra, una media un tanto elevada para la defensa pero que de momento no representa peligrosidad por su fluidez ofensiva. En los tres partidos que lleva, en dos marcó arriba de los 100 puntos y en el último (ante Ciclista) también estuvo con registro por encima de los 90 tantos.

Leandro Cecchi ha tenido un más que interesante arranque de temporada con los Guerreros. Es el mejor en efectividad desde la línea de triples, anotando un 81,8% de sus lanzamientos (lleva 9 de 11). Se convirtió en un factor más que importante dento de la estructura de Lisandro De Tomasi, siendo también uno de los tantos goleadores del tricolor con 11,0 puntos de promedio.

Plantel de Villa Mitre: Franco Amigo, Javier Bollo, José Gutiérrez, Federico Harina, Ramiro Heinrich, Leandro Cecchi, Branco Salvatori, Julián Kloster, Alan Prost, Tomás Bussetti, Jano Martínez y Bruno Ugolini. DT: Lisandro De Tomasi.

Plantel de Depo Viedma: Fermín Thygesen, Matías Eidintas, Maximiliano Tabieres, Lorenzo Capponi, Lucas González, Ramiro Méndez, Pedro Franco, Ayan Carvalho, Martín Fagotti, Gabriel Parente, Joaquín Petre, Jamaal Levy y Ricardo Pinon. DT: Guillermo Bogliacino.

Parte médico: Tanto Villa Mitre como Depo Viedma presentarán planteles completos para este jueves.

Se dijo: "Seguimos buscando el objetivo de consolidarnos como equipo, encontrar nuestra identidad de juego. Se nos dieron dos resultados que nos ayudan a ganar en confianza y saber que estamos yendo por buen camino, más allá del último resultado adverso contra Quilmes logramos hacer tres buenos cuartos en todo el partido. Esperamos que este jueves contra Viedma sigamos siendo competitivos, tal y como es la idea de este equipo, para poder llevarnos el juego", Lisandro De Tomasi (Villa Mitre)