Deportivo Norte

Armstrong (Santa Fe)

Liga Argentina · 10 de July de 2021

· Ameghino · Barrio Parque · Deportivo Norte · Echagüe · · Salta Basket · Union · Villa S. Martín

Llegó el día: comienzan los playoffs

Arranca la etapa más esperada con la activación de la postemporada de la Conferencia Norte. Cuatro partidos de alta tensión y adrenalina para iniciar las series de Cuartos de Final. Transmite BasquetPass.

ECHAGÜE - SALTA BASKET

Día: Sábado 10 de julio.

Hora: 11:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Orlando Leyton, Fabio Alaniz y Alejandro Costa.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Rachas: Echagüe aterriza en la tierra soñada con un buen semblante, tras cumplir con el objetivo de ingresar en la definición. El elenco de Paraná lideró durante varias semanas la tabla, incluso dispuso en sus manos de la oportunidad de cerrar con el uno de la Norte, pero perdió el choque con Unión (73-72), el pasado domingo.

Ese revés contra el Tatengue lo derivó al tercer puesto del escalafón, merced a su registro de 18-10 (64.3%) y arrastra una pequeña seguidilla de dos derrotas al hilo (Salta y Unión) y un extendido de cuatro resbalones en sus últimos seis compromisos.

Los Infernales arriban a este duelo luego de sellar su sexto puesto en el escalafón (16-12) y en su último cotejo, del viernes anterior, no consiguieron un triunfo ante Estudiantes (T) que les hubiese permitido subir algunos peldaños.

El representante de Salta cayó en tres de sus cuatro recientes presentaciones en el parquet, pero se erige en un plantel muy peligroso, con variantes y que ha peleado a lo largo de toda la Fase Regular por los puestos de vanguardia.

El dato: Salta recuperó a dos soldados, que se ausentaron en los últimos pleitos por lesiones, así que Lemos y Pedano formarán parte de la plantilla y alargarán la rotación. El coach José Luis Pisani palpitó esta durísima serie: “Lo respetamos muchísimo, ha hecho una grandísima temporada regular liderando gran parte del torneo, siendo el numero uno. Un equipo que tiene bien en claro hacia dónde va a la hora de jugar, con liderazgos como los de Ruiz Moreno y Chervo no solo a la hora de anotar sino de apuntalar a su equipo”.

Por su parte, Lisandro Ruiz Moreno compartió el pensamiento de Echagüe: “Nos hemos puesto entrar a playoffs como objetivo. Luego veremos que nos dice el torneo y seguro que iremos construyendo metas con una mezcla de ambición y humildad, las máximas que estén a nuestro alcance”.

Estos dos contendientes se cruzaron recientemente en la burbuja del Delmi, con un triunfo abultado de Los Infernales 101-70, el pasado 18 de junio. Una tarde en la que brilló el extranjero André Coimbra con 28 puntos, además de Nicolás Zurschmitten con 20 unidades y 8 asistencias.

VILLA SAN MARTÍN - DEPORTIVO NORTE

Día: Sábado 10 de julio.

Hora: 14:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Alberto Ponzo, Ariel D'Anna y Georgina Larrosa.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Rachas: El Tricolor comandó durante los primeros tres meses la Conferencia Norte, al punto que arribó a la anteúltima burbuja en Villa María como líder con un tremendo 14-4. No obstante, Villa San Martín se sumergió en un terreno de irregularidades y cerró con un sprint de 4-6. Aunque  en su último juego resultó ganador frente Independiente (74-70), el pasado domingo, y esa victoria lo catapultó al segundo puesto (18-8), merced a la caída de Echagüe con Unión.

Deportivo Norte se erigió en el último pasajero que se embarcó a los playoffs, el pasado miércoles, con ese último choque electrizante contra San Isidro, en el que se impuso 84-73. Los Tigres concretaron el sueño de acceder a la postemporada con una racha rayana a lo inverosímil de nueve triunfos consecutivos.

El panorama era sombrío para Norte, con el encadenamiento de una estrepitosa seguidilla de diez derrotas al hilo y un registro magro de 6-13. No obstante, se fueron embalando, un paso a la vez y llegaron las victorias, una tras otra hasta conseguir nueve celebraciones consecutivas.

Al punto que el elenco de Alejandro Cupulutti se convierte en el conjunto de mejor presente de toda la competencia y su estado anímico en alza lo transforma en un oponente muy peligroso, más allá de su séptimo puesto (15-13).

El dato: Los chaqueños y los santafesinos se cruzaron en dos ocasiones en la temporada, con un festejo por bando. En La Leonera, el Tricolor se impuso 100-96, el 15 de mayo. Mientras que en la burbuja de San Francisco, los Tigres cantaron victoria 83-76, el 15 de junio.

UNIÓN (SF) - ESTUDIANTES (T)

Día: Sábado 10 de julio.

Hora: 16:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Leonardo Barotto, Micaela Prado y Andrés Cassina.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Rachas: El Tatengue imprimió un cierre brillante de Fase Regular, apretó el acelerador en el momento justo para asaltar la punta de la Conferencia Norte. Unión edificó una racha excelente de seis triunfos consecutivos en el último mes y además resolvió la batalla decisiva ante Echagüe, cuando el domingo pasado lo derrotó 73-72 en el Luis Butta.

Ese festejado triunfo contra el Negro le aseguró el número uno (20-8), más allá que luego también batió a Riachuelo (108-72), el lunes. A su plantilla cargada de variantes, y calidad, el Rojiblanco reforzó con la jerarquía de Leonardo Lema, el alero de Atenas de Córdoba. Respecto a la incorporación del perimetral, Juan Ponce describió: “Leo más allá de todo lo que conocemos, vino con la idea de aportar y empujar al equipo, suplir falencias al momento de la salida de Uranga”.

Estudiantes vive un sueño, una realidad soleada en su primera participación en la Liga Argentina. Los tucumanos hicieron pie en la dificilísima Conferencia Norte y abrocharon su pasaporte a los playoffs con las últimas dos victorias ante Tiro Federal y sobre todo frente a Salta Basket (87-73), del viernes anterior. Ese triunfazo en el Delmi le posibilitó evitar caer en un múltiple empate y culminó en el octavo puesto de la tabla con su registro 15-13.

El dato: El escolta Erbel De Pietro palpitó el arranque de esta etapa, la más codiciada, y sostuvo: “Ahora en los playoffs se arma un torneo nuevo, en el que el equipo que esté más concentrado y metido va a sacar diferencias. Nosotros tenemos una idea clara y dejaremos todo para llevar a Unión a lo más alto posible”.

El Tatengue y las Cebras se midieron en dos oportunidades en la temporada, con un saldo de un triunfo por cada lado. En el marco de la burbuja de Santa Fe, Estudiantes resolvió un juego muy apretado a su favor 67-65, el 15 de mayo. Mientras que en estadio Delmi, Unión se tomó revancha y lo batió 82-77, el reciente 14 de junio.

AMEGHINO - BARRIO PARQUE

Día: Sábado 10 de julio.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Jorge Chávez, Sebastián Vasallo e Iván Huck.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Rachas: Ameghino ha transitado por una gama enorme de estadios a lo largo de la temporada. Los contratiempos en la disponibilidad de su plantilla, las incorporaciones de jerarquía como Joaquín Valinotti, Yoanki Mencia y Tomás Monacchi y algunas caídas dolorosas configuraron su tránsito por la Fase Regular.

El León culminó en el cuarto puesto con una marca 17-11 (60.7%), pero siempre tuvo en sus manos diversas posibilidades de incluso atrapar el número uno de la tabla, claro que su racha de tres derrotas consecutivas en el cierre le jugaron en contra.

En las últimas semanas, el elenco de Villa María apenas pudo festejar en dos (Sportivo América y Central) de sus siete presentaciones. Lo positivo de los cordobeses pasará por la recuperación de jugadores claves, ya que
estarán a disposición Abel Aristimuño, recuperado de un desgarro, y Yoanki Mencia, quien retorna de su participación con la selección de Cuba.

Barrio Parque terminó su calendario el 25 de junio, con la certeza de atrapar el objetivo de meterse en playoffs. Este período le permitió acondicionar el plantel y preparar la postemporada con mayor descanso que el resto de los equipos.

El Verde finalizó en el quinto lugar de la tabla con el récord 17-11, idéntico a Ameghino, pero las dos derrotas contra el León le imposibilitaron subir un escalón en el desempate.

El dato: Los enfrentamientos esta temporada terminaron, en ambas ocasiones, con victorias para Ameghino. En febrero triunfó por 88-73 y en mayo apenas por un punto (67-68).

El entrenador de Barrio Parque, Elián Villafañe, describió las ilusiones de su elenco: “Las expectativas son disfrutar de estos playoffs, disfrutar de jugar estas instancias tan esperadas y de la paridad que ha dado el torneo. Seguramente saldrán partidos emocionantes e intentaremos, como siempre, dejar todo en la cancha y bien posicionado a Barrio Parque".

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.