Deportivo Norte

Armstrong (Santa Fe)

Liga Argentina · 09 de Septiembre de 2020

Deportivo Norte

Mónica Mendoza, la podóloga deportiva de Norte

Para terminar con la presentación del cuerpo médico del Deportivo Norte, presentamos a su podóloga deportiva, Mónica Mendoza. Hablamos con la profesional para aprender sobre la importancia de su trabajo en un equipo profesional.

Mónica se recibió de podóloga en el Instituto Superior Mitre y luego realizó la especialización de podóloga deportiva en Barcelona, España. Además, es especialista en pie diabético y representante de la A.I.P Argentina.

Títulos y estudios, no le faltan, experiencia tampoco, ya que desde que se especializa en deportistas no ha dejado de trabajar con ellos. En la actualidad, además de atender al plantel de 1° división profesional del Club Atlético Deportivo Norte, trabaja en el Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario con el plantel de fútbol de 1° división, en el Jockey Club Rosario atendiendo a los tenistas, se ocupa de importantes deportistas individuales como el tenista Facundo Bagnis y el maratonista Nicolas Tenarvacio. Y además tiene su propio consultorio particular en la ciudad de Armstrong.

El trabajo del podólogo deportivo dentro de un club no es tan popular o bien no es visto en la mayoría de las instituciones, lo que no significa que no sea extremadamente necesario, por este motivo es que le pedimos a Mónica que nos cuente detalladamente su trabajo para conocerlo en profundidad.

"El trabajo del Podólogo Deportivo comienza días antes de la pretemporada, evaluando la biomecánica de cada jugador dependiendo del área en donde se desempeñe y observando sus pies para prevenir futuras lesiones, ajustando detalles junto al Kinesiólogo y preparador físico, para que este óptimo frente a las exigencias del entrenador. Una pretemporada siempre está cargada de mucha adrenalina, el cuerpo médico y técnico ajusta muchos detalles para encarar de lleno el torneo. Los pies y miembros inferiores cuentan con una participación intensa en todas las fases del juego, ya que el jugador de básquet lo utiliza para desplazarse a lo largo de la pista como para picar la pelota, evadir los jugadores contrarios, elevarse hacia el aro o caer una vez producido el lanzamiento. Cada jugador consume por torneo un mínimo de 4 pares de plantillas, teniendo en cuenta su altura, peso y la posición que juegan".

Deportivo Norte entiende la importancia de sumar profesionales que puedan darle un extra de bienestar a cada jugador para que el desarrollo del mismo pueda realizarse en las mejores condiciones, es por esto que la profesional entiende la relación entre su trabajo y el básquet de esta manera:

"El pie y el Básquet están indisolublemente unidos desde sus comienzos, al haber colocado el aro a 3,05 mts. del suelo, altura superior a cualquier jugador, obliga a este a saltar sobre los miembros inferiores y la base de ello es el pie. La patología de interés para el podólogo que presenta el jugador de Básquet es muy variada y suele presentarse principalmente a principios de temporada y cuando los jugadores suman muchos partidos jugados en un corto periodo de tiempo, de manera que las lesiones van haciendo su aparición a medida que avanza la temporada. Las patologías que encontramos en este deporte están relacionadas con el rol desarrollado por el jugador y esto nos obliga estudiar el gesto principal que realiza cada uno de ellos, entendiendo como gesto técnico deportivo el patrón o modelo de movimiento de una disciplina deportiva, en este caso el Básquet".

Escapando un poco de la parte técnica, médica y profesional, indagamos sobre la relación de Mónica con Norte, un amor que se forjó en su juventud y sigue intacto hoy en día.

"Mi amor por el Club, estos colores y el básquet se me inculco desde chica, de la mano de la familia Recanatesi. Acompañé al básquet en distintas etapas siendo este mi deporte preferido. Recuerdo en sus comienzos viajando en colectivo para alentar siempre a Norte, vi vestir la camiseta al actual DT. Alejandro Cupulutti y además me cumplió el sueño de ver a mi jugador preferido Oscar Héctor Pichi Campana ante Sport en nuestro propio estadio, viví tantos momentos hermosos. Siendo ya profesional atendía muchos jugadores de distintos clubes, pero no del Club Norte y nunca voy a olvidar el llamado telefónico de Álvaro Gómez, me solicita un turno, me dice que el DT me iba a llevar un jugador para evaluar, para mí era mi sueño: atender a un jugador de básquet de mi club. Cuando se retiraron, como mi consultorio está en mi domicilio, entro a mi casa y le digo a mi marido exaltada: “Atendí un jugador de Norte” y mi marido me responde: “Viste que lindo es atender a alguien de tu club”. Es desde ese momento que tengo el honor de poder estar en cada desafío y aprender el valor de los segundos en juego".

Informe: Prensa Deportivo Norte