Deportivo Norte

Armstrong (Santa Fe)

Liga Argentina · 07 de September de 2020

Deportivo Norte

Alejandra Cantón, la nutricionista de Deportivo Norte

La Lic. Alejandro Romano Cantón integra el cuerpo médico de Deportivo Norte, como nutricionista, hablamos con ella para acercarnos un poco a su labor diaria.

Egresada en la Universidad Nacional de Córdoba, Alejandra comenzó a trabajar en la parte clínica pero poco a poco empezó a relacionarse con profesionales ligados al deporte, quienes, a través de sus capacitaciones, la incentivaron a descubrir esta área de la nutrición, sus primeros pasos estuvieron ligados en la ciudad de Buenos Aires trabajando con jugadores de fútbol a quienes realizada seguimientos nutricionales y medidas antropométricas.

Años después recibió una propuesta más que interesante para su carrera, la sub comisión de básquet del Club Norte la convocaría a formar parte del proyecto de talleres interdisciplinarios para divisiones formativas y como para redondear la propuesta también era convocada a ser parte del cuerpo médico del plantel de la primera división que competería en la Liga Argentina.

Así se unió a Norte y hoy en día realiza un arduo trabajo que conlleva trabajar tanto con jugadores profesionales como con formativos para que puedan lograr un óptimo rendimiento. En palabra con la profesional, nos cuenta de que se trata su labor.

"En la actualidad, mi trabajo en cuanto a la primera división, se centra principalmente, en planificar el menú día por día, teniendo que articular, requerimientos de macro y micronutrientes, con los momentos deportivos que estén transitando los jugadores, ya sean viajes, partidos, entrenamientos de mayor o menor intensidad, descansos, etc. Es una responsabilidad grande, tengo que estar atenta. Además, organizamos charlas sobre Educación Alimentaria-Nutricional, dándoles a los jugadores de distintas divisiones, un espacio donde adquirir conocimientos sobre estos temas, teniendo en cuenta que la alimentación está directamente relacionada a la potencia y resistencia del deportista. También colaboro con las jugadoras de Hockey, ya que se las nota muy interesadas en formarse en estos temas".

- El deportista en general, ¿Logra tomar los buenos hábitos como forma de vida?
- Hoy por hoy, creo que los deportistas profesionales son más conscientes en cuanto a los cuidados que deben mantener en su alimentación. Estar bien nutridos, bien físicamente, hace la diferencia.

Es importante que se los pueda ver muy comprometidos, muy bien predispuestos, tanto a la hora de realizar sus controles de peso y antropométricos, como también indagando en hidratación, en consejos para favorecer la recuperación y demás temas relacionados.

El Club Atlético Deportivo Norte hace varios años pretende profesionalizar la formación del jugador desde sus comienzos, dándoles, además del entrenamiento, los agregados necesarios para lograr tener un buen futuro. Alejandra, nos habla de la iniciativa del club y comenta: “Considero que se está haciendo un gran trabajo, brindando un espacio para transmitir este tipo de conceptos desde los más chicos, en divisiones formativas. Porque justamente, lo más difícil es, lograr que el chico se apropie de esta información y lo transforme en su rutina.”

- Por último y aprovechando su palabra, le pedimos un consejo en base a la alimentación de un deportista, ¿Existen alimentos prohibidos? ¿Qué no puede faltar en la dieta?
- No existen los alimentos prohibidos, es decir, los “No” rotundos en la selección alimentaria del deportista, ya que son personas sanas que debido a las exigencias que deben afrontar, sus requerimientos aumentan, necesitando calorías extras, principalmente provenientes de carbohidratos complejos. Es por esta razón, que, si bien deben seguir una dieta muy variada, tanto en carnes, huevos y lácteos, frutas y verduras, frutos secos, legumbres, aceites, no pueden faltar los cereales como pastas en general, arroz, avena, papas, batatas, panes, entre otros y azúcares como miel o dulces compactos con moderación.

Informe: Prensa Deportivo Norte