Club Del Progreso

Gral. Roca (Río Negro)

Liga Argentina · 20 de Abril de 2022

Ciclista · Del Progreso

A pura actitud, Progre dio vuelta la historia ante Ciclista y sacó ventaja

En casa, Del Progreso reaccionó a una desventaja de 12 puntos, metió un parcial 8-1 en los últimos dos minutos y con un libre de su capitán Gustavo Maranguello, a una décima de segundo para el cierre, superó 86-85 a Ciclista para quedar 1-0 arriba en el arranque de la serie.

Fue una reacción espectacular, un triunfo emocionante y un festejo que duró toda la noche en el Gigante de la calle Maipú. Ahora, la serie seguirá el viernes en Junín y los roquenses tendrán doble chance para alcanzar los cuartos de final.

En números individuales, en el ganador se destacaron Ezequiel Dupuy (18 puntos); Valentín Burgos (17 unidades y 7 asistencias); Howard Wilkerson (15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), Leonardo Solís (12) y Maranguello (11 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias). En Ciclista, los puntos más altos fueron las tareas de Gian Franco Sinconi Bonetto (18 puntos y 7 recobres) y Alejo Britos (13 puntos y 5 asistencias).

¿Por dónde arrancar? Por supuesto, por el final. A 120 segundos del cierre, Ciclista, que fue superior en gran parte del complemento, estaba arriba 84-78, pero no lo pudo cerrar. Un triplazo de Valentín Burgos empató el juego en 85, pero con 22 segundos para la “chicharra”, la posesión quedó para los bonaerenses. Y Ciclista tuvo todo para ganar. Trabajó la pelota hasta casi el cierre, Britos falló el lanzamiento de dos, Gustavo Maranguello tomó el rebote y Manuel Lambrisca lo cargó por la espalda. Falta, libres para Progre y apenas una décima para el final. Maranguello caminó hasta la línea, el estadio hizo silencio y luego de errar el primer tiro, el capitán (figura con otro doble - doble) metió el segundo y todo fue fiesta Auriazul.

Antes de ello, todo fue muy parejo. En el cuarto inicial, con un arranque de Matías Sesto (7 puntos), Ciclista sacó la primera diferencia y Progre sufrió con las pérdidas (6). La visita llegó a sacar 6 de ventaja (18-12), pero un triple de Burgos y un doble de Wilkerson dejaron las cosas 21-20 con diez minutos jugados.

En el segundo parcial, el desarrollo fue “palo a palo”. Dupuy mostró su buena mano desde afuera, pero Britos entró muy bien en la visita y el dominio del marcador cambió varias veces de mano. La diferencia siempre estuvo entre los dos y cuatro puntos. Los dirigidos por Juan Marcos Kass ganaron más en los tableros (20-11), pero Tamburini, Sinconi y Britos le dieron muchas soluciones a Daniel Jaule. En el cierre, un triple de Ávila puso el 45-43 para Progre, pero dos libres de Costa sellaron el empate en 45 para irse al descanso largo.

El tercer cuarto arrancó con la misma paridad de la etapa inicial, pero de a poco, Ciclista, con defensa y corriendo, fue pasando a tomar el control del partido. Lambrisca (apenas 3 puntos), Duvanced y en especial Sinconi (10 puntos en el parcial) entraron mucho en acción y los de Junín se escaparon. A 1m30s para el cierre, con un doble de Costa (robo a Burgos), los bonaerenses sacaron la máxima del juego: 72-60. Un triple de Dupuy achicó (72-63), pero Ciclista entró al cuarto final ganando bien y trabajando mejor el partido.

Pese a todo ello, Progre jamás perdió la paciencia. Solís comenzó a tener protagonismo en ofensiva y el local se ilusionó con la remontada. Pero, Ciclista volvió repartir bien su goleo y se mantuvo arriba con una diferencia que estuvo entre los 8 y 10 puntos. Hasta que llegó el mejor momento del dueño de casa. La gente se transformó en el sexto jugador, Burgos mostró su clase, Dupuy goleó desde afuera, Ávila entró muy bien, Maranguello peleó en los dos tableros y Wilkerson marcó puntos importantes en la pintura. A fuerza de triples y buenas decisiones, el Auriazul estuvo a un paso de empatar en varias ocasiones, pero Ciclista siempre tuvo una respuesta.

A falta de 2m47s, Del Progreso perdió un rebote clave y Britos metió un triplazo (84-78) que pareció ir inclinando todo para los de Junín, pero allí apareció toda la garra local. A pura actitud, el local se llevó por delante a Ciclista.

Luego llegó el cierre ya comentado. Mucha defensa, el triplazo de Burgos para el empate en 85 y el rebote gigante de Maranguello que tuvo como premio ir a la línea para darle a Progre y toda su gente, un punto que se gritó y festejó durante un buen rato. Ahora, todo se definirá en Junín. El Auriazul reforzó su sueño de seguir en carrera e ir por más.

Informe: Prensa Del Progreso Básquet

Fotos: Sebastián Ibargüen