Club Del Progreso

Gral. Roca (Río Negro)

Playoffs de La Liga Argentina: los partidos y cómo llega cada equipo

Tres partidos de alta tensión y adrenalina para con la postemporada. Cuatro partidos por la Norte y cuatro por la Sur a todo o nada. Todos los partidos serán transmitidos por BasquetPass.tv.

La temporada de la Liga Argentina aterrizó en el período más apasionante, ese tramo de pura adrenalina en la que los participantes exprimirán sus recursos para mantenerse en el sendero que desembocará en el soñado objetivo de luchar por el ascenso a la élite.

Las incógnitas sobre los últimos boletos a los playoffs ya se resolvieron y los últimos en sellar su pasaje fueron Estudiantes de Tucumán y Bahía Basket, con dos definiciones dramáticas y con la coincidencia de un sprint final furioso para atrapar esa anhelada plaza a la postemporada.

Con los ocho participantes confirmados, en cada conferencia, se cuajaron las fichas para la construcción de los cruces de Cuartos de Final, que se activarán a partir de mañana.

Los equipos ubicados del 5 al 12 de cada región se sumergieron en esta etapa de clasificación, la cual se disputará al mejor de tres juegos, con formato 1-2.

BAHÍA BASKET – ESTUDIANTES (C)

Hora: 20.30.TV: Basquetpass.tv

Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron dos veces, con triunfos para los de Concordia. La última vez que se vieron las caras fue en Bahía Blanca, el 14 de febrero.

Rachas: Bahía derrotó a Quilmes en los play-in para decidir el puesto 12º de la Conferencia Sur. Los dirigidos por Laura Cors se quedaron con el juego por 63 a 51, en partido disputado en el estadio Islas Malvinas.

Por otra parte, Estudiantes de Concordia clasificó directamente después de adjudicarse el quinto puesto

Se dijo: “Buscaremos hacer lo mismo que en los últimos juegos en cuanto a cómo conseguimos la clasificación. De atrás para adelante, defendiendo. Adelante tenemos recursos y sabemos cómo resolver. Buscaremos el mejor tiro. Pero insisto, la clave está atrás”, afirmó Valentín Forestier a La Nueva.

En el local Ezequiel Paz se recupera de un esguince de tobillo sufrido ante Quilmes.

El número: Los destacados estadísticos de Bahía Basket son Ezequiel Paz (15.6 puntos y 4.2 asistencias), Gabriel Novaes (14.1 puntos y 8.6 rebotes), y Joaquín Sánchez (11.9 puntos y 4.6 rebotes).

En Estudiantes (C) los líderes desde lo numérico son Álvaro Yarza (11.8 puntos), Agustín Más Delfino (11.1 puntos y 6.2 rebotes), y Matías Alluchón (10.4 puntos y 4.8 rebotes).

LANÚS – VILLA MITRE

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Historial en la temporada: En esta temporada en dos oportunidades con triunfos para Villa Mitre.

Rachas: Lanús derrotó a Quilmes de Mar del Plata y desde el aporte de Sebastián Chaine halló los recursos para sellar un definitivo 77-70, con el que se impuso en el play-in y avanzó a la Reclasificación.

Villa Mitre, 6º del Sur, cruzará desde hoy contra Lanús (11º), en una serie que comenzará en cancha del granate y se jugará al mejor de 3 (juegos 2 y eventual 3 en el José Martínez).

Se dijo: “Lo importante es llegar bien a playoffs. Nosotros llegamos un buen momento. Nuestro pico de rendimiento fueron los últimos cuatro o cinco que jugamos de local. Llegamos en un gran momento individual y colectivo, con muchas ganas. Somos un equipo maduro que sabe jugar estas instancias. Nos enfrentaremos con otro rival maduro, es cierto, pero hemos hecho las cosas muy bien como para saltear este cruce y entrar de lleno a cuartos de final”, afirmó Franco Amigo a La Nueva.

El número: En el Grana se destacan en el goleo el pivote Sebastián Chaine (13.4 unidades y 5.2 recobres) y el canadiense Ryan Cassidy (11.1 puntos y 4.7 rebotes). En tanto que en cuanto a la valoración sobresale Pablo Bruna con 13.1 (9.7 puntos, 5.2 rebotes y 45.5% en dobles).

Los líderes numéricos en Villa Mitre son Federico Harina (14.9 puntos y 3.5 rebotes), Ramiro Heinrich (13.7 puntos y 6.9 rebotes) y Javier Bollo (12.2 puntos y 7.5 rebotes).

DEL PROGRESO – CICLISTA

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: El Gigante de Calle Maipú (General Roca, Río Negro).

Historial en la temporada: Durante la Fase Regular ganaron dos partidos por lado en los enfrentamientos entre sí y ambos equipos se impusieron una vez como visitante en ese mano a mano.

Rachas: Del Progreso recibirá a Ciclista de Junín en el primer punto de la serie al mejor de tres partidos. El equipo de Juan Kass finalizó la etapa clasificatoria con récord 13-15 y su rival fue séptimo en el Sur (16-12).

El dato: La experiencia del capitán Gustavo Maranguello, la conducción de Valentín Burgos, el goleo de Ezequiel Dupuy, la experiencia de Howard Wilkerson y el aporte de la revelación Facundo Sanz en los tableros son algunas de las armas importantes de Progre para lo que se viene.

Se conocen mucho. La presencia de Daniel Jaule como entrenador de Ciclista le da un tinte especial al partido de este martes. Ya se han visto las caras en varias oportunidades, pero ahora uno de los dos le dirá adiós a la competencia. Del otro lado también está un conocido del Auriazul como Manuel Lambrisca y el neuquino Christian Boudet, ambos de gran torneo (Diario Democracia).

“Del Progreso es un equipo muy bueno ofensivamente. En la temporada ganamos dos juegos cada uno, pero siempre se dieron partidos duros y parejos. Tienen un buen entrenador, jerarquía y experiencia en muchas posiciones, pero nosotros tenemos lo nuestro. Cualquier rival que nos hubiera tocado iba a ser difícil. Acá cualquiera le gana a cualquiera. Hay que estar concentrados”, dijo Maxi Tamburini al diario Democracia.

El número: En tanto, los destacados de Del Progreso son Ezequiel Dupuy (14.2 puntos), Valentín Burgos (13.3 puntos y 5.2 asistencias) y Facundo Sanz (11.6 puntos y 5.3 rebotes).

Por el lado de Ciclista, los mejores exponentes son Manuel Lambrisca (14.5 puntos y 4.7 rebotes), Christian Boudet (11.5 puntos y 5.4 rebotes) y Valentín Duvanced (10.8 puntos y 6.4 rebotes).

PERGAMINO BÁSQUET – GIMNASIA

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Ricardo Dorado Merlo (Pergamino, Buenos Aires).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron dos veces, con un triunfo cada equipo. La última vez que se vieron las caras fue en Pergamino, con triunfo para el local por 78 a 73.

Rachas: Pergamino Básquet venció como local 90 a 83 a Bahía Básquet por la última fecha de la Fase Regular de la Conferencia Sur de la Liga Argentina. De este modo, los dirigidos por Julián Pagura aseguraron su presencia en playoffs en su primera participación dentro de la competencia.

Después de una semana de puesta a punto, Gimnasia salió a la ruta para comenzar con los playoffs. Su primera parada es Pergamino, en el inicio de la Reclasificación de la Liga Argentina. En esta primera instancia las series serán al mejor de tres partidos y el Lobo tendrá la ventaja de localía. El Lobo culminó octavo durante la Fase Regular.  

El número:  Por el lado de Pergamino, los destacados estadísticos son Benjamín Levato (16.5 puntos y 3.4 rebotes), Andrés Mariani (14.9 puntos y 4.9 rebotes) y Santiago Ibarra (14.0 puntos y 3.7 rebotes).

Los destacados estadísticos de Gimnasia son Nicolás Gianella (17.5 puntos, 2.4 rebotes y 3.1 asistencias), Franco Barroso (12.2 puntos y 9.5 rebotes) y Yago Sánchez (10.8 puntos y 3.2 rebotes).

LIBERTAD – VILLA SAN MARTÍN

Hora: 21.00. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales, Santa Fe).

Historial en la temporada: Se enfrentaron en dos ocasiones con triunfos para Villa San Martín.

Rachas: Los Tigres reciben a Villa San Martín con la intención sacar ventaja de cara a la definición en Resistencia. Durante la Fase Regular, Libertad terminó décimo, mientras que Villa San Martín ocupó la séptima posición.

Se dijo: “Ahora empieza un torneo diferente, donde tenés que jugar cada partido de la mejor manera porque si no te quedás afuera; tenemos un rival muy duro, un equipo muy joven que juega muy bien, lo hemos enfrentado hace muy poco en el cierre de la fase regular y tuvimos que esforzarnos mucho para ganar, así que creemos que tenemos los conceptos técnicos y tácticos muy recientes de lo que tenemos que hacer para ganarle a Libertad de Sunchales. Necesitamos encontrar el mejor Villa San Martín”, explicó Gastón Castro, entrenador del elenco chaqueño.

El número: Libertad tiene como máximos destacados a Julián Eydallin (14.1 puntos y 4.4 rebotes), Estéfano Simondi (13.5 puntos) y Manuel Alonso (12.1 puntos y 3.7 rebotes).

Los mejores exponentes de Villa San Martín son Michael Henry (13.9 puntos y 6.2 rebotes), Sebastián Mignani (12.0 puntos y 4.2 asistencias) y Santiago Ludueña (11.3 puntos y 4.7 asistencias).

ESTUDIANTES (T) - AMEGHINO

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Dionisio Muruaga (Tucumán).

Historial en la temporada:Estudiantes y Ameghino se enfrentaron en dos oportunidades durante la Fase Regular con una victoria para cada equipo.

Rachas: Los Tucumanos se hicieron fuertes de visitante y lograron clasificarse a la postemporada de La Liga Argentina. La Cebra derrotó a Colón 97 a 96. Partido que se definió en tres tiempos suplementarios.

Por su parte, Ameghino terminó quinto en la Conferencia Norte.

El número: En Estudiantes (T) los líderes desde lo numérico son José Muruaga (15.4 puntos y 3.8 rebotes), Diego Peralta (10.8 puntos) y Pablo Walter (9.8 puntos y 4.4 rebotes).

En Ameghino los jugadores más destacados son Juan Luis Abeiro (17.4 puntos y 7.5 rebotes), Emiliano Lezcano (12.1 puntos y 3.2 rebotes) y Tomás Allende (11.9 puntos y 4.9 rebotes).

RIVADAVIA BÁSQUET – SALTA BASKET

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Leopoldo Brozovix (Rivadavia, Mendoza).

Historial en la temporada: En esta temporada se enfrentaron en cuatro oportunidades y siempre el triunfo fue de los norteños. De todas maneras, los Naranjas vienen en levantada luego de vencer a Colón de Santa Fe en los Play-In. 

Rachas: Como ya es una costumbre, Rivadavia eleva la bandera del básquetbol mendocino a nivel nacional. En su quinta temporada consecutiva en la segunda división del baloncesto argentino, consiguió el pasaje a los Playoffs y en su primer duelo, buscará dar el golpe ante el poderoso Salta Basket.

La formación conducida por José Luis Pisani se encuentra lista para el inicio de los playoffs. El equipo estuvo preparándose a diario con días en doble turno para afrontar el tramo final con intensidad. Por esta semana, las prácticas de campo se cumplieron en el club 9 de Julio, institución a quien Los Infernales agradecen por la disposición de sus instalaciones, ante la imposibilidad de hacerlo en el estadio Delmi.

Se dijo: “Nos enfrentamos a un equipo conocido, pero esto va a ser totalmente diferente. Así son los playoffs. Vamos a salir a dejar todo. Estamos preparado para ganar. Tenemos que hacer un gran juego colectivo para ir a Salta con la ventaja”, afirmó Tobías Cravero, es una de las piezas fuertes que dirige el DT Marcos Boccolini.

El plantel de Salta viajó anoche a Mendoza y regresará inmediatamente termine el partido, con todo el desgaste físico que esto significa para jugar el partido del próximo viernes en el Delmi.

El número: Los destacados estadísticos de Rivadavia son Stéfano Arancibia (12.1 puntos, 4.4 rebotes y 3.6 asistencias), Franco Sampaulise (11.3 puntos) y Tobías Cravero (11.0 puntos y 5.5 rebotes).

En Salta Basket, los líderes desde lo numérico son Nicolás Zurschmitten (19.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.8 asistencias), Cristian Cardo (14.2 puntos y 6.0 rebotes) y Federico De Miguel (14.1 puntos).

DEPORTIVO NORTE – INDEPENDIENTE (SDE)

Hora: 21.30. TV: Basquetpass.tv

Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong, Santa Fe).

Historial en la temporada: Norte e Independiente se vieron las caras dos veces con triunfos para los de Santiago del Estero.

Rachas: Deportivo Norte terminó en la novena posición mientras que Independiente fue octavo.

El número: Los mejores exponentes de Deportivo Norte son Lautaro Mare (14.7 puntos y 7.1 rebotes), Franco Borsellino (12.5 puntos, 3.6 rebotes y 6.4 asistencias) y Octavio Sarmiento (12.3 puntos y 4.5 rebotes).

Los líderes numéricos en Independiente son Daniel Tabbia (14.1 puntos y 4.6 rebotes), Jeremías Sandrini (11.1 puntos y 5.3 asistencias) y Bruno Ingratta (10.3 puntos y 5.2 rebotes).