Club Del Progreso

Gral. Roca (Río Negro)

Liga Argentina · 08 de September de 2021

· Del Progreso

Refuerzo de jerarquía y dos renovaciones en Del Progreso

El Auriazul concretó la llegada de Valentín Burgos, que llega de Argentino de Junín; además de las continuidades de Facundo Sanz y Mauricio Pane.

Desde el barrio Caisamar, en Mar del Plata, llega el nuevo refuerzo de Del Progreso. Valentín Burgos se destacó desde temprana edad como un jugador con grandes condiciones para dirigir las ofensivas de sus equipos, controlando el ritmo de una manera prominente. Asimismo, cuenta con la habilidad de comprender y aceptar el plan de juego de los entrenadores y a su vez, adaptarse de forma rápida a lo que proponga la defensa y el ataque en el partido.

Nacido el 1 de septiembre de 1992, su camino se unió con el de la naranja en un club de su barrio, llamado “Alma” (Duró un año y algunos meses, luego se disolvió). Después, pasó a Unión de Mar del Plata, donde realizó todas las inferiores, compartiendo grupo con Pato Garino.

Jugó en Gimnasia de Comodoro (2009-12), Barrio Parque (2013-14), Hispano Americano (2014-15, Torneo Federal), Sport Club de Cañada Gómez (2014-15), Huracán de Trelew (2015-16), Comunicaciones de Mercedes (2016-17) y Centro Español de Plottier (2017 a 2019). Todos ex TNA y Liga Argentina de Básquet.

Durante las dos últimas temporadas, militó en la máxima división del básquetbol profesional en Argentino de Junín, sumando más conocimientos de los que ya tenía adquiridos, tras largos años de mucho aprendizaje. Integró destacables equipos y compartió con diferentes entrenadores. En su última campaña registró (8.1 puntos + 3 rebotes + 2.8 asistencias) por partido.

En cuanto a su arribo a la institución roquense, en medio de los primeros entrenamientos, compartió unos minutos con la prensa y comentó: “Estoy muy contento de pertenecer a este club y al proyecto que están armando. Vamos de a poquito, comenzamos a entrenar hace un par de días. Nos vamos conociendo con los chicos y la verdad, muy contento porque se está armando un muy lindo grupo”.

Entre otras temáticas, Valentín se refirió a su primer contacto con el entrenador, recordó a los compañeros con quienes compartió equipo años atrás en Huracán de Trelew y expresó el principal aporte que puede realizar en el equipo:Tuve una charla con Juan Kass, me explicó cómo iba a hacer el proyecto, con esta iniciativa de arrancar de nuevo con Juan Fabi. Me gustó la propuesta que me hizo, de compartir esta etapa con Maranguello a quien ya conocía. Esperemos que nos vaya bien esta temporada y vamos a dejar todo para que así sea”.

Arranque desde muy chico a jugar de forma profesional. Soy un jugador joven pero que tiene bastante experiencia, para eso también me trajeron. Vamos a manejar y tratar de que el equipo juegue bien y de que tengamos una muy buena química”, exteriorizó.

En cuanto al plantel y las características de sus compañeros, Valentín sostuvo: “Creo que hay una buena mezcla entre experiencia y juventud. Con Gusty y “How” (Howard Wilkerson III) somos los más experimentados, los más veteranos por así decirlo. Junto a chicos que se van a acoplar y creo que esa impronta de tener un poco de experiencia y de juventud, nos va a jugar una buena pasada, para que seamos un equipo difícil de ganar”.

La verdad, creo que Juan (Kass) eligió a los jugadores en el sentido de que sean buenas personas afuera y que tengan buena onda. Por lo que voy conociendo de los chicos, se nota que son buena gente y vamos a tirar todos para el mismo lado y así formar un gran grupo”, agregó

Conoce a Progre como rival y ahora, llegó el momento de transmitir su gran oficio y experiencia con sus compañeros y en la conducción de la delegación dentro de la cancha.

DOS RENOVACIONES EN DEL PROGRESO

Progre sigue confirmando las fichas de su equipo, la delegación ya está conformada y uno de los que permanecerá en el grupo es el oriundo de la provincia de Mendoza, Facundo Sanz. En su campaña anterior jugó 17 partidos y anotó 105 puntos, con un promedio de 6.2 por presentación. Además, registró 59 rebotes totales y 9 asistencias.

Sanz sufrió una lesión (microfractura del cuarto metacarpiano de la mano izquierda) durante el transcurso de la temporada, que lo alejó de las canchas previo a los días de confinamiento estricto que atravesó el país y detuvieron la campaña regular por algunas jornadas. Antes de este impedimento, el jugador contaba en su haber con grandes y motivadores números, 30 de 58 rebotes defensivos y 43 de 75 acciones de dos puntos convertidas, con una estadística del 57,3%.

Dos de sus mejores actuaciones en puntos, fueron vs Parque Sur de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos y Lanús de Buenos Aires, marcando en ambas oportunidades 15 anotaciones.

Otro de los confirmados y carta importante para el plantel dirigido por Juan Marcos Kass, es el olavarriense Mauricio Pane, quien vivió en la pasada temporada, su primer año en la segunda máxima categoría del básquet argentino, donde ingresó a la cancha en 26 duelos.

Convirtió 188 puntos, con un promedio de 7,2 anotaciones por juego. También, contribuyó al equipo en momentos claves con sus grandes bombas de tres puntos. En llamas a la hora de lanzar desde fuera del perímetro, 40 balones ingresaron a la red, una marca del 32,5% según las acciones que tuvo de tres unidades.

Aunque, el jugador de 1,95mts que inició su camino en Ferro Carril Sud de Olavarría, con pasos por Racing de la misma ciudad y Club Blanco y Negro de Coronel Suárez, posee una gran efectividad del 90,3% en libres. Logrando anotar 28 de 31 lanzamientos posibles. Mientras, que en el momento de dejar a sus compañeros culminar las jugadas, también fue eficaz, aportando 18 asistencias. Sumado a los 78 rebotes totales.

Apostando a los jugadores canteranos, algo que se viene realizando desde las primeras temporadas de Del Progreso en Liga Argentina sigue dando sus frutos. El proceso que se ha ido perfeccionando demuestra que existen jóvenes con mucha proyección. No es casualidad que algunas fichas juveniles, hayan acompañado a la delegación que comanda el coach uruguayense, a las diferentes burbujas donde se desarrolló la anterior edición.

Uno de ellos es Lucas Nogueiras, el escolta que continuará vistiendo los colores de Club Del Progreso y será una pieza de gran valor y con buen aporte desde el perímetro. Desde su llegada a la entidad, jugó en la categoría U13, U15 y U17, hasta sumar minutos en el equipo de Primera local. Tras un gran rendimiento en ese plantel, obtuvo junto a sus compañeros el subcampeonato del Torneo Asociativo del Alto Valle.

Con la selección de Río Negro, logró el tercer puesto en los Juegos de la Araucanía 2017 en Puerto Madryn, ciudad ubicada en la costa de la zona norte de la Patagonia, provincia de Chubut. El tan ansiado título llegó en 2018, levanto el trofeo en Puerto Natales, Chile.

Nogueiras defendió la camiseta “Auriazul” con gran esfuerzo y dedicación en la temporada 2020/21. Saltó a la cancha en 13 ocasiones, anotando 18 puntos, un mismo número de rebotes y 3 asistencias, sumando una cantidad de minutos importantes en el Torneo.

Los tres jugadores, Facundo, Mauricio y Lucas ya se encuentran entrenando al igual que el resto del plantel, a disposición del entrenador y el cuerpo técnico, augurando realizar una excelente pretemporada que les permita llegar de la mejor manera al primer compromiso oficial.

 Informe: Prensa Club Del Progreso.