Club Del Progreso

Gral. Roca (Río Negro)

Liga Argentina · 02 de July de 2021

· Del Progreso · Racing

Dramático triunfo de Racing en General Roca y sigue con vida

La Academia superó a Del Progreso por 86-84, en suplementario tras igualar en 76, logrando un triunfo clave en su carrera por clasificar a los playoffs. El Auriazul finalizó la Fase Regular con 13-13 y debe esperar.

Racing 86 - Del Progreso 84

En el estadio El Gigante de la ciudad de General Roca, Racing de Chivilcoy consiguió una victoria descomunal. Como visitante, se mantuvo con vida dentro de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, al vencer a Del Progreso en su propia cancha por 86-84 en suplementario tras igualar en 76 en el regular, en un partido que llegó a ganar por 20 y terminó sufriendo en los 40 y en la prórroga.

El equipo de Chivilcoy sufrió la ausencia de Alejo Barrales y lo mejor pasó por Matías Aristu (29 puntos + 8 rebotes), Héctor Martirena (22 puntos), y Nehuén Alvite (13 puntos); mientras que por el lado de Del Progreso, los mejores números fueron Manuel Lambrisca (21 puntos), Carlos Báez (15 puntos + 15 rebotes), Tomás Ludueña (14 puntos) y Alan Moreno (14 puntos).

Del Progreso no pudo aprovechar la posibilidad de sellar su pasaje a playoffs y culminó su calendario de Fase Regular con un récord 13-13, por lo que ahora aguardará que terminen de disputarse todos los juegos pendientes para dilucidar si avanza a la postemporada.

Por su parte, la Academia engordó su registro a 11-12 y mantiene intactas sus posibilidades, de hecho, si gana los tres que le restan no dependerá de ningún otro resultado.

En cuanto al desarrollo del encuentro, los primeros minutos fueron dinámicos, pero erráticos por parte de los dos; Racing apostó a la jerarquía de Martirena y logró una pequeña luz, pero luego el local contó con un buen pasaje de Lambrisca para llegar al meridiano igualados en 8. Aristu encontró su primera bomba y Montemagio rompió con éxito hacia el canasto un par de veces, para que nuevamente los conducidos por Diego D’Ambrosio consigan una pequeña brecha; y en el cierre se fue definitivamente arriba en el marcador a pura bomba (otra de Aristu y dos de Alvite), para terminar ganando por un claro marcador de 24-12.

En el segundo período, hubo otro triplazo de Alvite de movida, y de esta manera el equipo de Chivilcoy empezó a manejar las acciones con un importante colchón de puntos de ventaja. Llegaron al ecuador del cuarto con Racing arriba por 33-21, con una defensa que siguió implacable y del otro lado encontraba facilidades para anotar, sobre todo en las manos de Aristu y Alvite (7/11 en triples combinados entre los dos hasta ahí) para seguir estirando la cuenta. En el cierre, Del Progreso abolló el aro con sus lanzamientos, Racing no lo dejó pasar y llegó a las dos decenas de diferencia, yendo al descanso largo arriba por 43-25.

En el tercer segmento, el Auriazul amagó con una reacción de la mano de un activo Ludueña en la conducción, un bombazo de Moreno y otro de Lambrisca recortando a solamente un dígito, ante un equipo de Racing que bajó notablemente su producción en este pasaje. En el meridiano ganaba el equipo de Chivilcoy por 47-40, tiempo en el que D’Ambrosio hizo cirugía mayor metiendo cuatro variantes juntas; esto frenó la reacción local y el encuentro fue avanzando dentro de una diferencia que osciló entre los 8/10 puntos, para finalmente cerrar el cuarto con la victoria de Racing por 57-47.

Con respecto al período de cierre, a los dos les costó anotar en el arranque y Racing volvió a apostar a la jerarquía de Martirena y a la gran noche de Aristu, pero no pudo capitalizar demasiado la sequía de Del Progreso (consiguió anotar después de los 3 minutos). El local comenzó a presionar y descontó para llegar al meridiano con el triunfo de Racing por 63-55. El juego entró en zona de definición y cada pelota pasó a cotizar alto; el visitante sostuvo la brecha con Aristu en llamas y llegó a una renta de siete a los últimos 120 segundos, pero en el cierre, Del Progreso tiró toda la presión y aprovechó la falta de tranquilidad en Racing para llevar el partido a suplementario (76-76) con un doble de Lambrisca a 2 segundos.

En cuanto a la prórroga, los dos comenzaron con errores y fallando todo, anotando los primeros puntos cuando iban 1:30 minutos. Racing se equivocó en un par de ofensivas y Del Progreso sacó 5, pero apareció un nuevo triple de Aristu y otra vez equilibrados. El equipo de Chivilcoy pasó al frente restando 38 segundos con libres de Martirena, y lo terminó liquidando con un nuevo libre del Cholo para finalmente festejar por 86-84, clave para seguir con vida.

Síntesis

Del Progreso de General Roca (76) (84): Tomás Ludueña (14), Manuel Lambrisca (21), Gustavo Maranguello (7), Alan Moreno (14), Carlos Báez (15) (formación inicial); Mauricio Pane (9), Federico Alaniz, Facundo Sanz (4), y Mario Sepúlveda. DT: Juan Manuel Kass.
Racing Club de Chivilcoy (76) (86): Agustín Cavallín (8), Franco Montemagio (6), Julián Morales (5), Héctor Martirena (22), Matías Aristu (29) (formación inicial); Nicolás Henríquez, Nehuén Alvite (13), Facundo Varela (3), e Ignacio Cuassolo. DT: Diego D’Ambrosio.

Parciales por cuarto: 24,-12, 19-13 (43-25), 14-22 (57-47), y 19-29 (76-76), y 10-8 (86-84) para Racing de Chivilcoy
Arbitros: Alejandro Trías, Matías Sotelo y Nicolás Larrasolo
Cancha: Estadio “El Gigante” – Club Del Progreso
Foto: Gino Avoledo
Informe: Prensa Racing de Chivilcoy.