Club Del Progreso

Gral. Roca (Río Negro)

Liga Argentina · 31 de december de 2020

Del Progreso

Pablo González será el nuevo entrenador de mini básquet en Del Progreso

Durante la mañana del miércoles, Club del Progreso le dio la bienvenida al equipo de entrenadores de básquet a Pablo González, un reconocido profesional en la materia que ya tuvo un paso de tres años por la institución roquense y cuenta con una gran trayectoria de 25 años en el mundo de la naranja.

En el día de la confirmación sobre su arribo al club, Pablo llevó a cabo una entrevista junto a la prensa de Progre y dijo lo siguiente:

- Presentate en una frase y hablanos un poco acerca de tu última experiencia como profe

- “Buenas tardes, mi nombre es Pablo González, soy entrenador de básquet y estaré a cargo de las categorías de mini básquet y U13. Vengo de hacer un trabajo de tres años en CUAP (Club Unión Alem Progresista) con mini básquet y formativas. Desde hace veinticinco años que estoy dirigiendo básquet y tuve unos años muy lindos en Club del Progreso con muchos recuerdos. Estoy muy feliz, contento y agradecido porque me hayan tenido en cuenta y nuevamente pueda estar vistiendo la camiseta del club”.

“Mi última experiencia fue Club Unión Alem Progresista, comencé con las categorías anteriormente mencionadas y por lo general siempre trabajo acompañando los procesos de mis jugadores, fui subiendo de categorías con ellos y terminé dirigiendo hasta la categoría de U17, donde tuvimos buenos trabajos y grandes logros sobre todo en la parte colectiva y en el funcionamiento de los chicos. En este presente año, por cuestiones arraigadas a la pandemia no pudimos completar el cuarto año, que hubiese sido el más importante en cuanto al proceso. Hoy me toca estar con los colores del Club del Progreso, arrancando de nuevo con algo que me gusta muchísimo que es el mini básquet, estuve siempre abocado a eso, pero también me llaman la atención las categorías de formativas, estaré con PREMINI, MINI y U13, además, acompañaré a los chicos en escuelita. Estoy muy feliz de esta nueva etapa que vamos a empezar”.

- Con varios años en esta profesión forjaste una gran trayectoria, ¿cómo comenzó tu camino en este deporte?

- “Sí, tengo bastante tiempo dirigiendo básquet, comencé a los veinte años y hoy tengo cuarenta y cinco. Soy profesor de educación física, jugué acá en Roca, mi ciudad, empecé jugando en Italia Unida, después me fui a estudiar educación física a Viedma, ahí jugué en San Martín, Jorge Newbery y en Villa Congreso. En Newbery comencé a estar de “monitor” cuando estaba jugando, después pasé directamente a dirigir en San Martín. Luego, cuando me recibí regresé al Alto Valle, volví a mis pagos, dirigí un año en Deportivo Roca, después, en Cipolletti, luego tuve mi primera etapa en Club del Progreso, posteriormente retorné a Deportivo Roca, también, estuve unos años por la Liga Municipal trabajando en la Municipalidad de la ciudad, tras esa experiencia vino mi paso por Allen y hoy me toca nuevamente volver a Del Progreso que me dio muchas satisfacciones y logros, en su momento habíamos armado un muy lindo grupo, pero por distintas situaciones que fueron pasando opté por otros trabajos, pero que me hayan tenido en cuenta y que la CD me demostrase su interés me pone muy contento y siempre estoy con la idea estar acá, quedarme en Roca, además, el club siempre me gustó, conozco la familia, es una satisfacción enorme para mí”.

- Tiempo atrás formaste parte del equipo de entrenadores de básquet de Progre, ¿Qué recuerdos te quedaron de aquel paso?

- “Fue cerca del 2005 al 2008, los años me traicionan y no estaría recordando bien (risas), pero fue un paso de tres años, estábamos en el cuerpo técnico con Gabriel Cuello y Franco Cuchetti, de hecho fue el primer equipo de primera que estábamos dirigiendo que clasificó al primer torneo federal cuando se hizo la fase regional, fue en esa época que se empezaron a traer los refuerzos, Hernán Montenegro, Mauricio Beltramella, Esteban de la Fuente y jugadores del club, de acá de la ciudad como están haciendo ahora con La Liga Argentina, respecto a esto, me parece fantástico el trabajo que comenzó con Daniel (Jaule) y que ahora lo está haciendo Juan (Kass), fogueando jugadores de las categorías U17, U19 y hasta en algunos casos de U15”.

- Si tuvieses que hacer un top 3 de los recuerdos qué te dejó el primer paso por el club, ¿Cuáles serían?

- “Dentro del Top 3, siendo egoísta, ubico en el tercer lugar el recuerdo de haber compartido un vestuario con Hernán Montenegro, Esteban de la Fuente y Mauricio Beltramella, que son jugadores de trayectoria tremenda en el club. Me resultó muy gracioso, divertido y atrapante estar con ellos porque están totalmente como se le dice a Hernán “Locos de la cabeza” (risas), así que fue un gusto y una diversión total. En el puesto número dos, puedo poner un torneo provincial que ganamos con la categoría U19 en Club del Progreso. Fue un torneo muy difícil, donde fuimos de punta a punta y con jugadores hechos y derechos del club, pudimos ganar ese torneo provincial y clasificar a un torneo regional con un cuerpo técnico organizado que trabajaba día y noche”.

“Después, en el puesto número uno, pondría un torneo provincial con la categoría U13 con una camada muy importante a la que yo le venía apuntando mucho, tengo los mejores de los recuerdos y los quiero mucho, ellos, los jugadores, lo saben y gracias a Dios tenemos una relación muy linda, saben de mi aprecio y es recíproco de ellos para conmigo. Ganamos un torneo provincial acá, estábamos muy convencidos de que lo queríamos ganar, por lo menos los jugadores y yo, también fue de punta a punta, barriendo de sobre manera a los demás clubes, jugando un básquet muy lindo, a mí me gusta mucho correr la cancha que los chicos se diviertan dentro de ella, que sean agresivos con el aro y defensivamente mucho más y creo que estábamos muy enfocados en ese fin de semana que te lleva los días viernes, sábado y domingo, queríamos llegar a la final y ganar de una manera contundente, fueron los torneos que se jugaban con Valle Inferior, así que vinieron clubes de Viedma y siempre hay una “pica” muy especial, un condimento hermoso poder jugar con ellos y en la final fuimos ampliamente superiores y contundentes, ganamos casi por una diferencia de treinta puntos contra uno de los clubes que venía siendo teóricamente el equipo que iba a barrer en el provincial y logramos hacerlo, jugando un básquet muy lindo, divertido y con esa diferencia tan importante que es la frutilla del postre. Es el recuerdo más lindo que me llevé del club”.

- Club del Progreso ha fortalecido muchísimo las bases de mini básquet y formativas en los últimos tiempos, ¿Pudiste conocer algunos detalles de cómo se organiza el trabajo con los más pequeños?

- “Conozco la parte de mini básquet y el proyecto del club porque siempre estoy ligado, tengo mucha gente conocida en la institución, voy a la cancha a ver básquet y después acompaño a mi nene de 7 años que estaba jugando y estuve organizando encuentros, así que siempre vi como venían trabajando. Muchos años muy lindos, una gran cantidad de jugadores que es lo interesante, creo y estoy convencido que de la cantidad se pueden sacar grupos muy lindos y se trabaja mucho mejor, creo que han hecho trabajos excelentes los entrenadores que estuvieron en los años anteriores, soy un ferviente defensor de mis colegas y trato de respetarlos siempre, así que me parece que el trabajo, ver la cantidad de jugadores que tienen en divisiones formativas, inferiores y en mini básquet habla muy bien del acompañamiento que tienen y la contención para con los nenes”.

- Es admirable tu carrera desde cualquier punto de vista, personal y deportivo y luego de tantas experiencias por diferentes clubes, seguramente te dejaron grandes aprendizajes, más allá de los recuerdos.

- “Sí, uno va aprendiendo día a día y eso es lo lindo del básquet, te va enseñando diferentes cosas y en distintos momentos, van cambiando sus formas de juego que es lo atrapante. Tengo los recuerdos de haber iniciado en ese momento con veinte años y millones de errores y hoy siendo grande, también sigo cometiendo algunos, pero tratamos que sean menos y de todo lo que vamos haciendo en la trayectoria, en los años y procesos de trabajo, nos ayuden a subsanarlos enseguida y como mejorar la calidad de los entrenamientos por sobre todas las cosas para los chicos. Pasé por todas las categorías, dirigí desde escuelita, nenes de 3 años hasta adultos mayores que nosotros, por ejemplo, siempre tengo el recuerdo de cuando llegaron al club jugadores de la talla de Hernán Montenegro y Esteban de la Fuente y tuvimos que estar dirigiéndolos. Siempre se trata de aprender en este “feedback” que tenemos con los jugadores y entrenadores en general”.

- Nuestro staff de entrenadores logró fortalecer mucho las bases del club con grandes participaciones en diferentes torneos regionales, provinciales, etc. Además, la participación de Progre en La Liga Argentina influyó bastante, muchos chicos de las formativas lograron dar pasos importantes en su carrera, aunque es el resultado de un trabajo previo que comienza cuando son más chicos, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

- “Creo totalmente en eso, en la pirámide de básquet que armaron en Club del Progreso, se nota mucho como los entrenadores fortalecieron las bases con su trabajo y sacrificio. Obviamente, la frutilla del postre es La Liga Argentina, donde podemos un tener un club de la ciudad que está representándola y en una de las máximas categorías del básquet, entonces, eso habla muy bien del trabajo que se ha estado haciendo, del orden y el proceso al que apuntó la CD y los responsables del básquet en el club. Sin lugar a dudas, La Liga Argentina es muy importante, pero también hay que tener en cuenta que las categorías U13, U15, U17 y U19 participaron en diferentes torneos, tanto provinciales o nacionales haciéndolo de la mejor manera y representando muy bien al Club del Progreso, eso es muy satisfactorio y obviamente es un atractivo que a uno lo invita más a tener muchas ganas y estar esperando, como estoy en momento para comenzar a trabajar”.

- ¿Cuáles son tus expectativas en esta nueva experiencia y qué pensas que podés aportar al mini básquet del club?

- “Las expectativas son las mejores, la idea es mantener y aumentar, el cual creo es el punto clave que tengo hoy en cuanto al premini, mini básquet y a la categoría U13. En la cantidad de chicos creo que va a mejor mucho la calidad de los trabajos, en la medida que se los contenga y las actividades y los entrenamientos sean atrapantes. Creo que el “boca en boca” tiene mucho que ver acá en Roca, somos conocidos, soy nacido y criado acá, conozco la comunidad, así que la idea es hacer un buen trabajo que sea serio y ordenado y que convoque tanto a las familias a que traigan a los nenes al club y también, que exista una comunicación entre ellos, para posteriormente crearse el comentario de que hay un trabajo nuevo y pueden acercarse a la institución a entrenar y divertirse. Con todas las categorías, desde los más chicos trato de apuntar a un trabajo ordenado”.

- ¿Tuviste la oportunidad de dialogar con Juan Kass (coach del equipo profesional de básquet)?

- “El lunes tuvimos una charla con Juan sobre los modos de trabajo y la metodología que tenemos cada uno, somos bastante similares en ello, organizado y secuencial en las categorías, así que la idea es colaborar desde la división que hoy me toca o desde escuelita donde voy a estar ayudando a los chicos, llevarlos para arriba y que vayan aprendiendo los fundamentos y que lleguen a una categoría de mini básquet de la mejor manera. A los once años ya estoy apuntando en ciertas cosas a la parte “competitiva” pero que ellos apunten a la diversión, que la competencia sea un divertimento para ellos, entonces, a partir de la categoría de once, doce años y U13 dirigirnos a un trabajo ordenado donde tengamos una competencia interesante llevando al club a ponerse en la conversación o en la charla como estuvieron siempre en los torneos locales, asociativos y en los provinciales por sobre todas las cosas y podemos ir más alto. El techo siempre lo pone uno mismo, hoy por hoy no conozco a los chicos, pero no voy a poner ningún techo hasta que no sepamos hasta donde podemos llegar. Una vez que lo tengamos, si queremos hacer un segundo piso lo vamos a hacer. La idea es apuntar lo más alto posible”.

- Retomando tus ganas de comenzar, y en relación a este año tan atípico que golpeó duramente a los clubes de la provincia y del país, ¿Tenés alguna fecha programada para comenzar? Además, respecto al grupo de trabajo ¿Conoces a los profes más jóvenes que están a cargo de mini básquet?

- “En cuanto al comienzo del trabajo quedamos en rever algunas cuestiones de protocolos que están pidiendo por los grupos y demás, pero tenemos la idea de empezar con las categorías de formativas a partir de U13 a U19, cerca del seis de enero. Después, con mini básquet (pre-mini y mini) y alguna categoría de escuelita que ese tema no lo terminamos de hablar con los chicos, pero sería el dieciocho/diecinueve de enero. La idea es arrancar cuanto antes, sabemos que la gente no se va a mover mucho por esta pandemia que estamos pasando y queremos dar la posibilidad de que los nenes comiencen en el club y tengan una actividad recreativa, para sacarlos del encierro que tanto los perjudico en la parte motriz, social y también, se puede decir psicológicamente. Dar una mano o una ayuda en ese sentido con entrenamientos para que ellos se distiendan me parece que cuanto antes lo podamos hacer es mejor”.

“Me hiciste una pregunta clave en cuanto a los más chicos que están trabajando en el club, Candela, Nico y Franco. Ahora me voy a tener que deschavar de nuevo con la edad (risas), los tuve a cargo, los dirigí en algún momento, los conozco y estoy más que contento de poder trabajar con ellos y estoy a disposición total para ayudarlos en lo que necesiten y acompañarlos”.

¡Desde Club del Progreso, le deseamos los mayores éxitos a Pablo González en el regreso a nuestra querida institución y que la segunda etapa en el club sea muy placentera para todos!

Informe: Prensa Del Progreso