Centro Español

Plottier (Neuquén)

Liga Argentina · 28 de March de 2019

C Español · GELP

Centro Español - Gimnasia por La Liga Argentina Contenidos

Español quiere seguir en la lucha por entrar dentro de los cuatro mejores del Sur y esta noche tendrá una prueba importante en casa. Delante estará Gimnasia, que busca meterse en playoffs y anoche festejó por primera vez en la ruta.

CENTRO ESPAÑOL - GIMNASIA

Día: Jueves 28 de Marzo Hora: 21:00 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Maximiliano Moral, Rodrigo Reyes Borras y César Chavarría

Estadio: El Templo (Plottier, Neuquén)

Posiciones: Centro Español se encuentra posicionado en el 5° lugar de la Conferencia Sur con un registro de doce triunfos en veintidós presentaciones (récord 12-10) para sumar 49.5 unidades. Gimnasia en tanto es el 13° clasificado de la conferencia con un balance de nueve festejos en veintiun partidos (récord 9-12) y acumulando 38.5 puntos dentro de la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Gimnasia y Español ya se han enfrentado previamente en esta temporada, cuando el 17/12 se vieron las caras en La Plata y la victoria quedó en manos locales del Lobo. Aquella noche Leonardo La Bella (21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Matías Cuello (20 puntos y 6 rebotes) fueron los máximos exponentes del dueño de casa, mientras que Howard Wilkerson (20 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias) y Agustín Pérez Tapia (20 unidades y 6 rebotes) se destacaron en el Torito.

El Torito ganó 13 de sus 18 presentaciones en casa, pero más allá de su registro general lo importante es la buena forma que adquirió desde mediados de enero, donde ganó las últimas 9 presentaciones que tuvo ante su gente en el Templo. Tras una profunda racha adversa de 9 derrotas en fila entre finales del 2018 y principios de este año, ahora el equipo de Mauricio Santángelo levantó su perfil y desde entonces ganó 12 de los últimos 16 encuentros del calendario.

Después de más de cinco meses de competición, Gimnasia consiguió romper una deuda pendiente y anoche ganó su primer partido como visitante dentro de esta temporada. La ruta venía siendo una difícil misión para el Lobo, pero este miércoles por la noche superó a Del Progreso en General Roca y ganó después de 12 compromisos sin festejar como visitante.

Español vive prácticamente un mano a mano contra Racing por adueñarse de la 4° colocación del Sur. En este tramo final de la temporada, Racing se encuentra un pequeño escalón por encima. Ambos tienen el mismo registro en esta Segunda Fase: 22 PJ, 12-10 de récord y 54.5% PG; sin embargo los de Chivilcoy tienen un punto más en la tabla (45 Racing y 44 Español) por el arrastre de primera fase. Los últimos 4 partidos que les quedan a estos dos equipos definirán todo.

Los resultados arrojados en estas últimas semanas le dieron cierto vuelco a la tabla de posiciones del Sur, principalmente en la lucha por los últimos cupos clasificatorios a playoffs. Y es que gracias a una serie de triunfos propios y derrotas ajenas, Gimnasia escapó del 14° lugar de la conferencia y ahora depende de sí mismo para entrar a playoffs. En este orden, la zona baja del Sur quedó así: 10° Parque Sur (40.5 pts, 21 PJ, récord 10-11, 47.6% PG), 11° Ciclista (40 pts, 21 PJ, récord 9-12, 42.9% PG), 12° La Unión (39 pts, 23 PJ, récord 6-17, 26.1% PG), 13° Gimnasia (38.5 pts, 21 PJ, récord 9-12, 42.9% PG) y 14° Petrolero (38 pts, 22 PJ, récord 7-14, 31.8% PG).

Rachas: Centro Español vuelve a casa después de una gira por La Comarca donde no pudo ganar ninguno de sus dos compromisos. Perdió primero ante Depo Viedma por 84-81 en la capital rionegrina, y cerró la travesía con un nuevo revés ante Atenas por 92-72 en Patagones. Ahora vuelve a casa con la misión de ganar para soñar quedarse entre los mejores cuatro, y sabiendo que deberá apoyarse en su fuerte localía para ello.

Gimnasia llega al encuentro de esta noche con pocas horas de descanso luego de haber disputado anoche un partidazo en General Roca. Más allá de eso, valió la pena ya que derrotó a Del Progreso por 93-83 y ganó su primer partido de visitante dentro de esta temporada. Si este resultado lo sumamos a su último compromiso en casa (victoria por 88-76 ante La Unión en el Poli), el equipo de Mauro Tartaglia arriba al encuentro de esta noche con dos victorias al hilo.

El número: Español tiene un registro ofensivo donde marca 80.6 puntos por noche (noveno mejor ataque de la liga), en tanto que en defensa recibe una media de 80.5 tantos. En el otro costado, Gimnasia ostenta un índice de 78.9 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 82.6 puntos.

Español tiene como sus máximos exponentes a Francisco González (17.4 puntos, 5.4 rebotes y 2.2 asistencias), Howard Wilkerson (15.4 puntos, 7.4 rebotes y 2.2 asistencias), Agustín Pérez Tapia (12.3 puntos, 2.6 rebotes y 2.0 asistencias), Mario Sepúlveda (12.7 puntos y 6.1 rebotes) y Valentín Burgos (7.9 puntos, 2.5 rebotes y 2.7 asistencias).

Los líderes estadísticos de Gimnasia son Leonardo La Bella (15.2 puntos, 3.8 rebotes y 5.4 asistencias), Delvin Dickerson (16.5 puntos y 6.0 rebotes), Agustín Zuvich (11.0 puntos, 8.8 rebotes y 1.6 asistencias), Matías Cuello (12.6 puntos, 3.2 rebotes y 1.6 asistencias), Matías Sesto (10.0 puntos y 2.6 rebotes) y Alejandro Arca (7.0 puntos y 4.5 rebotes).

Parte médico: Tanto Español como Gimnasia dispondrán de planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Tuvimos una gran ventaja con Deportivo Viedma y un segundo tiempo muy malo, donde no pudimos hacer ni la mitad de lo realizado en el primero. Lograron con su jerarquía y potencial revertir el partido y llevarlo a un suplementario, donde cometimos errores que ellos capitalizaron. Fue una dura derrota que afectó también el partido con Atenas, que era un equipo que venía en alza y donde no pudimos realizar el juego previsto. Rápidamente tenemos que dar vuelta la hoja y pensar ya en que este jueves viene Gimnasia y nosotros de local somos mucho más fuertes, tenemos un potencial muy grande y lo que tenemos que hacer respetar los 40 minutos de juego", Mario Sepúlveda (Centro Español)