Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 29 de January de 2020

Atenas CP · Del Progreso

Previa: Del Progreso - Atenas

Del Progreso y Atenas de Patagones vivirán este miércoles un duelo fundamental por la zona baja de la Conferencia Sur. Ambos necesitan una victoria para generar un realce en la tabla. Desde las 21:30 por La Liga Contenidos.

DEL PROGRESO - ATENAS

Día: Miércoles 29 de enero Hora: 21:30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Raúl Lorenzo, Matías Sotelo y César Chavarría

Estadio: El Gigante de calle Maipú (General Roca, Río Negro)

Posiciones: Del Progreso se encuentra posicionado en el 14° lugar de la Conferencia Sur con un balance de una victoria en ocho presentaciones (récord 1-7) y 17.0 puntos. Atenas en tanto es el actual 9° clasificado de la Sur, registrando cuatro triunfos en once compromisos (récord 4-7) para acumular 22.0 unidades.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipo

El dato: Del Progreso y Atenas ya se han enfrentado previamente dentro de esta temporada, recordando que compartieron la misma zona durante la primera fase. La primera vez que se enfrentaron fue el 17 de noviembre en General Roca, con triunfo visitante para Atenas por 70-68; mientras que la segunda y más reciente ocasión fue el 23 de noviembre, en Patagones y con festejo en condición de huésped para Del Progreso por 75-70.

De local, Progre perdió las últimas 4 veces que se presentó, por lo que esta noche tendrá como premisa volver a retomar un buen nivel en el Gigante para generar una mayor regularidad ante su gente. En el balance general, ganó 3 de los 10 partidos que disputó en casa.

Más allá de que actualmente se ubica casi en mitad de tabla, un poco más abajo, en el 9° lugar del Sur, hay que subrayar el hecho de que Atenas lleva 11 partidos disputados al momento en esta segunda fase. Y esto indica que en general tiene entre 1 y hasta 4 partidos más que el resto, por lo que la necesidad de victorias y de que los equipos que actualmente están por debajo no sumen triunfos (Quilmes 10 PJ, Rocamora 10 PJ, Petrolero 8 PJ, Ciclista 7 PJ y Del Progreso 8 PJ) es fundamental. El Griego necesita no solamente ganar sino también evitar que sus rivales directos no sumen de a dos puntos.

Rachas: Del Progreso buscará recuperarse de las últimas 2 derrotas sufridas de forma consecutiva, que a su vez son parte de una racha negativa un tanto amplia que tiene el equipo. Viene de perder contra Gimnasia en La Plata (77-70) y ante Villa Mitre de local en General Roca (107-84), previamente había conseguido un triunfo importantísimo ante Ciclista en Junín pero la realidad dicta que solo pudo ganar 2 de los últimos 11 compromisos del calendario, por lo que necesita una victoria que empiece a cortar ese momento adverso.

Atenas en tanto cerrará esta noche una extensa pero fundamental gira por el sur patagónico. Está jugando compromisos clave, y si bien viene de perder ante Centro Español en su más reciente compromiso en Plottier (94-81), también hay que destacar que previamente venía de ganarle a Petrolero en Cutral Có (84-82). Esta noche en General Roca tendrá otro duelo que puede ser determinante para su futuro y sus aspiraciones a playoffs.

El número: Del Progreso tiene como mayores referentes en números a Gustavo Maranguello (16.1 puntos, 7.5 rebotes y 2.2 asistencias), Manuel Olocco (10.2 puntos, 5.1 rebotes y 2.8 asistencias), Rodrigo Lavezzari (5.7 puntos, 2.4 rebotes y 3.2 asistencias) y Federico Grenni (11.9 puntos, 2.1 rebotes y 3.7 asistencias).

En Atenas los máximos destacados a nivel estadístico son Mauricio Corzo (18.0 puntos y 4.8 rebotes), Emiliano Agostino (13.1 puntos, 2.1 rebotes y 3.0 asistencias), George Valentine (13.1 puntos, 9.5 rebotes y 1.7 asistencias), Martín Percaz (11.6 puntos, 4.5 rebotes y 4.1 asistencias), César Lavoratornuovo (7.4 puntos y 2.7 rebotes), Genaro Lorio (6.7 puntos y 1.6 asistencias), José Ascanio (8.5 puntos y 2.0 rebotes) y César Lavoratornuovo (7.4 puntos y 2.7 rebotes).

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Federico Grenni, Manuel Olocco, Carlos Báez, Francisco Filippa, Marquardt Blake, Juan Bautista Mársico y Rodrigo Lavezzari. Se suman juveniles como Mathias Mansilla, Nahuel Guzmán, Nicolás Amarillo, Ignacio Eder, Lautaro Carbonell, Francisco Michelli, Diego Agnoli y Blas Hueicha. El entrenador es Daniel Jaule, siendo escoltado por Juan Kass, Sebastián Villalva y Marcos Fernández como asistentes.

Plantel de Atenas Patagones: Martín Percaz, Franco Alorda, Emiliano Agostino, César Lavoratornuovo, Mauricio Corzo, José Ascanio, George Valentine, Genaro Lorio, Tomás Cocha y Mateo Boccatonda. Se suman juveniles como Franco Navarro, Fermín Iribarren e Ignacio Paz. El entrenador es Diego Lifschitz, mientras que su asistente técnico es Juan Emiliano Camino.

Parte médico: Del Progreso se presentará con plantel completo para esta noche, el mismo equipo que ha venido utilizando Daniel Jaule en sus últimas presentaciones (sumó a Juan Bautista Mársico y Francisco Filippa recientemente, post receso).

Por el lado de Atenas, hay que destacar que César Lavoratornuovo no es parte de la actual delegación que se encuentra en esta gira de partidos de visitante a causa de una molestia física leve. Quien sí se recuperó y se sumó a la delegación en estas últimas horas fue José Ascanio, que estará a disposición del cuerpo técnico esta noche.

Se dijo: "Indudablemente el partido de esta noche es fundamental para nosotros, por varias razones. Una es que necesitamos volver a ganar en casa para tener la confianza de poder hacernos fuertes de local, y la otra es porque Atenas está en una situación similar a la nuestra. Va a ser un juego importante para los dos equipos. Estamos buscando la razón de por qué vivimos esta situación, creo que somos un grupo que labura y por ahí los resultados no se están dando en los partidos. Pero también confiamos y apostamos a que no se puede dejar de trabajar en la forma en la que lo venimos haciendo, porque es lo que nos va a sacar adelante. Seguimos apostando a entrenar duro y a seguir por este camino de trabajo, creo que en algún momento los resultados van a poder llegar. Sabemos que Atenas tiene una ausencia confirmada como la de Lavoratornuovo que es un jugador importante y también veremos qué pasará con sus dos extranjeros, pero más allá de eso tenemos que enfocarnos en nosotros. Creo que va a ser una buena oportunidad para cambiar la cara como equipo y poder dar ese primer paso que necesitamos, ese envión que necesitamos para revertir esta situación que no es buena y no nos gusta a ninguno", Federico Grenni (Del Progreso)