Atenas (Carmen de Patagones)

Carmen de Patagones (Buenos Aires)

Liga Argentina · 07 de June de 2019

Atenas CP · Platense

Previa: Atenas - Platense

El Griego y el Calamar vuelven a verse las caras por las finales del Sur, en el cuarto capítulo de una serie apasionante. Platense lidera 2 a 1 y con un triunfo se meterá en la final de la Liga Argentina, pero Atenas buscará ganar para empatar la llave y forzar un quinto juego.

ATENAS - PLATENSE

Día: Viernes 7 de Junio Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Alejandro Trias, Sebastián Moncloba y Alejandro Ramallo

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Carmen de Patagones, Buenos Aires)

Posiciones: Atenas llega tras finalizar la fase regular ubicado en el 6° escalón de la Conferencia Sur con un registro de balance festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades. Por su parte, Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de veintidos triunfos en veintiseis compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Platense tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en Vicente López), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en Vicente López). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

La serie actualmente favorece a Platense por 2 a 1. El Calamar se quedó con los dos primeros encuentros de local en Vicente López (81-62 y 84-70), sin embargo Atenas descontó en el reciente tercer partido, ante su gente en Patagones (69-64). Con este panorama, Platense está a una victoria más de ganar la serie y meterse en las finales de La Liga Argentina, mientras que Atenas deberá vencer para no quedar eliminado y forzar un quinto punto dentro de esta llave.

Con la victoria de Atenas en el último partido de la serie (69-64 el pasado 5/6), los de Patagones rompieron una seguidilla de triunfos histórica en el mano a mano contra Platense. El Griego había conseguido su anterior victoria sobre Platense el 19 de febrero de 2017, y desde entonces los de Vicente López habían ganado 10 partidos al hilo, racha que se cortó el pasado miércoles. En el historial general se enfrentaron 17 veces, Platense ganó 11 mientras que Atenas festejó en las restantes 6 ocasiones.

Platense llegó a finales de conferencia de la Liga Argentina por segunda vez consecutiva y por tercera ocasión dentro de su historia. Ya lo hizo en su primera temporada en la categoría, en la 2015/16 (cayó 3-0 contra Hispano Americano); luego en la pasada campaña 2017/18 (perdió 3-1 ante Estudiantes) y ahora dentro de esta temporada (enfrentando a Atenas de Patagones). ¿El dato? Tiene 3 finales de conferencia en apenas 4 participaciones dentro del certamen, un registro altísimo. El punto negativo es que hasta ahora nunca logró pasar de esta instancia.

Rachas: Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 33 victorias sobre 42 encuentros (perdió 9 partidos desde aquel entonces, de los cuales 4 fueron en playoffs). Su efectividad es de 78.6% de partidos ganados desde el 25 de noviembre.

Platense es uno de los tres únicos equipos que logró ganar en Patagones en todo lo que va de la 2018/19. Fue el 28 de enero y por 82-67. ¿Los otros dos equipos que pudieron ganar en el Carmelo Trípodi Calá en esta temporada? Estudiantes (el 20/12) y Racing (el 8/5). Casualmente, Platense y Estudiantes, los únicos que ganaron en Patagones durante fase regular, posteriormente terminaron siendo rivales del Griego en estos playoffs (Racing lo hizo ya en etapa de playoffs).

Atenas tiene una de las mejores localías de La Liga Argentina. El saldo global como anfitrión es de 24 victorias sobre 27 presentaciones. El dato es que el 8/5, ante Racing, sufrió la primera y hasta ahora única derrota en casa dentro del ciclo de Romano: con un balance de 15 triunfos en 16 partidos de local con el tucumano al frente.

El número: Atenas ostenta un índice de 80.3 unidades de ataque por partido (octavo mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato). En el otro costado, Platense tiene un registro ofensivo donde marca 78.0 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.4 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (15.9 puntos y 8.0 rebotes), Joaquín Gamazo (15.0 puntos y 7.9 rebotes), Ariel Pau (10.1 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.3 puntos, 2.8 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.8 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.4 puntos, 3.0 rebotes y 2.7 asistencias).

En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.6 puntos y 5.0 rebotes), Felipe Pais (13.2 puntos, 3.6 rebotes y 3.1 asistencias), Cedric Blossom (13.4 puntos y 5.4 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.2 puntos y 5.4 rebotes), Pablo Bruna (10.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.5 puntos y 5.0 rebotes).

Parte médico: En Platense, Felipe Pais se recupera de un desgarro de 6 milímetros en el bíceps femoral, y dependiendo de cómo transcurra el partido de esta noche podría sumar algunos minutos, ya que desde hace más de una semana está entrenándose de forma avanzada. Por su parte, Atenas presentará plantel completo.

Se dijo: "Es reversible, el playoff es al mejor de 5 y también tenemos dos partidos en casa. Ya dimos el primer paso, así que hay que apuntar al segundo de este viernes, volviendo a las bases defensivas que fue lo que nos hizo llegar adonde estamos, y después adelante tener paciencia y confianza que también era una de nuestras virtudes. Ojalá que todo esto se pueda plasmar a la hora de jugar", Emiliano Agostino (Atenas)