Atlético Juventud Florentino Ameghino

Villa María (Córdoba)

Liga Argentina · 14 de June de 2021

· Ameghino · Tiro Federal

Ameghino voló alto y retornó a la punta

El León consiguió un ajustado triunfo 80-79 ante Tiro Federal de Morteros en el primer encuentro de la parada San Francisco y volvió a la cima de la tabla.

Ameghino se recuperó de la caída entre semana frente a Unión y activó su tránsito por la burbuja de San Francisco con sensaciones muy positivas. Por un lado, el equipo de Villa María doblegó a Tiro Federal, pero principalmente el triunfo lo impulsó a la cúspide de la tabla, tras la derrota de Echagüe en Salta.

El inicio fue a pura efectividad para Ameghino, que sacó una pequeña diferencia rápido que fue ampliando con el correr de los minutos. Primero, apostando al tiro externo (4/6 en triples) y luego jugando con más frecuencia en el poste bajo. De esa forma mostró variantes que a Tiro Federal se le hizo difícil descifrar. Lautaro Fraga, con 8 puntos, fue el abanderado del León en ofensiva. Así, se adueñó del primer cuarto por 26-12.

La historia cambió por completo en el segundo periodo. Los dirigidos por Pablo Castro estuvieron lejos de poder sostener el mismo rendimiento y se encontraron con un Tiro Federal que fue recuperando terreno de a poco. Primero con un parcial de 7-2 en el inicio del cuarto. Ameghino intentó frenar la embestida pero solo por algunos minutos, ya que en el cierre los de Morteros volvieron a la carga, consiguieron secar a su rival y adueñarse de los segundos 10 minutos por 22-12. De esta forma, Ameghino terminó arriba de cara al descanso largo por 38-34.

Tras algunos instantes de paridad, Ameghino no logró evitar que su rival se ponga al frente (40-39). De allí en adelante, al León se le hizo complicado convertir y, en contrapartida, a Tiro le entraban prácticamente todas. La diferencia que consiguieron los de Morteros fue de cinco puntos restando tres por jugar del tercer cuarto. Y ahí apareció el juvenil Mateo Beigier con un doble y Jonatan Torresi con un triple, para poner el juego en tablas. En el cierre se lució Beigier, que sobre la chicharra y desde 10 metros clavó una bomba para que su equipo recupere el liderazgo: 59-58.

El encuentro se terminó resolviendo en los instantes finales. Durante todo el último cuarto, ambos equipos se lastimaron permanentemente sin poder sacarse grandes diferencias, llegando así a los últimos 2 minutos igualados en 77.

Joaquín Valinotti, que había metido el triple para empatar, clavó otro consecutivo que se tornó decisivo para poner 80-77 al frente a Ameghino restando menos de un minuto. En las ofensivas siguientes, la visita marcó un doble y luego el León no pudo anotar. Con 18 segundos en el cronómetro, Tiro Federal tuvo la última bola abajo por un punto, pero se chocó con una impresionante defensa del León que ni siquiera le permitió ejecutar un lanzamiento.

De esta forma, los dirigidos por Pablo Castro sellaron el triunfo por 80-79 en el inicio de la parada San Francisco, que continuará mañana desde las 14 cuando se mida ante Independiente de Santiago del Estero. Ameghino consiguió volver a la cima de la Conferencia Norte.



SÍNTESIS:
Ameghino: Torresi 13, Mencia 5, Fraga 13, Abeiro 19, Aristimuño 3. DT: Pablo Castro. Valinotti 12, Giaconne 0, Beigier 10, Essengue 5.

Tiro Federal: Antoniuk 17, Kelly 9, Correa 21, Banegas 12, Basualdo 20. DT: G. Lucato. Lucero 0, Giaveno 0.
Informe: Prensa Ameghino.
Fotos: Prensa San Isidro.