Atlético Juventud Florentino Ameghino

Villa María (Córdoba)

Liga Argentina · 08 de Agosto de 2020

Ameghino

Un año con nutricionista deportiva full time en Ameghino

Agustina Peralta, nutricionista del León desde hace un año, habló sobre su llegada a la institución, los trabajos que diagrama para todas las divisiones del club y el desarrollo de su labor. Parte de una de las grandes evoluciones de Ameghino en este último tiempo.

Agustina Peralta cumplió 12 meses de trabajo en el León, cumpliendo un rol fundamental en la educación nutricional, alimentación, y cuidado de la salud de todos los jugadores de la institución

- Se cumple un año ya de tu llegada al León, ¿con qué club te encontraste en ese momento?
- Increíble que ya haya pasado un año. En el momento que ingresé, me encontré con un club con muchas ganas de crecer, aprender sobre nutrición deportiva, y cuidar la salud y rendimiento de sus jugadores.

- ¿Cómo fue el diagrama de trabajo junto a los chicos y grandes del club?
- El diagrama de trabajo fue amoldándose en función a las necesidades del club a lo largo de todo el año. Comenzamos trabajando en la planificación- organización del menú del comedor donde los chicos almuerzan/cenan, como así también capacitación al personal de cocina. Además del control de stock. Por el otro lado con los chicos fuimos teniendo charlas- talleres educativos, creo que la educación alimentaria es un herramienta super valiosa para que el jugador entienda el para qué debe consumir lo que consume. Eso permite que los jugadores logren adherencia a nuevas formas de comer y, además, sostenidas en el tiempo. Por otra parte, fuimos evaluando a cada jugador con antropometrías, para ir evaluando el impacto de las actividades realizadas durante el año.

- Si tenés que señalar cualidades que tienen jugadores del león a nivel nutricional, ¿cuáles serían?
- Los jugadores me abrieron su espacio de la mejor manera, siempre se mostraron participativos, atentos, respetuosos y con muchas ganas de aprender. Cada vez se fueron soltando más y más, y hoy ya somos un grupo muy afianzado, con mucha confianza que se saquen cualquier duda que tengan.

- Pese a la pandemia, el club continuo con los trabajos, ¿cómo respondieron en lo que respecta a tu trabajo?
- Creo que la pandemia me dio el lugar a conocernos al 100 % con los chicos, elaborar mucho material educativo (como guías, recetarios, listas de compras), completar formularios, y hasta elaboración de un plan de alimentación personalizado para cada uno.

- Hemos visto que los jugadores realizan trabajos en conjunto con vos por semana, ¿cómo lo lograste y cuál es el techo de estas actividades?
- Como mencionaba, la pandemia fue una oportunidad para que estemos mucho más en contacto, creo que el consultarles cuales son las actividades que más disfrutan, descubriendo que era la cocina el espacio en que todos nos sentimos cómodos, es que generalmente implementamos alguna receta y ahí sacamos dudas, trabajamos algunos conceptos, repasamos lo que estuvieron consumiendo en la semana. El objetivo primordial es el contacto, y continuar haciendo educación alimentaria para que cuando nos toque volver a la cancha, pueda ser lo más rápido posible , sin lesiones, y con un alto rendimiento deportivo.

- ¿Cuál es tu consejo para los jugadores de formación del León y cuáles son tus consejos para los jugadores profesionales?
- En los jugadores de formación hago mucho hincapié en el Entrenamiento invisible (son todas aquellas actividades que realizamos fuera de la cancha o el club y que tienen impacto positivo o negativo sobre el rendimiento deportivo) por lo tanto trabajamos muchísimo sobre el descanso, la hidratación, la alimentación. Lógicamente a este trabajo lo puedo realizar porque estoy dentro de un equipo de profesionales que me ayudan y apoyan en reforzar esos conceptos, en cada contacto con los chicos. Con los jugadores profesionales hemos trabajado mucho sobre la mesa de recuperación. Que consumir antes, durante y después de los partidos. Aquí los objetivos ya son más específicos por lo tanto mis consejos son un poco más individualizados y adecuados para cada uno.

- ¿Cuáles son los objetivos a futuro del león a nivel nutricional?
- Como mencionaba anteriormente, frente a la situación actual de pandemia que estamos atravesando, nuestro objetivo a futuro es a partir de lo nutricional ganar y potenciar la salud al 100% de los jugadores, como así también prepararlos para el regreso a la cancha, evitando lesiones, y mejorando su rendimiento deportivo. Como objetivo a más largo plazo, y en el cual ya se está trabajando es el potenciar la masa muscular de todos los jugadores del club, con niveles adecuados de masa adiposa para mejorar cualquier destreza que quieran realizar dentro de la cancha.

Informe: Prensa Ameghino