Atlético Juventud Florentino Ameghino

Villa María (Córdoba)

Liga Argentina · 21 de March de 2020

Ameghino

"En tiempos de incertidumbre, eligen seguir creciendo"

Leonardo Molina, Psicólogo Deportivo de Ameghino, reflexionó sobre la pandemia que se vive a nivel mundial a través del Coronavirus y sobre cómo afecta al deporte, a las modalidades para seguir trabajando y los jugadores, destacando la labor de Ameghino en este sentido.

En tiempos de crisis, a través de la emergencia sanitaria que se atraviesa en todo el mundo donde Argentina no es la excepción, los clubes buscan la forma de seguir adelante más allá de que tienen cerradas sus puertas y en lo que respecta puntualmente a los planteles cada uno de los equipos explora diversas alternativas para mantener a sus jugadores entrenándose. Existen variables para cómo ejecutar esto, y por eso los profesionales y distintos departamentos de los clubes (técnicos, asistentes, preparadores físicos y médicos) van estudiando para desarrollarlos.

Ante esta situación del virus COVID-19, los profesionales de la medicina cumplen una tarea mucho más que importante aún. Y en este caso, una de las partes fundamentales es la psicología. En Ameghino, el especialista en esta área, Leonardo Molina, habló de cómo se lleva adelante esta pandemia que nos golpea a todos.

"La mayoría de nosotros poco sabíamos de lo que aquejaba en el mundo o lo mirábamos de reojo (en referencia al Coronavirus), poco sabíamos de lo que realmente se trataba una pandemia, hasta que de pronto estamos en el medio de ella. Hoy todos nos preguntamos cómo haremos para transitarla… Las instituciones deportivas no han quedado exentas de esta problemática. De hecho hace menos de una semana todo se desarrollaba normalmente; pero las medidas sanitarias de asilamiento y la prohibición de aglomerar personas en eventos deportivos llegaron y en pocos días ha comenzado a dejarnos enseñanzas muy significativas", comenzó explicando Molina en diálogo con el Departamento de Prensa del León.

Luego desmenuzó: "En primer lugar la posibilidad de frenar voluntariamente o de manera forzosa para entender lo que está pasando en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo...ni más ni menos que Tomar Conciencia. El segundo aprendizaje tiene ver con la posibilidad de cuidarnos y de esta manera ya estar cuidando a otros, salirnos de esa burbuja individualista en la que muchas veces nos encontramos, entender que hoy somos un Gran Equipo Solidario y que debemos cuidarnos entre todos".

"El tercer aprendizaje me lo dio el Club, la gente que trabaja dentro y sus protagonistas (jugadores). Es emocionante ver como la creatividad y el amor por el deporte comenzaba a expresarse de manera explícita. Hoy había que responder cómo hacemos para continuar enseñando si los chicos ya no están en el Club. Con esta premisa en la cabeza y entendiendo de que los profesores son formadores y generadores de herramientas para cada uno de los alumnos/jugadores, aparecieron las herramientas online, aparecieron las pruebas para ver si todos iban a poder acceder a comunicarse por esta vía… y sí, se logró. Hoy todos se cuidan en sus casas, pero todos tienen la oportunidad de que sus profes les den consignas, los vean practicar, los corrijan y hasta les pasen material para ver, leer y estudiar esto que tanto aman: el básquet", prosiguió el Psicólogo Deportivo de la entidad villamariense.

Puntualizando el caso de Ameghino, es sabido que en la institución cordobesa están realizando entrenamientos con modalidad online, a través de videos en las distintas redes de comunicación, con prácticas en aplicaciones de videoconferencias para distintos dispositivos tecnológicos de habitual acceso (celulares, tablets, PCs, etc). Y en este caso, Molina dejó un mensaje positivo, abordando la enorme capacidad de trabajo de los profesionales y el crecimiento mismo que da, dentro de esta crisis, el tener que ajustarse a estas medidas que pueden cultivar a todos.

"El Club Ameghino, como seguramente muchos otros, debió aggiornarse a la realidad actual y se acercó a la tecnología, a perderle el miedo a esto que a diario usamos pero de formas menos productivas, hoy se convirtió en la herramienta poderosa que verdaderamente es. Es emocionante y da orgullo sumarse a un entrenamiento virtual y encontrarse con 6 profesores observando y corrigiéndolos en detalle, jugadores juveniles de todas las categorías (distribuidos en más de 5 provincias del país), 1 jugador de Liga Argentina entrenando a la par y haciendo sugerencias a los más chicos, 2 dirigentes sorprendidos y abrumados por el compromiso de cada uno de los jugadores", destacó Molina.

"La verdad que me sale decirles a ellos dos palabras. Por un lado Felicitaciones; porque en tiempos de incertidumbre, eligen seguir creciendo, eligen el camino del compromiso y del sacrificio, del trabajo duro para mejorar y mantenerse cerca de cada uno de los niños y jóvenes que eligen la institución para desarrollarse. Y también decir Gracias; por siempre dejarme ser parte de la hermosa aventura que es Ameghino, esa extraña combinación de club de barrio familiar y club de vanguardia. Hoy esta epidemia significa crecer e innovar, que no hay límites si somos creativos y confiamos en los sueños y metas", cerró el psicólogo del club.

Informe: Prensa Ameghino