Deportivo Viedma

Viedma (Río Negro)

Ocho atractivos juegos se llevan los flashes del domingo

De a poco empiezan a definirse las tres actuales sedes de la Liga Argentina, una etapa con acción en Rosario, Resistencia y Viedma-Patagones. Seguí todos los partidos de la jornada por basquetpass.tv.

UNIÓN - BARRIO PARQUE

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 14.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Sergio Tarifeño, Nicolás D'Anna y Florencia Benzer

Estadio: Rodolfo Carrillo (Rosario, Santa Fe)

Rachas: Unión viene de ganar las últimas dos presentaciones que hizo, ambas dentro de esta burbuja de Rosario. Fueron triunfos ante Deportivo Norte por 94-80 y contra San Isidro por 76-75. Lleva registro de 13-4, compartiendo la cima del Norte junto con Villa San Martín.

Barrio Parque en tanto viene de lograr una valiosa victoria el pasado jueves contra Echagüe por 69-68. No solo le valió para recuperarse y cortar una racha de tres juegos sin ganar, sino también para frenar el excelente momento de su rival, de los mejores de la actualidad. Parque marcha 7° con un balance de 9-6.

El dato: Unión y Parque ya se enfrentaron previamente dentro de esta temporada, en la anterior oportunidad que la Liga se disputó en Rosario y el 15 de marzo de este año. En aquel entonces fue claro triunfo para el Tatengue por 86-63, con un doble-doble de Maxi Martín en el ganador (17 puntos y 10 rebotes) y Emiliano Rossi como el destacado de los cordobeses (18 más 6).

Unión tiene a dos de los diez jugadores más efectivos en dobles dentro de su plantel. Hablamos de Matías Borsatti (69,4% con 34 anotaciones sobre 49 intentos) y Cristian Scaramuzzino (64,4% con 47 sobre 73).

En contrapartida, Parque tiene a uno de los mejores desde la defensa como lo es Lucio Reinaudi: líder en robos de toda la Liga con 2,2 recuperos promedio (33 en los 15 partidos que lleva). A su vez, el joven Valentín Bauducco está 3° en porcentaje de triples con 55,6% (15 sobre 27 intentos).


CENTRAL (CERES) - RIACHUELO

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 14.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Gustavo D'Anna, Sebastián Vasallo y Alejandro Costa

Estadio: Villa San Martín (Resistencia, Chaco)

Rachas: Los partidos pasan y Central todavía no ha logrado reencontrarse con la victoria. Lleva 5 caídas de forma consecutiva, con reveses ante Colón (79-73), Echagüe (78-75), Unión (96-83), Estudiantes de Tucumán (99-91) y ayer sábado ante Salta Basket en suplementario (74-72). Todavía no le alcanza para romper la sequía, pero lo positivo es en todos los partidos estuvo a tiro de cambiar la historia. Buscará que hoy finalmente pueda concretarlo.

Riachuelo logró una clave victoria el pasado jueves sobre Estudiantes de Tucumán (76-66), valiosa para salir de las últimas colocaciones de la Liga y un aliciente excelente para tomar impulso. Tiene 3 triunfos sobre 16 posibles, y aunque esté posicionado en el 14° lugar del Norte, se esperanza con una nueva victoria para empezar a crecer.

El dato: El Eterno riojano nunca ha podido encadenar dos triunfos consecutivos en la Liga. De ganarle hoy a Central, sería la primera vez.

La inclusión del uruguayo Demián Álvarez ha sido clave dentro de la estructura de Riachuelo. El jugador que se sumó en la pasada burbuja disputada en el Superdomo promedia 16,4 puntos, 3,0 rebotes y 3,4 asistencias desde que aterrizó en el equipo de Fabricio Salas.

El destacado. Gonzalo Guevara es uno de los nombres interesantes que está teniendo esta temporada 2021. El joven ala pivote U23, con pasado en Cipolletti del Torneo Federal, arroja 20,1 de valoración y es uno de los líderes en eficiencia de la Liga (8° mejor registro). Además, también está 8° en la lista de máximos anotadores de la temporada con 17,4 puntos, a dos décimas del goleador del equipo Alejo Crotti (17,6).


LANÚS - DEL PROGRESO

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Raúl Lorenzo, Emanuel Sánchez y Alejandro Vizcaíno

Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

Rachas: Lanús venía a paso firme dentro de la burbuja Patagones-Viedma pero este sábado en el horario vespertino sufrió su primera caída en esta sede. Fue ante el líder Villa Mitre, donde a pesar de los esfuerzos terminó perdiendo un partidazo por 75-72. Más allá de esto, el balance es bueno para el equipo de Leo Costa, que levantó su perfil comparado al inicio de la temporada y hoy se ubica 9° en el Sur (récord 6-8).

Del Progreso también llega con un registro similar, posicionándose en el 7° escalón con 7 victorias y otras 7 derrotas. Ahora bien, realidades distintas, ya que a pesar de que el equipo no tiene un presente tan sólido como sí lo tuvo al principio de la 2021 (arrancó 4-0 la temporada), lo alentador es que viene de cortar una seguidilla de cuatro partidos sin ganar el pasado jueves: 81-71 ante Rivadavia y recuperación. Intentará seguir por este camino.

El dato: Gustavo Maranguello viene de firmar un envidiable triple-doble en el pasado encuentro ante Rivadavia. El capitán de Progre, inoxidable a sus 37 años, consiguió 11 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias en 33:18 minutos. Emiliano Correa, de Tiro Federal, también había conseguido este registro semanas atrás (27 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias para Tiro Federal en la victoria ante Colón en Paraná).

El regreso de Martín Franchino a esta burbuja que se desarrolla en la Comarca, permitió que Lanús recupere a uno de sus pilares dentro del juego interior y defensivo. El capitán del Grana es el 3° máximo rebotero con 10,4 tableros por encuentro (7,4 en defensa), además de ser 5° en robos con 1,8 recuperos.

Confiable desde el perímetro. Lanús tiene a dos jugadores destacados dentro del rubro de triples. Por un lado tiene a Andrés Mariani, de los que más anotan desde ese sector en la Liga, con un promedio de 2,6 por encuentro (7° en el torneo); mientras que también hay que destacar a Leopoldo Ibañez Paz con 55,2% de efectividad, tomando pocos pero muy acertados lanzamientos (16 de 29, ubicándose en el 5° lugar de la tabla).


ESTUDIANTES (T) - SALTA BASKET

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Jorge Chávez, Virginia Peruchini y Lucas Tévez

Estadio: Villa San Martín (Resistencia, Chaco)

Rachas: Estudiantes viene de sufrir dos derrotas consecutivas, ante Riachuelo el pasado jueves (76-66) y anoche contra Villa San Martín (71-63). De esta forma, el equipo tucumano no pudo recuperar ese buen semblante que había conseguido en el arranque de la burbuja de Resistencia, donde le había ganado a Central de Ceres. De todas formas, esto no opaca su gran temporada: ganó 9 sobre 15 posibles.

Salta Basket viene de sumar una importante victoria en suplementario ante Central de Ceres este sábado (74-72). Los Infernales venían de caer el jueves contra el puntero Villa San Martín, por lo que este triunfo fue clave para recuperar su buen semblante. El equipo de Pisani marcha en la cuarta colocación de la Norte, con un registro de 10 triunfos en 15 presentaciones.

El dato: Duelo clave en la zona alta de la tabla de la Conferencia Norte. Salta (4°) y Estudiantes (5°) saben que un triunfo esta tarde puede impulsarlos a los primeros escalones, ejerciendo presión a los líderes Unión y Villa San Martín. De hecho, este duelo también será seguido por Echagüe, actual 3° en la tabla pero con mayor cantidad de partidos disputados (18). Tanto los Infernales como las Cebras pueden asaltar esa tercera colocación este domingo.

Tras recibir el alta médica en las últimas horas, el capitán de Salta Basket, Nicolás Zurschmitten, se sumó al resto de sus compañeros. Si bien ya se explicó que el regreso del base a las canchas será progresivo dado que estuvo inactivo durante las últimas semanas, este sábado ante Ceres jugó un total de 27:12 minutos (firmó 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). Clave el retorno de un jugador figura que promedia 14,5 puntos, 3,5 rebotes y 2,9 asistencias.


TIRO FEDERAL - VILLA SAN MARTÍN

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Fabio Alaniz, Sebastián Vasallo y Lucas Tévez

Estadio: Villa San Martín (Resistencia, Chaco)

Rachas: Tiro Federal reaparecerá en acción después de tener acción en Paraná. Será su estreno en esta sede que se desarrolla en tierras chaqueñas, con el último antecedente de ganarle a Colón en el Butta el pasado 11 de abril (87-80). Y este triunfo fue clave para los morterenses, ya que venían de seis caídas consecutivas y necesitaban volver a festejar. Ahora buscarán seguir por esta senda.

Villa San Martín en tanto llega sumergido en una buena y muy positiva racha ganadora. Ganó 9 de los últimos 10 partidos, perdiendo únicamente contra Echagüe en la pasada burbuja de Paraná. En esta sede que lo tiene como anfitrión, ganó los tres que jugó: 87-70 ante Riachuelo, 91-76 ante Salta Basket y ayer por 71-63 contra Estudiantes de Tucumán. Es líder de la conferencia con balance de 13-4.

El dato: Tiro y Villa San Martín ya se enfrentaron en la tercera burbuja que se desarrolló en el Polideportivo Delmi de Salta, el 17 de marzo. En aquel entonces fue triunfo contundente del Tricolor chaqueño por 92-74, partido que tuvo como destacados a Dion Waters (20 puntos y 9 rebotes) y Gonzalo Romero (19 tantos) para el ganador. En Tiro, Emiliano Correa firmó 18 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias aquel día.

Y hablando de Emiliano Correa, el base viene de hacer un partidazo en el último antecedente de la victoria ante Colón (11/4). Firmó un triple-doble descomunal de 27 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias. Su enorme temporada (promedia 12,9 puntos, 4,8 rebotes y 4,9 asistencias) lo han colocado como uno de los jugadores más eficientes del torneo: 5° con 20,8 de valoración.


GIMNASIA - VILLA MITRE

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Julio Dinamarca, Matías Sotelo y Nicolás Larrasolo

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Carmen de Patagones, Buenos Aires)

Rachas: Gimnasia de La Plata viene de sufrir una derrota ante Depo Viedma en el cierre de la jornada del sábado. Fue caída por 78-69, sin poder extender la racha ganadora con la que llegaba a este partido (venía de tres al hilo). De todas formas, el elenco tripero viene haciendo un gran torneo con balance de 8-6, ubicado en el 5° lugar del Sur.

Por su parte, Villa Mitre viene liderando la Conferencia Sur y su gran balance lo demuestra: 10 triunfos sobre 12 posibles, arrebatándole la cima a Depo Viedma en las últimas presentaciones. Hoy viene de ganar los últimos 4 partidos que jugó, sabiendo que los dos más recientes fueron en esta actual sede Viedma-Patagones: 79-64 contra Rivadavia y 75-72 ayer por la tarde ante Lanús.

El dato: Ramiro Heinrich sigue redondeando una gran temporada para los Guerreros. El ala pivote de Tornquist es una de las piezas claves en este momento que vive Villa Mitre, contundente promediando 16,0 puntos, 8,4 rebotes y 3,3 asistencias. Estos números lo reflejan como 6° jugador de mejor eficiencia en el torneo: 20,6 de valoración.

Y si nos adentramos en el terreno de la eficiencia, también hay que destacar a Pablo Alderete en la vereda del Lobo. El interno de Gimnasia es el 4° mejor registro de la liga con 20,9 de valoración, siendo a su vez el 6° máximo anotador que tiene la temporada con 17,6 puntos de promedio.


SPORTIVO AMÉRICA - DEPORTIVO NORTE

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Pablo Leyton, Leonardo Barotto y Franco Buscaglia

Estadio: Rodolfo Carrillo (Rosario, Santa Fe)

Rachas: Sportivo América viene de caer el pasado jueves ante San Isidro por 96-88, sumando su octava caída en el certamen. Los rosarinos necesitan levantar su perfil ya que han ganado apenas 1 de los últimos 5 compromisos (73-56 a Barrio Parque en el arranque de la presente burbuja de local). Marchan en el 9° escalón del Norte con balance de 6 triunfos sobre 14 posibles.

Deportivo Norte viene con un semblante similar. Cuando perdió a Lugrin por lesión en su anterior paso por Rosario estaba invicto, llegando a ganar sus 5 primeros encuentros de la temporada. Desde entonces, y aquel 14 de marzo con derrota ante Echagüe, comenzó su sequía la cual ahora se extendió a 5 sin ganar. En esta nueva sede rosarina perdió los dos que jugó: 94-80 ante Unión y 73-64 ayer sábado en su segundo juego contra Echagüe. Irá a buscar la recuperación.

El dato: Norte y América ya se enfrentaron previamente en el Rodolfo Carrillo, con victoria para el Verde rosarino por 77-67. En aquel encuentro, los dirigidos por Hugo Luna tuvieron como exponentes a Omar Cantón (27 puntos), Pablo Fernández (17 tantos y 5 asistencias) y Emilio Stucky (12 unidades, 15 rebotes y 4 asistencias). En Norte, no alcanzaron las labores de Fede De Miguel (19 unidades) y Ramiro Trebucq (16 tantos y 8 rebotes).

En números estadísticos, América tiene dos interesantes exponentes dentro de los mejores del torneo. Por un lado, Stucky es el segundo mejor rebotero de la temporada con 10,5 de media; teniendo también al inoxidable Víctor Cajal como uno de los máximos asistidores con 5,5 pases gol (8° en la general). ¿En Norte? Destacar el trabajo del pibe Lautaro Mare, de los mejores desempeños de los Tigres y 9° en rebotes con 8,6 de promedio.


RIVADAVIA - DEPO VIEDMA

Día: Domingo 2 de mayo

Hora: 21:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Alejandro Trias, José Domínguez y Marjorie Stuardo

Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

Rachas: Rivadavia busca una pronta recuperación ya que viene de perder los últimos 4 partidos que jugó. En esta sede que se desarrolla en la Comarca cayó ante Del Progreso el jueves (81-71) y este sábado perdió un cruce clave por la zona baja ante Atenas de Patagones (75-74). Estas caídas lo han empujado a posicionarse en el último escalón del Sur, con registro de 4 triunfos sobre 14 posibles.

Depo Viedma viene de conseguir una interesante recuperación este sábado luego de vencer a Gimnasia de La Plata por 78-69, dejando atrás la caída del día jueves contra Lanús. Los rionegrinos de Guille Bogliacino vienen en un gran momento, con 6 victorias en sus últimos 7 juegos, y donde más allá de haber perdido la punta en las últimas semanas vienen demostrando nuevamente que son candidatos. Tienen récord 10-3, escolta en el Sur.

El dato: Más allá de destacar el gran trabajo de Ayan Carvalho en Depo Viedma y como uno de los jugadores de mayor progreso (promedia 19,4 puntos y 21,0 de eficiencia, candidato al jugador más valioso), también es importante destacar a otro de los pilares del equipo: Matías Eidintas, de excelente momento y el segundo mejor anotador de Viedma, como así también el 9° artillero de la Liga (17,3 puntos). Será el otro punto clave a seguir.

Rivadavia sigue acusando las bajas de dos jugadores importantes dentro de su estructura, como son Ezequiel Gory Martínez y Fabrizio Cosolito (este último 4° en tapones y 9° en robos dentro de la temporada). Ante esta situación, el Naranja se ha apoyado mucho en sus jóvenes (Costa, Arancibia, Francese, entre otros) aunque está claro que sin plantel completo su situación queda un tanto más compleja.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.