Deportivo Viedma

Viedma (Río Negro)

Liga Argentina · 08 de March de 2021

D. Viedma

Depo Viedma presentó su área de Géneros e Inclusión Deportiva

El Deportivo Viedma presentó oficialmente su área de Géneros e Inclusión Deportivo, con el compromiso de incorporar estas dos políticas como ejes transversales de la institución.

Entre otras cosas, ya se trabaja en un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género para el club, con el objetivo de garantizar un club libre de violencia hacia las mujeres y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género.

El lanzamiento se realiza en el marco de las acciones de concientización y reflexión en el Día Internacional de la Mujer. La propuesta procura ser coherente y sustentable con la convicción de que revertir las desigualdades entre hombres y mujeres requiere la institucionalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos.

El área trabajará en un primer diagnóstico, en pos de adquirir datos específicos que establezcan la importancia y conocimiento relacionados a la perspectiva de género como idea y para su erradicación.

La idea es poder generar herramientas de capacitación, realizar acciones concretas que demuestren la incorporación de nuevos espacios de equidad, trabajar para incorporar conceptos desde los ámbitos formativos y evaluar constantemente los resultados de las acciones, entre otras cosas.

El espacio resultará accesible para socios, deportistas e hinchas que tengan inquietudes y puedan trabajar desde esta perspectiva con otras organizaciones no gubernamentales, clubes e incluso instituciones nacionales abocadas a esta área temática.

El eje central del área de Géneros e Inclusión Deportiva es promover el desarrollo y los derechos humanos, además de la igualdad entre hombres, mujeres e identidades diversas, en un contexto histórico donde los espacios de paridad resultan clave. Y el deporte debe llevar adelante un trabajo comprometido que asegure dichas oportunidades.

Depo Viedma entiende que la incorporación de la perspectiva de género en la totalidad de las relaciones se manifiesta no solo como esperable, sino como reclamable a todas las organizaciones que aspiren a ser protagonistas.

Del mismo modo, resulta fundamental el accionar en pos de promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, y prevenir, reparar, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación.

Surge la necesidad y el interés de trabajar en temáticas referidas a la inclusión, socialización, perspectiva de género, y distintas problemáticas que atraviesan las áreas deportivas.

Como institución deportiva comprometida con la comunidad, transformar una sociedad jerárquica, violenta, y discriminatoria en una sociedad solidaria y respetuosa de la autonomía y dignidad de todas las personas -sean estas mujeres, varones o identidades disidentes- debe estar entre sus objetivos principales.

Objetivos específicos

- Reflexionar sobre la discriminación por género u orientación sexual, las inequidades y desigualdades sociales, y el tejido cultural que reproduce la violencia machista.

- Brindar herramientas para la prevención, concientización y difusión de problemáticas en relación al género.

- Garantizar la participación de las mujeres y personas de la diversidad en el club desde una perspectiva libre de violencia y discriminación.

- Desarrollo de Protocolos de actuación para la prevención e intervención en casos de violencia de género.

- Generar espacios de paridad dentro de cada disciplina del Deportivo Viedma

- Potenciar la realización de capacitaciones, charlas y adhesión a la Ley Micaela, entre otros, poniendo en agenda eventos e hitos importantes en la conquista de derechos.

- Propiciar acciones que vinculen al club con el gobierno municipal, provincial y nacional, como así también a organismos privados nacionales e internacionales con perspectiva de género.

- Impulsar campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.

- Generar una red de intercambio y acompañamiento interinstitucional con áreas de género y diversidad de otras instituciones para generar acciones en función de distintas temáticas.

-Realizar relevamientos institucionales y comunitarios que sirvan para generar campañas, actividades o materiales de difusión.

Informe: Prensa Depo Viedma