LFB 01 de February de 2023 | Berazategui

Gonzalo Gómez: "Nuestro lema es estar siempre en las finales"

El entrenador en jefe del Club Deportivo Berazategui, Gonzalo Gómez, hizo un balance de la temporada y su equipo, que se ubica en la segunda posición de la conferencia sur de La Liga Femenina.

El Club Deportivo Berazategui tuvo un camino bastante turbulento en los 16 partidos que disputaron de esta Liga Femenina. Le tomó tiempo al entrenador, Gonzalo Gómez, ir completando el equipo,  y eso fue haciendo que no muestre el dominio que lució en la temporada anterior.

Ante esta situación, tuvo que contar con la cantera: "En un principio, el plan era ir adaptando y que se vayan formando las más chicas que se fueron sumando al plantel de la Liga -y, por ahí, tenían otro papel en sus categorías- y apoyándonos en las de experiencia, que ya vienen con un rodaje, para ir conformando un grupo grande".

Alternando victorias y derrotas con ese plantel joven, el plantel se fue completando y acomodándose: "Durante la Liga se fueron sumando, que ya sabíamos que lo harían, Luz Andújar y Guillermina Coz después de algunas fechas, luego llegaron Sofía Wolf y Agustina Jourdehuil (provenientes de la liga uruguaya), pero tuvimos la lesión de Florencia Fernández (desgarro). Todavía no pudimos jugar con el equipo completo, pero así y todo estamos segundos y vamos creciendo partido a partido".

 

Más allá del plantel con el que se haya presentado a cada juego, el entrenador siempre tuvo claro a qué debía apuntar el equipo: "La idea siempre fue tratar de clasificar, obviamente, pero también llegar de la mejor manera a estas instancias".

Es que Gonzalo tiene bien en claro lo ajustada que está la edición 22/23 de la Liga Femenina y no solo la conferencia en la que participa: "Una liga, la verdad, muy pareja. Si bien hay dos equipos que se cortaron un poco, Quimsa en la norte y Obras en la sur, no deja de ser muy pareja faltando dos o tres fines de semana de competencia. Todavía no se sabe en qué lugar van a entrar ni quiénes son los clasificados, así que desde ese lado es muy linda, pero, bueno, muy pareja".

Más allá del plan inicial que Gómez sentó para Berazategui en la fase regular, que le sirvió para mantener el segundo puesto de la conferencia sur a falta de cuatro juegos, el ADN no se modifica: "Nuestro lema es siempre tratar de ir por todo, siempre tratar de estar en las finales. Tenemos la suerte de que, en los últimos años, nos ha tocado estar y también ganarla, pero siempre buscamos ser protagonistas de los torneos".

 

"Creo que, con esa premisa y ante obstáculos durante la temporada, tratar de llegar de la mejor manera es lo primordial, porque ha pasado muchas veces que equipos tienen una gran fase regular y justo les agarra el bajón en la etapa de Play Offs", reflexiona el head coach, por eso es que está muy atento al rendimiento de sus jugadoras para mantenerlas enfocadas: "Nosotros vamos creciendo día a día, teniendo paciencia, para llegar de la mejor manera a esas instancias definitorias".

De más está decir que el CDB ha tenido una cantera prolífica, y lo sigue demostrando aún hoy, con la categoría U19 alcanzando la semifinal de La Liga Federal, pero fue por las ausencias de las mayores al inicio del certamen que estas tuvieron que dar el salto a la máxima categoría y encontrar la manera de aportar al equipo y defender el escudo del último tricampeón: "Si bien, son chicas que en sus categorías o en los torneos locales tienen muchos minutos, se tienen que acostumbrar y adaptar a esto de tener un papel, no sé si secundario, pero más de rol. Esto hizo que durante la temporada o se frustraran o no se sintieran cómodas porque, por ahí, no tocaban la pelota tanto como en su categoría".

Es ahí que la palabra del cuerpo técnico juega un papel muy importante, y por eso Gómez remarca que siempre están "hablando con ellas y tratando de buscar lo mejor", cosa que las propias jugadoras retribuyen en el parquet: "Se están súper adaptando, y en los momentos que les toca entrar, en algunos minutos o cuando toca cumplir con un determinado papel, la verdad es que lo cumplen y para nosotros es muy meritorio".

 

Tras haber pasado por otros certámenes con las reglas oficiales, volver al sistema de prueba  de cambios en el reglamento puede ser algo tedioso prueba  de cambios en el reglamento puede ser algo tedioso y que demande tiempo para volver a acostumbrarse, pero Bera ya se saltó algunos pasos: "La verdad es que, para esta liga, ya tenemos el chip incorporado y hacemos el clic de inmediato. Sufrimos la primera Liga, nos costó, nos hicieron algunas canastas de saques rápidos rivales, pero como que ahora ya está incorporado. Sí es verdad que, al ser más corto el tiempo y un juego más dinámico en cuanto a la rotación del equipo, es más corto que un partido normal, pero ellas ya lo juegan sin problema".

Informe: Prensa Berazategui