LFB 30 de december de 2022 | Obras · Obras

El balance del 2022 para las formativas femeninas de Obras

El 2022 dejó muchas cosas para analizar en las formativas femeninas de Obras. Se sumaron jugadoras en calidad y cantidad, y muchas chicas tuvieron participación importante en equipos exitosos tanto a nivel internacional como en los planteles mayores del club.

Ignacio Narvaja, coordinador de la actividad, Ayelén Cortéz, entrenadora, y Nicole Tapari, jugadora de U19, hicieron un completo análisis de lo que fue un nuevo y fructífero año para las Rockeras.

El propio Narvaja fue quien empezó con una frase contundente. "El balance es muy positivo", dijo, y explicó: "Estamos mejorando en la estructura, en la planificación y en la calidad de los entrenamientos, esto se ve en la evolución de las jugadoras".

Entre esas cosas a destacar, el coordinador encuentra la primera: "La evolución de las jugadoras y que muchas de ellas ya jugaron en La Liga Nacional". Y eso, claro está, no es poca cosa en un club que concentra sus esfuerzos en el desarrollo de los talentos jóvenes en ambas ramas. "Es lo más importante, todos los clubes quieren que sus jugadoras de formativas lleguen a jugar en la primera de su club. Nosotros ya lo estamos logrando", aseguró.

Sin ir más lejos, Angelina Giacone (U17), Alma Bourgarel (U17), Nicole Tapari (U19), Karla Sarit (U19) y Victoria Casini (U19) fueron parte de la plantilla que se consagró campeona del Final 4 de mitad de temporada de La Liga Femenina en Neuquén.

Al respecto, Tapari analizó: "Creo que es una muy buena oportunidad para seguir sumando experiencias y aprender de las que ya la tienen. Venimos trabajando y esforzándonos mucho para ganarnos ese lugar y es importante saber que entrenadores y coordinadores nos apoyan y les interesa nuestro desarrollo".

Por su parte Cortéz, quien entrenó a las más chicas de la tira (minibásquet y U13), sumó: "Resalto como un logro la cantidad de chicas que pudimos sumar y mantener a lo largo del año, el nivel que hemos alcanzado teniendo en cuenta que hemos sumado en su gran mayoría nenas provenientes del colegio de la escuelita de básquet. Es un gran logro como equipo que hayan cerrado el año compitiendo de la mejor forma". Sin dudas, el punto de partida de todo.

Los resultados no son lo único que importa. De hecho, no son la prioridad siquiera. Aunque, efectivamente, Obras los consigue y este año fue el turno de las mayores para festejar, pero con mucha sangre joven de las formativas: títulos en U21, mayores metropolitano y Liga Femenina. Y esos resultados son, básicamente, una consecuencia.

"Estamos mejorando en la estructura, en la planificación y en la calidad de los entrenamientos, esto se ve en la evolución de las jugadoras", remarcó Narvaja, quien admitió que en playoffs se quedaron "con ganas de seguir avanzando", pero que un partido no opaca que sigan ubicándose entre los mejores equipos de la AFMB año tras año.

"Obvio que si ganamos algo en las divisiones menores nos vamos a poner contentos, pero tenemos muy claro cuál es el objetivo", aclaró.

En línea con un pensamiento que va más allá de lo que sucede los fines de semana, la entrenadora de las categorías más chicas analizó con profundidad: "La evaluación que se hace tiene que ver con los resultados que hemos tenido pospandemia. La idea de que las chicas y chicos puedan reincorporarse a la actividad y volvamos a la competencia fue más que lograda. A principio de año teníamos ese miedo y ese interrogante de no saber a ciencia cierta cómo iba a darse la vuelta a las canchas".

Finalmente Tapari, una de las varias integrantes de la cantera Rockera que fueron importantes en las Selecciones Argentinas de sus categorías, aseguró: "Tuvimos un buen año, donde aunque en algunas categorías no pudimos en playoffs, logramos demostrar lo trabajado día a día y un buen desarrollo a lo largo de año. Estoy más que contenta con los logros obtenidos".

Y a la cuestión basquetbolística, le sumó lo que sucede afuera de la cancha y no solo con los grupos de su edad: "Se siente muy lindo formar parte de esa unión que esta creciendo en el club tanto con mayores, formativas y como minibásquet. No solo son las chicas, sino también las familias que nos apoyan y alientan siempre", destacó.

Los tres protagonistas de este balance de fin de año se mostraron conectados. Muy. La línea a seguir y los objetivos están claros en las formativas femeninas de Obras. "La expectativa es de seguir mejorando la estructura para darle mayores y mejores herramientas a las chicas. El objetivo es que cada una sea la mejor jugadora que pueda y que se puedan sumar al primer equipo", aseguró el coordinador.

Ayelén, por su parte, detalló: "Ahora tenemos las nenas, y las ganas más vivas que nunca, ya que nuestro objetivo siempre es levantar el nivel, competir, pero sin dejar de entender que son niñas en pleno desarrollo que se están iniciando en este deporte en un club tan importante como el nuestro".

"Las expectativas son seguir generando sentido de pertenencia, seguir aprendiendo del deporte y de todos los valores que nos brinda para formarlas primero como personas y después como jugadoras", agregó.

Para culminar, Nicole también puso miras en el futuro y aseveró estar "con muchas expectativas y objetivos tanto individuales como colectivos, siempre tratando de mejorar y avanzar un pasito más que antes, dando lo mejor de cada uno".

Informe: Prensa Obras Basket