LFB 22 de Diciembre de 2022 | Obras · Obras

Testimonios de la conquista en el Final 4 de La Liga Femenina

Obras Basket tuvo un fin de semana memorable porque se consagró campeón del Final Four de mitad de temporada de la Liga Femenina. Protagonistas de la delegación rockera se refirieron a la gran conquista en el certamen nacional, además de la importancia de haberse clasificado a la Liga Sudamericana 2023.

Las rockeras realizaron un viaje pefecto a Neuquén el fin de semana pasado. El viernes tuvo que enfrentar a Montmartre por la semifinal, y le ganó por 69 a 47. Y en la final, se impuso sobre Quimsa de Santiago del Estero por 62 a 46. Las aurinegras fueron de menor a mayor a lo largo del Final Four de mitad de temporada. Y de esta forma, levantaron la copa para concluir el año 2022 de la mejor forma posible.

"Es la recompensa a todo el esfuerzo y la dedicación. Esto tiene trabajo de fondo, cada una intenta ser mejor en cada entrenamiento, renuncia a muchas cosas, se sacrifica. Para mí, es el premio recompensa a todo el laburo que se hace durante el año", afirmó Belén Echeverría, la capitana de Obras Basket.

Dalma Piri contó: "Es un cierre de año perfecto, en cuanto lo que nosotros veníamos haciendo y los torneos que veníamos jugando. Poder concluir este 2022 con el campeonato de la Liga es una satisfacción y un reflejo del trabajo que vinimos haciendo y que siempre intentamos hacer para llegar al resultado que queríamos obtener".

También, Alma Bourgarel agregó: "Cerrar el año con un campeonato nacional la verdad que es algo muy importante. Es el fruto de todo el trabajo, esfuerzo, sacrificio que hizo el equipo entero a lo largo del año, día a día, no solo las jugadoras, sino que también el staff y el club. Este campeonato refleja lo que hicimos durante todo el año".

Por su parte, el entrenador Esteban Anfosso resaltó: "Cerrar el año con un campeonato nacional, se toma como un premio a todo el esfuerzo que hacemos día a día, semana a semana, entrenando todos los días, con seriedad y compromiso. Lo pudimos coronar de la mejor manera".

Con el título conseguido en el Estadio Ruca Che (Neuquén), Obras Basket cosechó el boleto a la Liga Sudamericana Femenina 2023. Las de Núñez tendrán la posibilidad de medirse el año que viene con los mejores equipos del continente.

"Nos genera muchas expectativas y alegrías. Sabemos que es un equipo mayoritariamente joven, así que tenemos que seguir trabajando. Que por ganar, no somos las mejores, ni por perder somos los peores. Pero hay que seguir trabajando, el equipo no se puede conformar con esto. Vamos a seguir sacrificándonos, intentando ser mejores en cada entrenamiento para poder llegar a la Liga Sudamericana de la mejor forma posible", resaltó Belén Echeverría.

"La clasificación a la Liga Sudamericana es algo que muchos equipos desean y quieren. No es algo fácil, y para el equipo es soñado haber clasificado. Las expectativas que tenemos son competir, tratar de llegar lo más lejos y lo más alto posible. Tenemos un lindo grupo y creo que podemos. Siempre tratar de dar pelea con nuestro juego, con lo que sabemos hacer, y llegar a donde mejor podamos", aseguró Dalma Piri.

Asimismo, Alma Bourgarel añadió: "Haber obtenido la clasificación a la Liga Sudamericana 2023 nos genera mucha felicidad porque fue uno de nuestros grandes objetivos que tuvimos a lo largo del año. Por lo que dejamos todo y luchamos en cada entrenamiento y en cada partido para que se nos dé. Además, es un orgullo porque no es nada fácil lograr tener la oportunidad de jugar un campeonato importantísimo como es este, a nivel ya no solo nacional sino que a nivel Sudamericano. Obviamente que cuando llegue la hora de jugarlo, dejaremos todo en la cancha para dejar al club lo más alto posible, pero siempre aprendiendo y disfrutando del proceso".

Por otro lado, Esteban Anfosso señaló: "Nos genera un orgullo increíble porque logramos algo importante para el club. Jugar un torneo sudamericano con el equipo femenino, nos genera una alegría y un orgullo inmenso. En cuanto a las expectativas, lo primero que vamos a hacer es salir a competir de igual a igual contra el rival que nos toque. Lo primero es competir, y después veremos cómo se va desarrollando el torneo. Pero lo primordial de las expectativas es disfrutar de ese certamen, que no será siempre y será algo muy bueno para Obras".

Las rockeras concluyeron el año 2022 con una seguidilla de ocho victorias consecutivas, contando las últimas dos en el Final Four de mitad de temporada. A su vez, entró al receso en el primer puesto de la Conferencia Sur, con un récord de diez partidos ganados y dos perdidos.

"La clave tiene que ver con el sacrificio en cada entrenamiento, la dedicación y el compromiso. Creo que, como siempre, todo tiene su recompensa. Tarda, a veces más y a veces menos, pero llega. Haber entrenado con calor, cantidad de horas de entrenamiento, gimnasio, superar lesiones, todo eso tiene al final su premio", comentó Belén Echeverría.

Mientras que Dalma Piri resaltó: "Haber tenido ocho victorias consecutivas es el resultado del trabajo que nosotras hicimos durante todo el año. Hay cosas que no se ven en la cancha, pero cada una de nosotras sabe que estuvo, entrenó y se esforzó. Esa es también la satisfacción de decir: «Lo tengo porque me esforcé, trabajé para esto». Siempre mantener la cabeza concentrada en cada partido y nunca aflojar, por más de que hayamos ganado el partido anterior. Tratamos de ir adelante, sumar y creo que se nos dio. Tener esa buena racha nos facilitó y ayudó en cuanto a la confianza".

Por su parte, Alma Bourgarel dijo: "Creo que las claves fueron siempre, además de dar todo por el equipo, que cada una de las jugadoras y del cuerpo técnico aporte su granito de arena. Mantenernos unidas y plasmar en cada juego, de principio a fin, nuestra identidad".

Asimismo, el DT Esteban Anfosso manifestó: "La clave siempre es entrenar serias, con compromisos. Ser responsables en el trabajo del día a día, preparar los partidos y tomar a todos los rivales con la misma seriedad. Enfrentar los partidos al 100%, dejando todo en la cancha, defender duro para que nuestras defensas se conviertan en ataques. Después, los desenlaces fueron a favor nuestros. A veces se da y a veces no, pero la idea de juego que le planteamos a los rivales fue siempre la misma".

Obras Basket reanudará su participación en la Liga Nacional Femenina el 13 de enero. Las aurinegras afrontarán sus últimos ocho compromisos, antes de los Playoffs. Por eso, tendrán el objetivo de sostener el ritmo de juego que las llevó a conseguir los ocho triunfos al hilo.

"La mejor manera de mantener la seguidilla de partidos para el inicio del 2023, tiene que ver con seguir trabajando y corregir los errores. Somos un equipo joven que tiene que seguir creciendo. Debemos desarrollar lo físico, que es algo que nos caracteriza. La intensidad defensiva, correr los 32 minutos de juego y no bajar en ningún momento la intensidad. Y creo que el resto de los equipos lo sienten", subrayó Belén Echeverría.

"En la segunda parte del torneo, vamos a hacer lo mismo o mejor de lo que lo veníamos haciendo, en cuanto al trabajo. Creo que ese es el camino, así que hay que tratar de mantenerlo y mejorarlo para que el año que viene nos vaya bien. Hay equipos que se están reforzando, pero nosotras lo vamos a afrontar de la mejor manera. Trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer, y espero que se den los resultados nuevamente como producto del esfuerzo que hace cada una de las jugadoras del equipo", manifestó Dalma Piri.

También, Alma Bourgarel agregó: "Buscaremos mantenerla al principio del 2023 de la misma forma que llegamos hasta acá. Con nuestro estilo de juego, plasmandolo en cada partido, siempre unidas y dejando todo en la cancha por el equipo, ya sea desde un aliento a una compañera, un recupero, un rebote, una asistencia, etc. Cada uno dejando su granito de arena desde su lugar, aportando algo para el equipo".

Por último, Esteban Anfosso aseguró: "La manera será la misma que lo venimos haciendo desde que empezamos a entrenar para poder jugar la Liga Nacional. Entrenar duro, todos los días, no andar especulando con los rivales, enfrentarse al 100% con los que tengamos adelante. Pero sobre todo, el trabajo diario y el día a día nos mantendrán para competer de igual a igual con los oponentes. Si sigue la seguidilla o no, será cuestión de otra cosa. Pero lo que vamos a tratar de mantener será nuestra defensa, y la seriedad y compromiso con la que nos preparamos para los partidos de esta Liga Nacional".

Prensa: Obras Basket