LFB 15 de November de 2022 | Obras · Obras

Belén Echeverría: “Esto es fruto de todo el trabajo hecho durante estos años”

La capitana se refirió al campeonato obtenido por el elenco de la Primera Femenina en el torneo de la AFMB 2022. Asimismo, habló sobre haber tenido la oportunidad de integrar el plantel que levantó la copa metropolitana en 2018 y este mismo año.

En 2018, Obras Basket se trepó a lo más alto del podio tras superar en el cuadrangular final a Vélez Sarsfield y Deportivo Berazategui, en Deportivo San Andrés. No pudo vencer a Unión Florida, pero el récord de 2-1 en la instancia alcanzó para alzar la copa. Y dentro de ese elenco, se encontraba Belén Echeverría.

La ala-pivote nacida en Chaco se refirió a lo que significa haber sido parte de los títulos de 2018 y 2022. «Significa orgullo. El club me abrió las puertas en el 2016 y hoy estamos en 2022, es un orgullo y un compromiso seguir consiguiendo títulos. Implica mucha responsabilidad y entrega representar estos colores. Desde que llegué, me ha tocado competir por torneos importantes, por La Liga, Superliga, el Federal, Torneo Metropolitano. Y siempre hemos estado en lugares muy importantes de cada certamen», manifestó.

Asimismo, Belén Echeverría recordó sobre ese atardecer de diciembre de 2018. «Fue un cuadrangular, en el que ganamos dos partidos y perdimos uno. Dependíamos del resultado del último partido para poder salir campeonas. No estaba en nuestras manos esta definición, pero los resultados se dieron a favor nuestras y salimos campeonas. El hecho de haber sido la única jugadora que quedó de ese equipo me llena de orgullo, me da felicidad porque no fue en vano todo el camino hecho hasta acá. Logramos un segundo puesto en la Liga Nacional, fuimos campeonas del Torneo Federal en 2021 y del Torneo Metropolitano en 2022. Siempre compitiendo en los lugares más altos de todas las competencias. Es lindo saber que estás en un club que va a jugar de igual a igual, tiene muchas chances y siempre es candidato», contó la interna.

Cuatro años después, la capitana volvió a ser partícipe de un nuevo festejo. Las rockeras conquistaron una nueva estrella en el torneo de la AFMB. El jueves por la noche, vencieron a Country CIB por 69 a 57, en El Templo del Rock. De esta manera, cumplieron con la meta de haber alcanzado la gloria sin haber perdido ni un solo partido en el certamen. Ganaron los 26 encuentros que disputaron a lo largo del año.

 

«La primera reacción fue de satisfacción, alivio, disfrutar y ver a las pibas sonreir. Ver de que vivan ese momento después de tantos meses, días y horas de entrenamiento, y de dedicación y compromiso a todo esto. Es lo más satisfactorio para mí verlas disfrutar. Soy la más grande del grupo y son mis hermanas, amigas, compañeras. Las admiro mucho cuando las veo entrenar y superarse día a día. Sobre todo a las más chicas, que están en un proceso de aprendizaje más fuerte. Me gusta verlas en ese disfrute y superarse, y notar que ellas son el futuro de Obras. Solo Camila, Dalma, Luciana y yo somos las más grandes, mientras que el resto es menor de 19 años», aseguró Belén Echeverría.

Asimismo, añadió sobre haber logrado la conquista de manera invicta. «Tiene un valor incalculable haber metido 26 partidos de 26. Todas sabemos el nivel que tiene cada jugadora de Obras, pero eso no quita que podríamos llegar a tener altibajos. Se da hasta en los mejores equipos, que hay en algún momento que pierde. Creo que esto es fruto de todo el trabajo hecho durante estos años, no se da de un día para otro. Esto se da en años de trabajo, en mantener la filosofía de juego. Los entrenadores que han venido sostuvieron la idea de juego, defender intenso, contraatacar. Eso tiene que ver con el trabajo de muchos años, y por ende tiene un valor incalculable. Tanto para las jugadores, como para los entrenadores y la institución. Y esto te da la motivación para seguir mejorando», comentó.

A su vez, Obras Basket cumplió con el desafío en pleno transcurso de la Liga Nacional Femenina. Y las mismas jugadoras que integraron el plantel en el torneo de la AFMB, forman parte del elenco que participa de la edición 2022-23. Por ende, Belén Echeverría recalcó el proyecto que se viene llevando a cabo en la institución.

«Esta es la misma base del plantel de la Liga Nacional. Porque son las mismas jugadoras que salieron campeonas ayer, entrenan para la Liga Nacional, compiten en U21, U19 y U17. La filosofía de juego de Obras es la misma, y eso es importante porque es un trabajo de hace muchos años. Creo que las jugadoras que han venido de afuera a jugar con nosotras, se han amoldado a la filosofía de juego. Defender intenso y correr durante los 40 minutos del torneo metropolitano y los 32 de la Liga. La preparación física es muy importante y la intensidad defensiva que tenemos. Creo que Obras ya es potencia como equipo, porque siempre da que hablar. Si se mantiene la base del equipo durante estos años, van a romperla toda cuando tengan la experiencia que necesitan», afirmó la oriunda de Chaco.

Informe: Prensa Obras