LFB 29 de October de 2022 | Ameghino · Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Olímpico · Olímpico · Pacífico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora

Se abre el telón de La Liga Femenina con 5 partidos

Llegó el día tan esperado por todos. 10 equipos harán su debut en la temporada 2022/23 de La Liga Femenina. Todos los partidos se podrán ver desde la plataforma de basquetpass.

INSTITUTO – QUIMSA

Hora: 17:00 TV: Basquetpass

Árbitros: Georgina Larrosa, Gastón Agustín Zamudio y Laura Uranga.  

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Estadísticas: https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: será la primera vez que se enfrenten en La Liga Femenina.

¿Cómo llega Instituto? Son siete las caras nuevas que tendrá La Gloria de cara al debut en la liga: Agustina García, Cecilia Acevedo, Julia Centurión, Julieta Armesto, Joaquina Stoppello Maribel Barzola, Sofía Cabrera.

¿Cómo llega Quimsa? La fusión se reforzó con Malvina D´Agostino (tras su paso por Corrientes Básquet) y con la base colombiana María Esperanza Delgado. A su vez mantiene la base de la temporada anterior con Agostina Ledesma, Emilia Rojas, Lorena Campos, Lucía Bogetti, Rocío Estrada y Sofía Acevedo. La dirigencia apostó por Damián Sayago para conducir al equipo.

Se dijo: “Estoy muy contenta y motivada para empezar este nuevo desafío. Con grandes expectativas y con ganas de seguir aprendiendo tanto en mi carrera deportiva como en lo personal. Agradecida por esta oportunidad y contenta de jugar otra Liga más en Argentina”, aportó Agustina García.

 

ROCAMORA – FERRO

Hora: 17:00 TV: Basquetpass.

Árbitros: Lucas Rubén Moreno, Santiago Cáceres y Franco Damián Richard.

Estadio:  Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay)

Estadísticas: https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron en 3 oportunidades, todas con victoria para Rocamora.

¿Cómo llega Rocamora? Las Rojas vienen de una temporada magra en la que no pudieron acceder a los playoffs de la Liga. Lali González ya no contará con jugadoras históricas como Sabrina Scevola (retirada) y Valeria Fernández (pasó a Pacífico), pero lograron conservar la columna vertebral formada por su capitana Antonella González Irina Figueroa y Ailen Ayala.

Parte médico: Martina Schunk sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior y en la semana fue operada exitosamente. Tendrá un tiempo de recuperación 9 meses como mínimo (puede llegar a un año).

¿Cómo llega Ferro? El alejamiento de las juveniles Lucila Sampietro, Martina Rodríguez Bire,  Samprieto y el de Sofía Paoli son bajas sensibles para un equipo en plena reconstrucción, pero las continuidades de Abril Romagnoli, Julia Fernández, Oriana Paladín y el de Tamara Pinto, junto con la incorporación de Mica González son motivos suficientes para ilusionarse.

Se dijo: "Es muy significativo para nosotras porque sabemos el esfuerzo y el trabajo que hace el club por ser parte de esto y nosotras lo defenderemos con mucho corazón es un proceso que lleva tiempo", indicó Florencia Respaud.

 

PACÍFICO - BERAZATEGUI

Hora: 18:00 TV: Basquetpass

Árbitros:  Patricia Vivanco, Luis Javier Chaves y Eduardo Menquinez.   

Estadio: Viejo Ramírez (Neuquén).

Estadísticas: https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: será la primera vez que se enfrenten en La Liga Femenina.

¿Cómo llega Pacífico? Su primera temporada será a lo grande. El decano contará con buena parte del plantel subcampeón del Federal Femenino: Guadalupe Soto, Nadia Frete, Ailyn Astorga, Belén Palomares y Milagros Herrera. La salidas de Candela Foresto (emigró a Portugal) y de Jacqueline Soto (refuerzo de Olímpico) las cubrió con los arribo de Sofía Paoli y Valeria Fernández.

¿Cómo llega Berazategui? Es la única institución campeona desde el retorno a las activades post pandemia. Sus tres campeonatos al hilo lo sitúan como el máximo aspirante a llevarse el título. Para esta temporada no contará con los servicios de Belén Alegre, Celeste Cabañez y de Juja Vázquez, aunque mantendrá la base del último torneo. El cuerpo técnico apostó por subir al primer equipo a cinco juveniles: Delfina Fasciolo, Delfina Gentinetta, Lourdes Casals, Mia Farella y Paloma Alevatto.

El dato: Ambos equipos se enfrentaron en las instancias finales de la Liga Federal Femenina. Fue victoria de Pacífico por 88 a 74 con Ailín Astorga con 20 puntos y 12 rebotes, Jacqueline Soto con 19 tantos y 9 cristales). En Berazategui lo mejor pasó por la capitana Agustina Jourdheuil con 30 puntos (5/10 en triples) y 11 rebotes, más los aportes de Fiamma Yaciura con 20 unidades.

Se dijo: Sabemos que tenemos un equipo muy completo y que podemos llegar muy lejos. Estamos practicando acorde a las exigencias de un equipo de elite”, explicó Delfina Gentinetta.

“El trabajo gira en función de lo que nos va a deparar la competencia. El grupo está muy bien, con ganas de trabajar. Este es un largo camino y Pacífico piensa jugar la Liga por varios años”, narró el entrenador Sergio Bellandi.

 

MONTMARTE - RIACHUELO

Hora: 18:00 TV: Basquetpass

Árbitros: Daniel Comelli, Pablo Delgado y Matías Bazan.   

Estadio: Polideportivo Fray Mamerto Esquiu (Neuquén).

Estadísticas: https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: será la primera vez que se enfrenten en La Liga Femenina.

¿Cómo llega Montmarte? Otro de los equipos debutantes en el torneo. Se movió fuerte en el mercado extranjero para quedarse con Mabel Martínez Coronado (base de la Selección de Colombia) y la perimetral Dana Soto (México). Nuevamente Gonzaló Pérez estará al frente de un combinado catamerqueño (con paso por Red Star y la franquicia de Catamarca Basket).

¿Cómo llega Riachuelo? Las Eternas consiguieron clasificarse a playoffs en su primera temporada en la máxima categoría. La dirigencia logró extender el vínculo con Idana Carrizo, Florencia Ortiz, Natalia Gervasio, Ornella Santelli, Victoria Lara. Los refuerzos vinieron por el lado de Belén Alegre (campeona con Berazategui) y Guadalupe Almozni.

Se dijo: Por mi parte estoy muy ansioso por esta segunda liga pero no le quiero transmitir eso a mis jugadoras. Creo que estamos bien, hoy se vio un excelente nivel de las chicas. Siempre se quiere sumar”, indicó el entrenador Carlos Ortiz.

 

AMEGHINO - OLÍMPICO

Hora: 18:00 TV: Basquetpass

Árbitros: Eliana Riera, Gastón Felipe Clementi y Romina Paola Arguello.   

Estadio:  Contigiani – Ameghino (Villa María).

Estadísticas: https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: será la primera vez que se enfrenten en La Liga Femenina.

¿Cómo llega Ameghino? En esta nueva experiencia liguera, Las Leonas fueron tras los paso de Camila Peri, Camila Lignac, Josefina Zeballos, Karla Valentina Salas, Paloma Niz, Violeta Maggi. Un combinado interesante con otras jugadoras oriundas de la provincia de Córdoba.

¿Cómo llega Olímpico? Su incorporación más importante fue la Rocío Pérez como entrenadora. Con ella llegaron Aldana Piñeiro, Giuliana Baccarelli, Jacqueline Soto, María Introcoso, Melina Niz, Melody Osuna y Stefanía Lucero.

Se dijo: Es un sueño cumplido llegar a un club así y poder jugar La Liga Nacional, agradezco a mis compañeras, cuerpo técnico y colaboradores por el cálido recibimiento", expresó Stefania Lucero.