LFB 28 de October de 2022 | Ameghino · Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Obras · Obras · Olimpo · Pacifico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Comienza una Liga Femenina plagada de ilusiones

Cuenta regresiva para el retorno de La Liga Femenina. En esta nota desmenuzamos el escenario, refuerzos y el abanico de posibilidades que se abren para los 12 equipos.

12 equipos, 12 sueños y un solo anhelo compartido: levantar el trofeo de temporada. Los equipos se movieron, se reforzaron y encararon una pretemporada acorde a la elite deportiva. Somos grandes espectadores de la edición más importante de todas con equipos que vuelven, otros nuevos que debutan, con nuevas regiones del país por explorar y con jugadoras de prestigio internacional que aceptaron el desafió propuesto.

Esta temporada nos permite ilusionarnos con una cantidad récord de participantes (12) y con la fase regular más extensa en lo que va de la historia. El dato es abrumador, al 12 de febrero se habrán organizado unos 120 partidos cuando por lo general mantenía un promedio de 50 encuentros. El reloj empieza a situarse en la hora exacta para la apertura triunfal de La Liga Femenina.

 

CONFERENCIA SUR

Berazategui

Uno de los ciclos más virtuosos de la década. Su solidez defensiva asombró al ambiente deportivo, se adueñó de marcas arraigadas históricamente en el masculino y comenzó a edificar una dinastía sin precedentes. A medida que superaba esos desafíos ratificaba su condición de excelencia en la categoría hasta constituirse como su máximo referente. En esa lógica evolutiva aparece el trabajo minucioso de Gonzalo Gómez con algunas de las camadas más ricas que transitaron por los pasillos de la institución, ese mismo selló distintivo que lo transformó en uno de los entrenadores más laureados de la rama femenina.

Berazategui conservó buena parte de esa estructura que le permite proteger la triple corona y alcanzar el sexto título expedido por la AdC, aunque también es cierto que deberá sortear bajas significativas para la identidad del club. No contará con los aportes de una Juja Vázquez determinante en sus lanzamientos y que aun continua en recuperación de una lesión ligamentaria, como así tampoco tendrá a la legendaria Celeste Cabañez, ya retirada de la disciplina. Hasta al momento es el único equipo que no incorporó a jugadoras foráneas a la institución aunque tanto no les preocupa dado que atesora a las dos MVP (Agustina Jhourdeuil y Florencia Fernández), los rompimientos de Agus Marín, la lectura de Rocío Cejas y la fortaleza defensiva de Flor Galban.

 

Ferro

Su aparición en la Liga Femenina le dio mayor prestigio a un certamen que carecía de instituciones tradicionales y con historia en el masculino. El proyecto es incipiente e irregular, con altibajos y con resultados adversos que no acompañaron la dinámica del equipo en que sólo registro una victoria en 9 presentaciones. En Caballito están dispuesto a dar un paso adelante y empezar con una reconstrucción que les garantice acceder a los puestos de PlayOffs. Después de una campaña con más tristezas que alegrías, Oe analizó implementar una serie de cambios estructurales importantes.

El primero y más resonante fue la contratación de Mica González luego de lo que fue el alejamiento de Los Indios del torneo, tratando de generar una sociedad en el perímetro con Rocío Rojas y Mora Sauro, y de suplantar la salida de jugadoras valiosas como Lucila Sampietro (emigró a los Estados Unidos), Martina Rodríguez Bire y de Sofía Paoli (refuerzo para el debutante Pacífico). Pese a todo, la continuidad de Carlos Denegri es fundamental para un elenco de Ferro que ha logrado seducir a varias piezas centrales de las selecciones formativas de la Argentina, como puede ser el caso de Julia Fernández.

Obras

Habitual animador de la competencia y con un plantel que recuperó la prestancia de aquellos años de esplendor. El desarrollo integral de sus deportistas ha sido uno de los principales emblemas a imitar por el resto de las entidades, una formación y captación puntual de talentos que proporcionó una nutrida cantidad de jugadoras idóneas en el primer equipo. Un sello distintivo que le permite combinar el derrotero deportivo trazado por sus tres mayores con la desfachatez propia de las juveniles de la casa.

En ese escenario disruptivo se afianza el liderazgo insoslayable de Belén Echeverria, el intelecto característico en Camila Suárez y el encanto generado desde las manos de Luciana Delabarba, sin duda alguna el fichaje top que estremeció a sus rivales. Justamente es el templo del rock el sitio predilecto para reeditar la sinfonía albiceleste que brilló en el pasado Sudamericano de San Luis y que ahora tendrá la responsabilidad de comandar las estrategias concebidas por Esteban Anfosso, su nuevo director de orquesta.

Con una filosofía de juego ya definida de antemano y con refuerzos (Delabarba y Angelina Giacone) que le darán un salto de calidad en determinadas posiciones, Obras se perfila como una de las amenazas más firmes dentro de la Conferencia Sur.

Pacífico

Después de tantas promesas, amagues y propuestas no superadas, la Patagonia volverá a tener un rol estelar dentro del certamen. El surgimiento de Pacífico despertó el interés y el deseo de una afición neuquina acostumbrada a grandes gestas. Parte de su poderío quedó comprobado durante la reciente edición del Federal Femenino, con un esfuerzo coordinado entre todos sus miembros para subirse al podio sólo por detrás de Unión Florida. Ni la corazonada de unos pocos podían intuir una campaña intachable barriendo en las instancias previas a rivales como Berazategui y Vélez Sarsfield.

Para esta temporada el decano buscará asentarse en la máxima categoría con un tándem de jugadoras de la región encabezadas por Guadalupe Soto, Ailín Ayelén Astorga y secundadas por las juveniles de la selección cómo Natassja Kolff y Julia Bosque. De esa inolvidable producción en el federal ya no estarán de la partida Candela Foresto (emigró a Portugal en búsqueda de fortalecer el roce europeo), Jacqueline Soto (pasó a Olímpico de La Banda) y de su antiguo entrenador Maxi Rubio. En su lugar, incorporó la autoridad y solvencia que imparte Sergio Bellandi, la claridad de Valeria Fernández y el espíritu competitivo de Sofía Paoli.

Rocamora

Asistencia perfecta para el único representante de la provincia de Entre Ríos. La propuesta de Rocamora es merecedora de elogios y reconocimientos, una identidad deportiva que le valió ser anfitrión en la Liga Sudamericana. Siempre aparece como como uno de los mayores aspirantes al título en una edición que reparte varias medallas. Su última temporada fue irregular, con muchos momentos de zozobra y con un equipo que le costó adecuarse a las variantes en el reglamento sugeridas por FIBA. El objetivo inmediato será recuperar el esplendor de los últimos años y dejar atrás los resultados adversos que acompañaron al grupo.

La tarea no será sencilla, pero en personalidades como las de Lali González todo es posible. Su nombre es sinónimo de seriedad y una garantía para la institución. Una de las entrenadoras que más ha moldeado el libreto y la dinámica propia del básquet femenino. Bajo las mismas premisas políticas que han definido a la entidad, el cuerpo técnico conservó un nutrido volumen de juveniles que suplantará la columna vertebral tras el alejamiento de Sabrina Scevola (retirada) y el de Valeria Fernández (fichaje de Pacífico). Junto a otras jugadoras de templanza y años encima, en ellas se posarán la identidad y el liderazgo positivo.

 

Unión Florida

Hay enigmas y misterios que todavía no se develaron y que nos permitirían desentrañar las claves del club de barrio más emblemático de Buenos Aires. Una metodología de trabajo que intenta ser replicada sin éxitos por otras entidades, secretos que solo conocen las intrigantes de esa numerosa familia. El orgullo del barrio es mucho más que un simple slogan, acá hay dirigentes, socios, padres y jugadoras comprometidas con la mística tricolor, un sentido de pertenencia único e inconfundible del que salieron símbolos nacionales como Meli Gretter.

El presente es impoluto y sin fisuras. Florida encara el inicio de temporada con las ansias intactas, en gran medida como resultado del desempeño ejemplar alcanzado en la Liga Federal y en la Liga Federal Formativa U15. Y es que se adjudicaron los dos campeonatos nacionales sin perder un partido. Hay tantos motivos de sobras para ubicar al elenco de Vicente López entre los principales contendientes. Florida preservará la misma filosofía de estos años, una serie de conceptos teóricos que representa a su entrenador Nico Grosso. En ese abanico conserva a muchas de sus cartas principales de la temporada pasada, con varias que han dado un salto interesante en los últimos meses y con un grupo de jóvenes que piden terreno.

CONFERENCIA NORTE

Ameghino

Desde la previa que Córdoba se posicionó como una de las plazas ligueras más fuertes y competitivas de la temporada. Por primera vez en su historia dispondrá de dos instituciones serias en la contienda por el título. Esta vez será con el retorno de Ameghino a los planos nacionales tras 4 largos años de ausencia. Su única participación se remonta al 2018 donde quedó al margen de los puestos de mayor relevancia. Ahora buscará sacarse la espina de lo que fue esa consecución de resultados negativos ante Obras y Unión Florida.

Y para satisfacer esas aspiraciones grupales, el entrenador Ramiro Ortiz se apoyó en la calidad de juego que pueden dar las tres fichas internacionales: Josefina Zeballos (Uruguay), Paloma Niz (Paraguay) y Karla Valentina Salas (Bolivia), la frescura y osadía de Violeta Maggi y el rodaje de Cami Peri (se sumará una vez que finalice su participación en Uruguay). Es en ese camino donde “Las Leonas” agudizaron sus ingenios y ocurrencias para reclutar a juveniles con impronta proyección nacional y que estaban desvalorizadas en los torneos regionales.

Instituto

Envalentonado con la adquisición del primer título nacional del masculino, Instituto ideó un plan ambicioso para el cuadro más joven de la competencia. La apuesta deportiva es fascinante y prometedora de grandes resultados. En ese trabajo fino dirigencial, La Gloria redefinió el escenario colectivo del mercado con la incorporación de jugadoras con prestigio internacional, un grupo de deportistas que acariciaron el campeonato con Corrientes Básquet.

Dentro de esa danza de nombre emergen a la superficie las figuras de Julia Centurión, Sofía Cabrera, Maribel Barzola, más la frescura ofensiva que pueden aportar Agustina García y Julieta Armesto, las dos únicas compatriotas que se adjudicaron la Liga Sudamericana 2023 con Félix Pérez Cardozo (Paraguay). Hay experiencia en cada una de ellas, que se pueden complementar a la perfección con el grupo que ya venía trabajando en la institución.

Montmartre

La iniciativa de la dirigencia fue clara desde el inicio del proyecto, en el que se sumó el respaldo y el financiamiento por parte de la provincia. La idea era armar un equipo que sea competitivo, esté a la altura de la primera temporada bajo el rótulo de Montmartre y que mantenga las bases de lo que fue la última franquicia de la región.

Gonzalo Pérez volverá a estar al frente del representante catamarqueño. El entrenador quiere un equipo dinámico y con transiciones ofensivas veloces, que pueda defender con mucha intensidad y agresividad en todos los sectores del campo de juego. Montmartre fue astuto en su armado repatriando el nivel de Mabel Martínez Coronado, una de las bases más experimentadas del continente. El talento para anotar y generar de la mexicana Dana Soto será determinante (primera experiencia internacional por fuera de las fronteras del país), junto con el trabajo obrero que pueden inyectar Anahí Albornoz y Andrea Rébola. 

Olímpico

El solo hecho de que olímpico regresé a la categoría es motivo de alegría. Su ausencia prolongada por cincos años privó a muchas jugadoras de competir en una de las asociaciones deportivas más serias del país. Claro está que nos toparemos con una plantilla totalmente renovada y con una lista que difiere a la versión 2017. Pero para la 2022-23 Olímpico comprendió que era el momento apropiado para decir que sí. Y para afrontar ese desafío liguero, Rocío Pérez desembarcó en los pasillos bandeños para agarrar el mando del primer equipo (ex Los Indios).

En esa armonía característica en ella, el club se aseguró el fichaje de muchas juveniles con un futuro promisorio. Juana Barrionuevo, Melina Niz, Giuliana Baccarelli (Ex Obras y Florida) y Melody Osuna, entre otras, llegaron a una institución en el que podrán explotar sus cualidades y destrezas. Desde luego que terminaron por configurar una cultura deportiva para dar batalla y ejecutar un primer paso en la élite. De ahí que se desprende una combinación perfecta con jugadoras del calibre de Aldana Piñeiro, Debora Coli y de Jacqueline Soto (se suma al terminar su participación en Chile).

Quimsa

Por un largo estrecho de tiempo nos habíamos acostumbrado a un Quimsa plagado de prestigio y de figuras internacionales, de un grupo puntual de jugadoras que triunfaron y enarbolaron la mítica santiagueña. Todo eso cambio con la profundización de la crisis económica, política y social que estremeció a la sociedad. Con la disparada del dólar el retorno de esas superestrellas pasó a ser solo una fantasía. Ante esta realidad la fusión acompaño el desarrollo y el crecimiento de varias promesas de la zona, un desafío admirable y con un balance favorable. Quimsa arriesgó y ganó con creces. Llega a la fase regular después de hacer un buen último torneo en el cual sumó nuevas vivencias deportivas a sus canteranas.

De sus referentes, las noticias más importantes son las renovaciones de Sofía Acevedo, Lucía Bogetti, Roció Estrada y de la legendaria Agostina Toti Ledesma. Además, acordó el regreso de Malvina D´Agostino luego de los dos subcampeonatos con el extinto Corrientes Básquet y del fichaje de la base colombiana María Paz Delgado (con paso previo por ligas exóticas de México, Rumanía, España y el básquet universitario de los Estados Unidos y de Australia).

Damián Sayago, quien reemplaza a Marcelo Zanni, tendrá un reto con altura, tal vez el de mayor relevancia de toda su carrera desde que comenzó a ser entrenador. En esta oportunidad tendrá que llevar las riendas de un equipo que quiere ser protagonista.

 

Riachuelo

A Riachuelo sólo le bastó una edición para revolucionar a toda una sociedad riojana. Sorprendió de entrada planteando un partido de igual a igual ante el último campeón, un envión anímico que lo definiría por el resto de la fase regular. El balance fue más que satisfactorio con 4 victorias y arañando la clasificación a semifinales, en una llave de PlayOffs en la que caería en la última bola ante Quimsa de Santiago del Estero (108 - 112 en el global).

Otra vez bajo las órdenes de Carlos Ortiz, las eternas están preparadas para subir otro peldaño. El cuerpo técnico fue capaz de mantener gran parte de su base, un aspecto clave para extender las buenas sensaciones de la campaña anterior. En ese bolillero se repiten personalidades como las de Natalia Gervasio, La China Lara y el de Ornella Santelli, en que se mezclan con otras apariciones cómo Belén Alegre (ex Berazategui) o Guadalupe Almozni (ex Corrientes Básquet). Es una gran oportunidad para el club y para La Rioja.

 Prensa AdC