LNB 05 de October de 2022 | LNB

Noche de gala en el Sandrín: Instituto e Independiente inician la Liga

Córdoba se vestirá de fiesta. El recién ascendido y el último campeón abrirán el telón de la temporada 2022/23 de La Liga. Se verá por TyC Sports desde las 19.30 horas.

INSTITUTO – INDEPENDIENTE DE OLIVA

Hora: 19.30. TV: TyC Sports

Árbitros: Fabricio Vito, Danilo Molina y Nicolas D’anna.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

La 39° temporada de la Liga Nacional comenzará esta noche cuando el balón vuelva a volar, en este caso en el hermoso estadio Ángel Sandrín de Córdoba. Provincia que tendrá un nuevo equipo en la máxima categoría del básquet argentino que se suma a Atenas e Instituto. Independiente de Oliva hará su debut en la elite cuando desde las 19.30 horas enfrente a La Gloria.

Un debutante y el campeón de la última edición del certamen.

Los olivenses tuvieron una temporada 2021/22 excelente porque luego de obtener su primer gran título en el Súper 8, ganándole en la final a Central Ceres, los cordobeses se quedaron con las Finales de la Liga Argentina.

De la mano de Manuel González, un entrenador que en su primera experiencia en la segunda categoría del básquet nacional alcanzó la gloria, Independiente barrió a Zárate 3-0, se consagró campeón por primera vez en su historia y logró el ascenso a La Liga Nacional con un equipo para el recuerdo.

Enfrente estará Instituto, campeón de la 38° edición de la Liga Nacional. La Gloria dio el golpe en Santiago y se impuso ante Quimsa, para ganar el quinto punto de una apasionante serie de Finales, y así obtener por primera vez en su historia el título de la máxima categoría de nuestro básquet.

El camino para llegar a esta instancia no fue fácil. La Gloria tuvo que afrontar distintos obstáculos durante la fase regular, donde en más de una ocasión no pudo contar con el equipo completo, entre lesiones o casos de Covid. Pero con autoridad y convicción peleó todas las batallas y se quedó primero con el Súper 8 y después con el título de la máxima categoría.

Historial: Se enfrenta por primera vez en la máxima categoría del básquet argentino.

Dato: Ya no sorprende que la Gloria apueste todo para buscar una nueva coronación en la Liga más importante del básquet nacional. Lucas Victoriano tendrá que darle identidad a un equipo renovado: Nicolás Romano, Tayavek Gallizzi, Luciano González, Nicolás Copello, Mateo Chiarini y Federico Elías, continúan en el equipo y se suman el pivote Phillip Lockett y el ala-pivote Bautista Lugarini.

Por su parte, Independiente de Oliva mantiene la base del plantel que conquistó el histórico ascenso a la Liga Nacional. Martín González continuará al mando y siguen Fernando Martina, Joaquín Nóblega, Lucio Reinaudo, Salvador Giletto y Agustín Pautasso.

En tanto, las tres incorporaciones para esta temporada llegaron provenientes de Estudiantes de Olavarría: el base Martín Cabrera, el alero Martín Aristu y el pivote Cristian Scaramuzzino.

Se dijo: “Para este nuevo comienzo de La Liga hay mucha ilusión, mucha expectativa. Un poco intentaremos repetir lo de la temporada pasada, pero a su vez también queremos dar mejores sensaciones. En la última Liga quizás tuvimos muchos altibajos, creo que es algo que tenemos que cambiar. El equipo estuvo entrenando muy bien, yo me sumé hace poquito, entonces tendré que entrar en este ritmo de juego, en esta idea que ya conozco, pero vengo de un proceso en la Selección donde mi rol era totalmente diferente. Si bien hay una base de jugadores de la temporada pasada, también hay muchos jugadores nuevos. En este primer partido va a haber un poco nerviosismo, sobre todo desde mi lado porque hace poco que me sumé y por no poder tener minutos en los amistosos. Esos partidos nos sirvieron mucho para evidenciar errores, corregir cosas y también para romper esa primera barrera de ansiedad. Le deseo el mayor de los éxitos a cada uno de los equipos y que tengan una gran temporada”, afirmó Tayavek Gallizzi.

“Llegamos muy bien al debut, con el equipo completo, se sumó Cristian Scaramuzzino el pasado sábado y creo que se va a acoplar rápido a la idea de juego porque es un jugador que ya jugó acá dos temporadas al igual que Martín Cabrera quien nos va a dar muchas variantes en ofensiva. Creo que hemos ido de menor a mayor en el transcurso de la pretemporada, quizás no fue nuestra mejor versión la del torneo Súper 6 que se disputó en Córdoba, pero en San Luis se vio un poco mejor nuestra idea de juego. Obviamente tenemos que ajustar muchas cosas, pero estamos bien. Lo importante es que somos un equipo en desarrollo, si bien se mantuvo la base, creo que vamos acercándonos a lo que queremos”, explicó Martín González.

Así está la previa. Todo listo para que comience una nueva edición de la Liga Nacional. Será en Córdoba, una provincia con muchísima historia, que respira y vive el básquet con pasión.