LFB 17 de March de 2022 | Berazategui

Berazategui, un club centenario

A partir de ahora Berazategui es un club legendario, es el primero en alcanzar los 100 partidos de Liga Femenina. Un nuevo hito deportivo que también comparte con la jugadora emblema del certamen, Agustina Jourdheuil.

En los pasillos de la institución se escribieron infinidad de hazañas, una colección interminable de éxitos y trofeos que potenciaron la legitimidad y autoridad para posicionarse dentro de la elite del baloncesto nacional. No importa de qué se trata de una entidad de barrio ubicada en las adyacencias del conurbano bonaerense, hace ya varios años que Berazategui conquistó los pergaminos suficientes para sentarse en la misma mesa con otras grandes personalidades.

Esa atenta mirada del mundo del deporte que se posa sobre las espaldas de un plantel que se acostumbró a quebrar sus propios registros, esa sucesión de logros que le permite sacar a relucir las 4 estrellas doradas bordadas en el escudo. Una camiseta totalmente renovada capaz de dimensionar la grandeza detrás del grupo. Una magnitud que sorprende a propios y extraños.

Esos números que marcan un nuevo antecedente y que tienen a las bicampeonas como las principales protagonistas. A partir de ahora Deportivo Berazategui reafirma su condiciónde club legendario, es el primero en alcanzar los 100 partidos de Liga Femenina desde que es organizada por la Asociación de Clubes (AdC). De aquel debut del 29 de abril de 2017 hasta la actualidad, la institución logró imponerse en 76 de los juegos y sólo cayó en los restantes 24, transformándolo en el porcentaje más elevado en toda la era profesional con un 76% de efectividad. Números impresionantes y un balance de triunfos que difícilmente pueda ser superado. Un camino repleto de flores que arrancó de la mano del gallego Juan Ferreira y que hoy continúa vigente gracias a la idoneidad y al trabajo desplegado por Gonzalo Gómez.

Fue justamente el propio Gonzalo uno de los principales artífices de consolidar una de las dinastías más notable del que se tenga memoria. Criado y formado en esta casa,el entrenador más relevante de la región relató el honorque le genera representarlos colores amarillo y negro: "Es enorme la felicidad que tenemos luego de haber llegado a los 100 partidos. Esto habla y da cuenta del compromiso y proyecto que encaró el club. Me pone muy feliz estar dentro de esta gran familia, de poder ser parte de este logro junto a muchas otras personas como Mario Quiñonez, Fabian Ciucio, Juan Ferreira, Daniel Boratto, Yamila Ciucio y todos los que fueron y fuimos parte. Juntos lo hicimos posible". Bajo su mandato se levantaron tres copas.

Una línea de argumentación similar a la que empleó Agus Jourdheuil para referirse al encuentro más esperado de la temporada: “Habla muy bien de parte de la dirigencia que apostó en estos 5 años, que confió en todas las jugadoras que tuvo. Es un placer ser parte de algo mucho más grande. Vamos a seguir dejando a Berazategui en lo más alto, este año vamos por todo”.

Para definirlo en pocas palabras: La supremacía de Berazategui es absoluta. Es el equipo más ganador de la competencia, el primer campeón invicto, el que tiene la racha de victorias más larga en la AdC y el primero en completar el centenar de encuentros oficiales. Cifras que hablan por sí solas de la trascendencia de todas esas jugadoras que portaron con responsabilidad y amor la indumentaria aurinegra.Deportistas, entrenadores, dirigentes, familias, un conjunto de personas idóneas que se unieron exclusivamente en pos de magnificar toda la gloria que rodea a una de las instituciones más importantes de La Liga. Un modelo dirigencial encabezado por Yamila Ciucio:

- ¿Cuánto representa para Berazategui alcanzar la marca de 100 partidos dentro de La Liga?
- Parece un partido más pero no lo fue. Significa una presencia sostenida a lo largo de los años. Independientemente de los resultados, seguimos jugando la liga, seguimos apostando al básquet femenino y apostando a fortalecer nuestra cantera para el día de mañana. Es muy emotivo mirar para atrás y ver de dónde venimos, de donde empezamos.

- ¿Cuáles son las claves para explicar los 4 campeonatos?
- Siempre digo lo mismo, no hay secreto, esto es puro laburo y seguir apostando a esta familia. Siento un orgullo muy grande por este equipo, por cada persona que paso cada año, ya que todas lograron adaptarse, seguir nuestra mística y dejar algo marcado. Nuestra esencia y el esfuerzo constante de las chicas y cuerpo técnico nos llevó a poder hoy festejar estos 100 partidos y que mejor coronándolo con un triunfo.

Por si todos estos festejos fueran poco,Jourdetambién alcanzó los 100 partidos, un nuevo reconocimiento acorde a la jugadora por excelencia del máximo certamen que ofrece nuestro país.Agus es la figura estelar del certamen con 4 títulos nacionales y la única en ser reconocida en forma consecutiva con el premio MVP de la finales: “La verdad es que desde el día uno que llegué al club me sentí una persona muy afortunada de estar haciendo lo que amo en el club deseado. Hoy estar cumpliendo 100 partidos con esta camiseta es felicidad y ambición de seguir haciendo historia.Más allá de lo mencionado anteriormente quiero destacar toda la gente hermosa que nos acompaña día a tras día, cada uno aportando su granito de arena para que solamente nos enfoquemos y ocupemos de lo que pasa adentro de la cancha”. A veces no somos capaces de dimensionar todo lo que representa Agustina Jourdheuil para la categoría.

Informe: Prensa Berazategui