LFB 09 de March de 2022 | Berazategui · Catamarca Basket · Corrientes Básquet · Ferro · Ferro · Los Indios · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Rumbo a París 2024: En el Día de la Mujer, el básquet argentino inició su sueño olímpico

Con la Embajada de Francia como escenario y el deseo de llegar por primera vez a un Juego Olímpico, Argentina comenzó formalmente su camino rumbo a París 2024. Testimonios y detalles de un evento trascendental.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el foco puesto en los Juegos Olímpicos París 2024, la Confederación Argentina de Básquet (CAB) llevó adelante un evento en la honorable Embajada de Francia. El mismo se desarrolló en vistas al gran objetivo de la Selección Argentina femenina: participar por primera vez en la historia de un Juego Olímpico.

El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades del básquet argentino, destacando la participación de Fabián Borro, Presidente de la CAB; Gregorio Martínez, Head Coach de la Selección Argentina; y Karina Rodríguez, Directora Nacional de Desarrollo. Formaron parte los 10 clubes que conforman la quinta temporada de La Liga Femenina, con dirigentes, entrenadores y jugadoras.

“Estamos agradecidos con la Embajada de Francia que desde el primer día nos abrió las puertas y acompaña a toda la familia del básquet argentino en este momento tan trascendental para nosotros. En esta jornada tan especial del Día Internacional de la Mujer le damos un comienzo formal a un sueño que tenemos que es poder jugar un Juego Olímpico con la Selección Femenina, y sin sueños no hay objetivos. Para nosotros es muy importante este lanzamiento, queremos que haya igualdad y visibilidad en el básquet femenino. Nosotros intentamos que el básquet femenino sea cada vez más federal, que a lo largo de todo el país y lugares se practique nuestro deporte. El trabajo que estamos haciendo en conjunto es muy importante, es importante que seamos más iguales y se visibilice”, destacó Fabián Borro, Presidente de la CAB.

Las actividades de la jornada se iniciaron con una breve introducción del proyecto que la CAB lleva adelante con el básquet femenino de Argentina desde finales del 2020, un trabajo integral que ya empezó a revolucionar a la disciplina, con marcados progresos y una actividad que crece constantemente.

Hoy la Selección tiene un equipo de trabajo tan capacitado como amplio, con más de 25 personas entre entrenadores, preparadores físicos, personal médico, utileros y administrativos, quienes acompañan el día a día y la evolución de las jugadoras. En este orden se destaca también la presencia del Proyecto Nacional Formativo (PNF), uno de los programas más importantes que hoy tiene la Confederación en la que se apunta a reclutar jóvenes jugadoras para desarrollarlas y progresivamente aumentar la talla de la Selección, un detalle relevante a la hora de competir de manera internacional. El PNF está actualmente iniciando su segundo año, ya con más de 150 jóvenes. También hay que destacar a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EDA), un proyecto que junto a Secretaría de Deportes de la Nación abarca a todos los deportes y que centrándonos en la masificación de las chicas que practican básquet ya desarrolló más de 50 escuelas a lo largo de todo el país.

Los resultados de todo este trabajo ya comenzaron a asomarse, y esto llevó a que Argentina se ubique actualmente 1° Sudamérica y 3° en todo el continente (detrás de Estados Unidos y Canadá) dentro del Ranking FIBA en selecciones formativas, un suceso histórico para remarcar.

“Estamos orgullosas de celebrar este día y este encuentro con la Confederación Argentina de Básquet, en la relación francoargentina que alimentamos y seguiremos fortaleciendo día a día. Es un honor recibir a la CAB y a sus deportistas, en el marco del lanzamiento del camino que harán rumbo a París 2024. Desde la Embajada de Francia les decimos a las chicas que dentro de dos años esperamos reencontrarnos todos en la Torre Eiffel. La Selección Argentina ha ido reforzando cada vez más su importancia en el paisaje deportivo, ganando un mayor terreno y avanzando con pasos firmes que se vieron reflejados en el último tiempo. Siempre digo que en la Embajada hay un pedacito de Francia y de París, y ver a estas deportistas de elite con tanta ilusión para llegar a las olimpiadas nos llena de orgullo”, comentó Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia desde 2019 y una de las primeras en tomar la palabra.

Hoy el país tiene más de 100 jugadoras repartidas en las mejores ligas del mundo, acentuando su participación en las máximas categorías de España (donde juega Melisa Gretter, capitana y símbolo de la Selección) e Italia, destacando también a una decena de jóvenes jugando en College y universidades de Estados Unidos. Esta progresión en el número de jugadoras en el exterior, se da en el marco de La Liga Femenina, la competencia más importante de nuestro país que hace unas semanas inició su quinta temporada y octava edición.

La Liga crece año tras año, aumentando su cantidad de equipos y jugadoras, recordando que en 2019 participaron 5 equipos y que hoy, pandemia mediante y reactivando la actividad en el medio de la ya conocida situación sanitaria, se duplicó en número y hoy actúan 10 clubes, sin perder todo su nivel, prestigio y manteniéndose como una fábrica de talentos.

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación, resaltó: “Hoy es un día muy especial, un día donde visibilizamos nuestra lucha para construir un mundo mejor, justo, igualitario y libre de violencia. Quienes están acá son protagonistas de esa lucha en el básquet argentino, las jugadoras que han convivido con esas desigualdades y ha tenido que ser fuerte, una lucha que continúa sabiendo que son quienes están construyendo un básquet mejor para nuestro país. Desde hace ya mucho tiempo venimos trabajando en conjunto con la Confederación para ello, trabajamos para un básquet y un mundo mejor. Estamos transformando todo eso, en una lucha que llevamos adelante todos juntos en todos los rincones del país”.

La agenda del básquet femenino en este 2022 comprende múltiples desafíos, sabiendo que Argentina acudirá al Mundial de la categoría U17 a jugarse en Hungría durante el mes de julio, con la camada U18 disputando el Sudamericano en abril y la Americup en junio, y la U15 afrontando su Sudamericano en noviembre. No obstante, y como parte del camino que se iniciará rumbo a París 2024, la frutilla más importante se aboca a la Mayor, que del 1° al 6 de agosto jugará el Sudamericano, aún con sede a definir y torneo en el cual Argentina defenderá la corona lograda en Tunja 2018, donde logró el título después de 70 años.